jueves, 29 de diciembre de 2016

¿Cuánto dura un instante? (1)

La necesidad de responder a esta cuestión surgió hace unos días, cuando les afirmaba en una entrada anterior que el solsticio de invierno no es una fecha, que no dura un día completo. No.

Tanto el cambio astronómico como el de estación, son fenómenos instantáneos, vamos que duran sólo un instante. Lo que lleva irrevocablemente a este enrocado cerebro que me hace teclear estas líneas, a satisfacer dicha necesidad.

Como les decía en la entrada, “si lo planteo así, en función de un instante, tendré el inexcusable deber científico de definirlo y cuantificarlo ¿Qué es y cuánto dura un instante?”. Pues aquí estamos.

¿Qué es un instante?
Bien, vayamos por parte, y como siempre hago en estos casos empiezo tirando del Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE), y más en concreto de su edición on-line del Tricentenario.

Y ahí está el término, con la acepción de “Porción brevísima de tiempo”. Lo que está bien pero, claro, nos plantea la necesidad de conocer cuánto tiempo se entiende por “brevísima”.

Y ése es un paso que supone la acción de medir, que forma parte intrínseca de la ciencia y más en concreto de la Física, considerada como la ciencia de la medida.

Lo digo porque hasta los inicios de esta ciencia como cuerpo de conocimientos organizados, se consideraba que la luz se transmitía de forma instantánea, o lo que es lo mismo, no tardaba nada en llegar de un lugar a otro. Desde el punto de vista cinemático su velocidad era infinita.

Lo que como bien saben no es cierto. Es muy, muy, muy rápida eso sí es cierto. De hecho es lo más rápido que sepamos se mueve en el universo. Pero tiene un valor finito.

Ahora que caigo, no hace mucho traíamos a esta tribuna al astrónomo danés Ole Rømer y su medida de la velocidad de la luz.

Pues bien, si instantáneo ya no es sinónimo de un valor nulo de duración, ¿cuánto dura un instante?

Naturalmente su valor deberá estar asociado al segmento temporal más corto del que el hombre tenga conocimiento, sea éste teórico o empírico.

¿Cuánto dura un instante? Teoría
Respecto al primero, el límite teórico está en lo que se conoce como tiempo de Planck (tP) o cronón, que como unidad de tiempo tiene un valor de 10-43 s y está considerado como el intervalo temporal más pequeño que, teóricamente, puede ser medido.

En cosmología un cronón representa el instante de tiempo en el que las leyes de la física pueden ser utilizadas para estudiar la naturaleza y evolución del Universo.

Y así, según recientes cálculos, y por decirlo de alguna forma, el Big Bang tardó dos tiempos de Planck (2 tP) en crear las cuatro interacciones o fuerzas (gravitatoria, electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte) del Universo.

En esta escala de tiempo la edad del Universo -estimada en unos quince mil millones (1,5·1010) de años o lo que es lo mismo en unos 0,47304 x 1021 s-, pasaría a ser de 0,47304 x 1064 tP.

Para que se haga una idea de los números que manejamos, una persona de promedio vive unos 236 500 000 s. Les dejo para que echen las cuentas en cronones. Con perdón. (Continuará)




1 comentario :

Anónimo dijo...

Continuara?