domingo, 22 de abril de 2012

III Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco, INFLA 2012


Y hablando de contar. Durante los pasados 19 y 20 de abril de 2012, y en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, tuvo lugar el III Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco, INFLA 2012, organizado por la Universidad de Sevilla y el Proyecto COFLA (COmputación y FLAmenco).

En él han participado estudiantes, licenciados, doctores e investigadores de los diferentes campos del conocimiento que están involucrados en la investigación universitaria de la música flamenca y que, créanme, no son pocos.

Les nombro algunos, para que vean que no les exagero lo más mínimo. Ahí va: archivística, antropología, economía, estética, filología, fotografía, historia, ingeniería, literatura, marketing, matemática, medicina, musicología, pedagogía, periodismo, psicología, sociología, etcétera.

O sea, Artes y Ciencias. Y sí, las he puesto por orden alfabético. Para evitar herir ignaras sensibilidades alfanuméricas. No olvidemos que la música es una metafísica hecha sensible.

El objetivo del congreso no es otro que el de posibilitar un marco espaciotemporal universitario, que propicie la investigación del género musical flamenco. En realidad es el mismo objetivo que el de las dos ediciones anterior (2009 y 2010).

Y es que estos estudiosos perciben al flamenco interrelacionado con otras músicas y ciencias. Lo que implica una conjunción de enfoques, que conformen un tratamiento riguroso desde el punto de vista académico. Un requisito del conocimiento científico.

De ahí que este año lo haya celebrado conjuntamente con la segunda edición del Encuentro Internacional de Análisis de Música Folklórica, FMA (de sus siglas en inglés Folk Music Analysis).

II Encuentro Internacional de Análisis de Música Folklórica, FMA 
El objetivo del FMA es el de reunir e integrar investigadores que trabajen en el área del análisis de música folklórica y utilicen para ello métodos computacionales.

Una técnica que puede partir tanto de la información simbólica (partituras), como de las grabaciones, y que investiga sobre todo tipo de música: folklórica, tradicional y étnica.

Es evidente que la unión de estos dos eventos ha sido una gran oportunidad para que, investigadores, estudiantes y profesionales presenten, compartan, intercambien y discutan ideas a la vez que extienden sus redes de contactos.

Por lo que sé, no pude asistir, ha sido un nuevo éxito como el de las ediciones anteriores. Enhorabuena.

Bueno, pues ahora sí. Lo dejamos aquí. Recuerden que empezamos en la Casa de las Columnas, que ya es empezar...


No hay comentarios :