viernes, 10 de junio de 2016

Paternidad radiofónica (y 2)

(Continuación) En cualquier caso, lo que nadie puede negar es que dicha sentencia, de ser cierta, llegó tarde, demasiado tarde para desplazar a G. Marconi de los libros de Historia. O de los juegos de mesa.

De ahí que muchos piensen en él como, el “padre de la radio”.

Pero por si esta confusión fuera poco, hay también quienes defienden la autoría española del invento. Vamos que éramos pocos y parió abuela.

Así que ni el estadounidense ni el italiano. El inventor de la radio fue un español.

Julio Cervera (1902)
Es lo que opinan algunos estudiosos del asunto radioeléctrico, entre ellos Ángel Faus, el primero en alcanzar el grado de Doctor en España en Ciencias de la Información (1979).

Faus, en su obra La Radio en España. 1896-1977, atribuye la invención de la radio al ingeniero militar español Julio Cervera Baviera (1854-1927). Y para realizar tal afirmación se basa en una experiencia radiofónica de un año después del experimento transatlántico de Marconi.

En su opinión, él es el autor del primer sistema técnico de radio que desarrolló en 1902, es decir once (11) años antes que Marconi.

No me refiero a la invención de la telegrafía sin hilo (TSH), que cierto es la inventó el italiano antes que el español. Pero lo hizo sólo para transmitir señales, impulsos eléctricos, recuerden la letra S en código Morse.

Pero no sonidos. Que es lo que llevó a cabo Julio Cervera, al transmitir la voz humana sin hilos entre Alicante e Ibiza.

Eso al menos es lo que apuntan las últimas investigaciones realizadas de las que tengo noticia.

Y a lo que hay que añadir que unos cuatro (4) años antes que el español y unos quince (15) que el italiano, el estadounidense Tesla ya había efectuado varias demostraciones y publicaciones, de los principios de la radio.

Volviendo al español, Cervera patentó la radio en Inglaterra, Alemania, Bélgica y España en 1898. Para muchos es él, el auténtico inventor de la radio.

Ya les avisé que estamos ante un asunto confuso. Y hasta turbio les digo ahora. Tan turbio como el legendario Premio Nobel en Física de Nikola Tesla.

A propósito del Nobel de Tesla
Tan solo unos años más tarde de lo que les he contado, en 1909 para más seña, un Tesla deprimido por éste y otros motivos, la verdad es que no le faltaron a lo largo de su vida, recibía un disgusto más.

Y uno de los gordos, pues tenía que ver cómo G. Marconi ganaba el Premio Nobel, gracias a lo que él consideraba que era en realidad su descubrimiento.

Están al tanto del asunto.

El italiano fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1909, que compartió con el alemán Kart Ferdinand Braun, inventor del osciloscopio, y lo recibían 'por el desarrollo de la telegrafía inalámbrica'.



No hay comentarios :