miércoles, 31 de octubre de 2018

Welles y ‘La Guerra de los mundos’, 1938

(Continuación) Y para darle mayor realidad al ficticio relato radiofónico, decidieron convertirlo en una dramática sucesión de boletines de noticias, declaraciones de testigos, notas de prensa, etcétera. En fin, si lo piensa, tan real como la vida misma. Nihil novum sub sole.
Pero como nuestro hombre no las tenía todas consigo, y de alguna manera parecía presentir lo que iba a pasar, tomó sus precauciones por triplicado. Para empezar, en el inicio del programa, que duró casi cincuenta y nueve minutos (59 min) de los que unos cuarenta (40) correspondían al falso noticiario, explicó que se trataba de una dramatización de la novela de Wells.
Después, durante la emisión, apareció un segundo mensaje aclaratorio acerca de que se trataba de una ficción, y por último, al final de la misma hubo otro más. Con dichas medidas la idea del equipo de Welles era evidente: cualquier escuchante que les sintonizara desde sus comienzos o estuviera atento al desarrollo del mismo estaría al tanto de que todo era ficción. No problem.
Pero claro, aquellos que escuchaban sin atención, se incorporaron más tarde o los que aprovechando los anuncios en otras emisoras sintonizaron a la CBS, lo que oyeron era como para poner los pelos de punta a casi cualquiera.
Así que bien pensado en teoría pero por desgracia no tanto en la práctica pues, para cuando acabó la emisión no eran pocas las personas que creían que estaban siendo invadidos por extraterrestres. Además, para más inri, los periódicos informaron al día siguiente que había existido una alarma general en todo el país.
Ya saben, nadie como los chicos de la prensa para dar una noticia de forma interesada a través de un titular.
Guion radiofónico
En dicho montaje el propio Welles interpretaba al profesor Pierson, un científico que iba explicando lo que ocurría, mientras que un actor hacía el papel del periodista Carl Philips quien, junto a otros supuestos locutores relataban los hechos desde diferentes localizaciones.
La emisión empezaba así: “Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre...”.
Después pasaban a la retransmisión del concierto de una banda de música, supuestamente desde el Hotel Park Plaza, que periódicamente interrumpían para informar de la ficticia invasión marciana. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :