jueves, 4 de febrero de 2010

Una matemática de la US en el ICM

Se llama Isabel Fernández, es profesora del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla y a pesar de su juventud, tiene sólo 30 años, ha sido invitada como ponente al prestigioso ICM (“International Congress of Mathematicians”).

Un congreso que se celebrará, Dios mediante, en el ferragosto de este año 2010. Allá en la misteriosa y mistérica India.


Todo un reconocimiento mundial para esta profesora, pues se trata de un evento que tiene una larga trayectoria en el tiempo y un reconocido prestigio académico. Se celebró por primera vez en Zúrich en 1897, y tiene lugar cada cuatro años.

En realidad el ICM es el congreso más relevante, a nivel mundial, de esta especialidad. Tanto que es en él donde se concede, entre otras distinciones, la Medalla Fields, que está considerada el Premio Nobel de las Matemáticas.

Sucede que esta disciplina no está incluida en los laureados galardones de la Academia Sueca. Un viejo asunto éste, que tiene una, poco clara, historia sobre la que intentaremos proyectar algo de luz en las próximas entregas.

La concesión de la preciada medalla lleva consigo un prerrequisito que no tiene el Nobel: el galardonado ha de ser menor de cuarenta años. Y un condicionante: sólo se entrega cada cuatro años. Le sonará raro, pero así es.

La invitación recibida y la conferencia a impartir, las comparte Isabel Fernández con el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, Pablo Mira.

Juntos, como equipo, llevan trabajando desde 2005, en el estudio de objetos geométricos caracterizados por gozar de unas propiedades especialmente interesantes, sobre todo las relativas a su curvatura.

Forma parte de la Geometría Diferencial, una rama clásica de las Matemáticas. Un cruce de caminos procedentes de varias y diferentes direcciones disciplinares: ecuaciones diferenciales, análisis complejo, problemas variacionales, etcétera.

La profesora Fernández ha declarado a la prensa que “la investigación matemática es como un laberinto, en el que cada puerta que se abre conduce a otras cerradas”. Totalmente de acuerdo. Es más, yo añadiría, si me lo permite, “cerrada por ahora”.

Es lo que suele ocurrir con todas la ciencias que en el mundo son. Que cada respuesta obtenida de ellas, genera varias y nuevas preguntas. Es lo que tienen las ciencias, a diferencia de las creencias.

¡Ah! Que no se me olvide. Isabel Fernández es la primera mujer española, que ha sido invitada a impartir una conferencia en tan prestigioso congreso.

Así que, enhorabuena. Aquí hay una científica con reconocimiento mundial. Y está en Sevilla ¡Me encanta!

No hay comentarios :