domingo, 15 de abril de 2012

¿Qué es la heterocromía? (y II)

(Continuación) Pero también puede estar asociada con (a2) algunas enfermedades raras como el Síndrome de Warrdenburg, Neurofibromatosis y un largo etcétera de enfermedades congénitas raras.

O de (a3) forma espontánea, sin ninguna razón hereditaria detrás. Se produce por una alteración en la expresión de los genes involucrados en el color de los ojos. Un fenómeno del que, desde el punto de vista científico, se sabe poco aún.

b) Adquirida. Es la forma más frecuente de aparición de las heterocromías, y la lista de posibles causas que pueden provocarla es aún mayor que la congénita.

Entre ellas: ingesta de determinados medicamentos; factores ambientales como una fuerte exposición de los ojos a la radiación solar; una enfermedad o síndrome; un accidente con traumatismo; un depósito de pigmentos o, incluso, un cambio espontáneo.

Dicho lo cual, y conocida su rareza entre las personas anónimas, ¿cuántos personajes famosos padecen esta anomalía?

¿Cuántos famosos padecen esta anomalía? 
Bueno pues ya se pueden imaginar que muy pocos. Así, a vuela pluma, leo que Alejandro Magno, rey de Macedonia (356 a.C-323 a.C.) tuvo esta anomalía. Y se cuenta que Tiberio, emperador del Imperio Romano (42 a.C-37) también.

Hasta donde he podido averiguar, no he encontrado ninguna persona real y famosa, que se haya demostrado que tenga o haya tenido una heterocromía del tipo congénita. Ya les comenté que es muy rara.

Pero si hay un caso conocido es, sin duda alguna, el del famoso cantante de rock y actor británico David Bowie (1947). Bowie tiene su ojo izquierdo marrón verdoso y el derecho azul.

No obstante David nació con ambos ojos azules.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Mi hwermano es heterocromatico, ¿se puede operar?