jueves, 9 de junio de 2016

Padres de la radio (y 2)

(Continuación) Un fenómeno éste que demuestra la relación entre magnetismo y electricidad y que cierra de forma simétrica la relación entre ambas disciplinas hasta ese momento no interconectadas, y que había iniciado unos años antes Oersted.

Es en 1821 cuando Faraday consigue diseñar un motor eléctrico, tras los intentos fallidos de Davy y Wollaston.

Logró construir dos dispositivos que producían lo que él llamó "rotación electromagnética", uno de los cuales, ahora conocido como motor homopolar, producía un movimiento circular continuo.

En su honor, a la unidad de la magnitud capacidad eléctrica o capacitancia (C) en el Sistema Internacional de Unidades (SI), se la denomina faradio (F).

Por dejar cerrado este apartado onomástico, digamos que voltio es el nombre de la unidad en el SI, de las magnitudes eléctricas: potencial, fuerza electromotriz, tensión, voltaje y diferencia de potencial.

Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la pila voltaica, la primera batería química.

James Clerk Maxwell (1831-1879)
Y tras Oersted y Faraday, en el asunto de la radio que nos trae, debe aparecer quien está considerado “padre del electromagnetismo”.

El físico escocés James Clerk Maxwell (1831-1879), autor de la Teoría Electromagnética, que junto a la Mecánica Newtoniana son los dos pilares de lo que conocemos como Física Clásica.

Una teoría la electromagnética que arranca a mediados del siglo XIX, tras la publicación de su artículo Una teoría dinámica del campo electromagnético en 1864, y en el que se predicen la formación de ondas electromagnéticas.

Heinrich Hertz (1887)
Pero no fue hasta 1887 cuando el físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894), veintitrés (23) años después de la publicación, encontrara la forma de producir, propagar y recibir las teóricas ondas electromagnéticas de Maxwell.

Por cierto Hertz fue el descubridor del efecto fotoeléctrico (efe), un fenómeno que terminaría por explicar unos años después Albert Einstein (1879-1955) con su interpretación cuántica y por la que recibió el Premio Nobel de Física en 1921.

Una historia accidentada la nobelera, donde las haya.

En reconocimiento a su labor, la unidad de medida de la magnitud física frecuencia (f), desde 1930 y por decisión de la Comisión Electrotécnica Internacional, lleva su nombre hercio (Hz).

Sin duda Oersted, Faraday, Maxwell y Hertz entre otros, pero sobre todo ellos, asentaron a lo largo del siglo XIX las bases científicas para la aparición de la radio.

En este punto apenas hay discrepancias entre los exégetas.

Algo que no pasa con la paternidad radiofónica sobre el invento del dispositivo eléctrico. De eso que llamamos radio, y que sigue estando más que discutida.




No hay comentarios :