sábado, 4 de junio de 2011

Endeavour: última misión (y II)

(Continuación) Las antipartículas son semejantes a las partículas salvo en el valor opuesto de alguna de sus propiedades (carga eléctrica, momento angular, etcétera).

Sabemos que cuando la materia entra en contacto con la antimateria, se produce una aniquilación mutua y conversión en energía, en el sentido clásico de estos conceptos.

Se supone que es una detonación similar a la que se produjo con el Big Bang. De ahí su importancia.

Sin duda alguna, de tener éxito, el Espectrómetro Magnético Alpha 02 nos descubrirá un Universo al que hasta ahora no habíamos tenido acceso.

Un descubrimiento del que habrá formado parte nuestro país, España. Cómo lo leen.

Han de saber que en el desarrollo del AMS ha colaborado de forma activa la tecnología española. Y no es lo único español que ha viajado a bordo del transbordador.

También lo ha hecho una canción española. El asunto tiene su historia.

Sunrise number 1
Todo empezó cuando la NASA convocó el concurso 'Space Rock', para elegir una canción que acompañara a los astronautas en esta última misión del Endeavour.

Me imagino que les extraña esta idea de unir astronáutica y música.

Pero es que corren malos tiempos económicos para todos y cualquier campaña publicitaria viene bien. Ya saben lo del fin y los medios.

Lo importante es que la convocatoria de la agencia espacial tuvo éxito. Recibió más de 1300 canciones, de las que seleccionaron diez (10) para que los votantes eligieran una vía internet.

Pues bien, entre esas diez estaba la del grupo asturiano Stormy Mondays, de quien Jorge Otero, su cantante y guitarrista, confesó haber tenido conocimiento del concurso "por casualidad, en un boletín de una página web musical".

Que tal como lo leyó se puso a componer la canción, le puso de título Sunrise Nº1 (Amanecer nº1) y la mandó a la NASA.

Y he aquí que es la que ha resultado ganadora, por aplastante mayoría, gracias a los 780 000 votos (casi el 50% del total) que le otorgaron los usuarios.

Ni que decirles tengo que los chicos del grupo ovetense no acaban de creérselo. Una de sus composiciones se encuentra allá arriba, orbitando a más de 330 km de altura y a unos 28000 km/h.

Si todo sale como está previsto los astronautas escucharán Amanecer nº1 el último día de la misión, de vuelta para casa.

Por supuesto les dejo con ella.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Podría decir de forma sencilla que es el bigbang