domingo, 18 de diciembre de 2016

Einstein en España (4): Lana, Lassaleta y Campalans

(Continuación) Un oportunismo por cierto, y por desgracia, bastante luctuoso.

Es posible que se hayan enterado de la reciente muerte de la duquesa viuda de Montarco, Charo Palacios Calleya. Sí, ella fue lo que se está imaginando, una pariente del físico einsteniano Julio Palacios. En concreto su hija.

Charo se casó con Eduardo de Rojas, quinto conde de Montarco, que ya de la que va les pongo negro sobre blanco fue fundador, junto a José Antonio Primo de Rivera, de la Falange Española.

Los condes de Montarco tuvieron un hijo y una hija, Alejandra, quien durante cierto tiempo mantuvo un largo noviazgo con Luis Medina, hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, de los que por cierto....

Bueno lo dejo aquí que me conozco. Perdonen mi querencia hacia este tipo de dispersión, pero es que soy muy de Sálvame y de Jorge Javier. Pero lo mismo tengo que volver. Ya veremos.

Por ahora vuelvo con otro científico.

Casimiro Lana Sarrate
Junto con Rey Pastor, Terradas, Cabrera, Ramón y Cajal y otros científicos de la época, el ingeniero, profesor y político Casimiro Lana Sarrate (1892-?) organizó la llegada de Albert Einstein a España en 1923.

Científico de gran prestigio, Lana viajaba con cierta frecuencia a comienzo de los años 20 a Alemania por motivos profesionales. Allí entró en contacto con el físico relativista a efecto de facilitar su posible venida a varias ciudades españolas.

A destacar que en el terreno académico desarrolló, junto a otros colegas, el proyecto Hispano-Suiza de Automóviles en España. Y en el personal comentarles que era un buen aficionado a la fotografía.

De hecho es él quien inmortaliza al genio alemán en varias ocasiones durante su estancia en tierras catalanas.

Una de ellas en la visita que el matrimonio Einstein realizó al monasterio de Poblet a unos kilómetros de Barcelona.

En la imagen podemos ver (en posición sentada) al ingeniero, físico, profesor y político español Rafael Campalans (1887-1933), y a continuación el matrimonio Einstein, el poeta Ventura Gassol y a Bernat Lassaleta (1882-1948) ingeniero industrial y profesor universitario.

Ambos científicos, Campalans y Lassaleta, formaron parte de la comitiva que acogió al genio alemán en su visita a Cataluña.

Ingenieros Lassaleta y Campalans
De Lassaleta les diré como nota anecdótica que en su juventud fue jugador del primer equipo de fútbol del FC Barcelona, durante las temporadas 1902/03 y 1903/04.

La foto futbolera corresponde al Barça de 1903, campeón de la Copa Barcelona y nuestro hombre está sentado al final de la fila con bigote.

¡Ah! y dos posiciones antes, con una pierna cruzada sobre la otra, el mítico deportista suizo Hans Gamper (1877-1930).

Sí, el fundador del FC Barcelona.

Y de Campalans sólo decirles aquí, que fue el anfitrión de una cena en honor a Einstein. Pero no crean que fue una cena más, de las muchas con las que se homenajeó al nobel. No. Ésta fue de lo más curiosa.

Curiosa por todo lo que le rodeó. No en vano en ella se unían varios intereses: gastronómicos, científicos, musicales, políticos, lingüísticos, sociales, etcétera.

Cena de Campalans
La penúltima noche de Einstein en Barcelona, la del 27 de febrero, el científico Rafael Campalans ofreció una cena privada en honor al físico y su mujer Elsa.

Una que en sus prolegómenos y desarrollo estuvo plagada de curiosidades y enigmas. (Continuará)



1 comentario :

Julio Cabreras dijo...

Una forma muy original de presentar a Einstein en España. Enhorabuena