viernes, 28 de mayo de 2010

Pasatiempos. 43

¿Qué pesa más el aire seco o el húmedo? O mejor dicho, ¿qué pesa más un volumen de aire seco o el mismo volumen de aire húmedo? Vamos, ¿que cuál es más denso?

La respuesta parece sencilla, el aire húmedo. Y la razón evidente, ya que tiene más agua que el seco. Elemental.

Sin embargo lo evidente no siempre es lo cierto. Es más, por lo general, las evidencias suelen engañar. Como en este caso. Ya le digo que el aire seco es más pesado (denso) que el húmedo. El pasatiempo consiste en que usted razone el porqué.

A modo de pista
Les recuerdo que:

(1) El aire es una mezcla de gases. Sobre todo oxígeno O2 de masa molecular 32 y nitrógeno N2 de masa molecular 28.

(2) A la misma presión (P) y temperatura (T) dos volúmenes iguales de dos gases diferentes contienen el mismo número de moléculas (N).

(3) El aire húmedo también contiene agua H2O de masa molecular 18.

Espero sus razonadas y bachilleras explicaciones.


4 comentarios :

Alvaro dijo...

Ha de pesar más el húmedo, por eso porque está mojado

Robero.F.R. dijo...

Pongamos que el aire seco solo contuviera Oxígeno y Nitrógeno. Y que el aire húmedo contuviera además Agua.

Imaginemos que en un volumen x tenemos 10 moléculas de aire seco (8 de Nitrógeno (28), y dos de Oxígeno (32)) por lo que tendríamos un peso molecular de (256 (N2) + 64 (O2)) 320 u.

Ahora imaginemos que en el mismo volumen a la misma presión tenemos aire húmedo (nos cabrían 10 moléculas; 7 de Nitrógeno (28), 2 de Oxígeno (32) y 1 de Agua (18) por tanto tendríamos un peso molecular de (224 (O2) + 64 (O2) + 18 (H2O)) 306 u.


Por lo tanto como caben el mismo número de moléculas en los dos volúmenes y en el aire húmedo también están presentes las moléculas de Agua que son más livianas, el aire seco pesará más que el húmedo.

Carlos Roque Sánchez dijo...

Enhorabuena Roberto.

Gracias

vitismon dijo...

Creo que el planteamiento de Roberto es bueno pero se equivoca al sumar los pesos ya que 8 moleculas de N2 pesan 224 u y no 256 y 7 moleculas de N2 tb pesarian 196 y no 224