miércoles, 8 de junio de 2011

¿Qué es un friki?


En España la palabra friki se utiliza para referirse a cualquier persona obsesionada con un tema o afición, más bien extravagante, hasta el punto de convertirlo en una forma de vida.
Entre estas aficiones se cuentan: los cómics, el manga, las películas y series de ciencia ficción y fantasía y un largo etcétera. Pero quede claro que el término sirve para cualquier hobby, siempre que sea disfrutado de forma desmesurada.

Por lo general se asocia a personas con un carácter introvertido o con dificultad para relacionarse con otras personas ajenas a su afición. También suele llevar parejo una indumentaria poco, nada o no convencional.

Entre nosotros, el término friki lo podríamos hacer sinónimo de raro, y así decimos: “¡Tío, que friki/raro eres!”.

Un alumno de física, buen estudiante por cierto, me cuenta que su madre, cuando le quiere hacer rabiar, le dice que es un friki. Se lo dice porque sabe que se enfada.

El motivo de su enfado es porque él piensa que, de ser algo, lo que sería es un geek.

Y ahí me pierdo. No lo acabo de entender. Hasta donde he comprendido de este asunto, un geek es un friki cuyo comportamiento obsesivo/compulsivo se ha agudizado. O sea. Es un friki extremo.  Y los extremos ya se sabe que no son buenos.

De modo que, visto así, parece que es peor ser un geek que un friki. Por lo que mi alumno estaría en un error. Pero él es inteligente y estoy convencido que no cometería ese error de juicio.

Por lo que haremos bien en no fiarnos de las apariencias e indaguemos: ¿Qué es un geek?


6 comentarios :

Pía Baroja dijo...

No! Ahora me doy cuenta de que soy friki de muchas cosas! Porque ese es otro uso que le damos al término: ser friki de algo.
Esperaré impacientemente para saber qué es un geek.

Banyuken.es dijo...

Se puede decir que un geek es un friki cuya pasión es la tecnología, principalmente la informática. A diferencia del término friki, al menos en España, no tiene connotaciones negativas. Aquí lo explican muy bien.

http://es.wikipedia.org/wiki/Geek

Saludos Carlos.

Anónimo dijo...

Me consta que geek o nerd se refiere a "friki" de tema tecnologico-cientifico, no como friki extremo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

que no me elimines los comentarios que tengo derecho a expresar la puta realidad que eres un friki y un pajero!!