martes, 2 de octubre de 2018

'Un mundo robot' [Libro Recomendado-086]

Todo apunta a que la irrupción de los robots en la cotidianidad de nuestras vidas ha llegado para quedarse, y además con la intención de cambiarnosla de una forma como no nos podemos ni imaginar.

Y escribo esto no en sentido metafórico, pues no es poco lo que acompaña al progreso tecnológico: realidad virtual, nanotecnología, inteligencia artificial, impresión 3D, robótica, etcétera. Y a poco que se le eche algo de imaginación al asunto es evidente que, tras ellos, nada volverá a ser igual, no. Y claro las preguntas surgen.

¿Cómo será esta “revolución  robótica”? ¿Alcanzará la categoría de cambio de paradigma en las reglas de convivencia de nuestra especie? ¿Ocuparán máquinas y algoritmos capaces, los mismos espacios que el ser humano ocupa en la cúspide de la pirámide evolutiva? ¿Qué parte, cualitativa y cuantitativa, del empleo nos quedará vetada en la nueva sociedad tecnológica? Es más, ¿será una maldición o una bendición para el hombre? Cuando cada una de las habilidades del ser humano, desde las simples y rutinarias a las más creativas y complejas, sean superadas por robots y algoritmos, ¿habrá algún tipo de compensación para nosotros?
El futuro que se nos echa encima será ¿el mejor o el peor de los escenarios posibles? ¿Tenemos aún tiempo para reaccionar antes de que los primeros impactos significativos del progreso se tornen  irreversibles? ¿Será lo mismo progreso que avance? ¿Es posible que dejemos de ser la única especie inteligente del planeta? ¿Serán los prototipos de la nueva especie más inteligente que nosotros? ¿Pasarán nuestros destinos a depender de ellos?
A estas y otras muchas más intenta dar repuesta Javier Serrano en una voluminosa obra de título Un mundo robot, que lleva de subtítulo La mayor revolución jamás conocida que cambiará para siempre nuestras vidas, trabajos y el destino de la humanidad.
Y lo hace a lo largo de quinientas ocho (508) páginas y a través de una (1) Advertencia, nueve (9) apartados de extensión variada y una (1) relación de Lecturas relacionadas, ya que la obra carece de índice analítico.
Por su enjundia se recomienda leer con tiempo y detenimiento. Recuerde:
Un mundo robot. La mayor revolución jamás conocida que cambiará para siempre nuestras vidas, trabajos y el destino de la humanidad
Javier Serrano
Editorial Guadalmazán, 2018.

No hay comentarios :