lunes, 6 de junio de 2011

VI Día del Orgullo Friki

Se viene celebrando desde el 25 de mayo de 2006, de modo que ésta ha sido la sexta edición del Día del Orgullo Friki. Sí. Ha leído bien.

A lo mejor no lo sabe, pero se trata de una iniciativa popular que intenta reivindicar el derecho de cualquier ser humano que lo desee, a ser un friki. Un friki, tan friki como quiera o sea capaz.

Así que como puede ver se trata de una causa tan justa como necesaria en nuestra sociedad.

Lo inaudito del asunto es que, la celebración de este frikidiano día, no haya tenido lugar hasta el año 2006. Inconcebible. Es de los pocos fallos que le he encontrado al zapaterino gobierno zapatético. 

Se escogió dicha fecha en conmemoración del estreno oficial de Star Wars: Una nueva esperanza, que tuvo lugar el 25 de mayo de 1977. Y desde entonces se celebra cada año.

No importa si vas de Chewbacca o eres un wookie. Tampoco si eres de la Alianza o del Imperio. Nada de eso tiene importancia. 


Lo único importante es que saques tu disfraz friki del armario (de lo que sea) y participes en cualquiera de las convocatorias, como lo que eres: un friki.

Un friki orgulloso de mostrarte como tal.

No se lo he dicho, pero la edición de este año tiene un lema. Lo vi impreso en una camiseta. Reza así: '¡Que el friki te acompañe!', "May the freak be with you". A que suena bien.

Yo así, a bote pronto, la primera vez que lo leí me gustó. Lo encontré de lo más adecuado. Sin embargo, al poco que lo pensé, ya no me gustó tanto. Verán por qué.

El motivo es el mismo por el que, hace ya algunos meses, les hablaba de la celebración del orgullo gay. Y les decía que no me gustaba que a la bandera y al día se la llamara del “orgullo gay”.

Resulta que bajo la misma bandera, se cobija también la homosexualidad femenina o lesbianismo. Y al poco llegaron los transexuales y después los bisexuales, lo que está muy bien.

Lo que ya no lo está tanto, es el hecho de que la bandera se siga llamando del orgullo gay ¿Es que sólo tienen orgullo los gays?

Porque si no es así, ¿cómo es que no cuentan las/los demás? ¿Por qué no se llama la fiesta del orgullo lésbico o, por ejemplo, del orgullo transexual?

Por cierto, cuando se nombra una asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, ¿por qué se cita siempre primero a los gays? ¿Es acaso una reminiscencia del ancestral orgullo machista?

Y aun así, ¿qué hay de la educación? ¿Ya no se nombran primero a las señoras?

¿Ven por dónde voy? ¿A que tengo razón? Pero en fin, vamos a lo que estábamos. Lo del orgullo friki.

¿Por qué sólo friki? ¿Y los nerds? ¿Y los geeks? ¿Dónde los dejamos? Pienso que el lema debería decir algo así como:

‘Que el friki, el nerd y el geek te acompañen!

Sería más correcto salvo que los tres términos signifiquen lo mismo. Porque si no es así, se abre un nuevo y enrocado interrogante ¿Es lo mismo friki, nerd y geek?

Mucho me temo que para encontrar respuesta necesitaremos que la Fuerza nos acompañe.


3 comentarios :

Anónimo dijo...

estoy solo en parte de acuerdo con usted.le seguiré leyendo

Anónimo dijo...

Defiendo, como usted, el derecho de que estas personas frikis (orgullosas de ello) puedan expresarse tal y como son, en eso estoy muy de acuerdo con usted.
Pero hay algo con lo que no compartimos el mismo pensamiento, no soy zapaterino ni muchísimo menos, pero la verdad es que viendo tal y como llevamos hoy día el concepto de friki en España… pocas ganas tendría yo de conceder esta celebración, vamos que no me gustaría encontrarme con todos estos friki-periodistas (que de periodistas tienen lo que ''la princesa del barrio'' tiene de cultura) que salen en esos programas basura-televisivos que salen desgraciadamente en este país.
Prefiero el concepto de geek (friki) que se le da en la serie estadounidense <> (nótese mi bilingüismo) con personajes como Sheldon Cooper o Leonard Hofstadter, en la que si que darían ganas de celebrar tal conferencia como el Día del Orgullo Friki

Anónimo dijo...

Es que aver, gay engloba a todos los homosexuales sean del tipo que sean, igual que friki engloba a todo tipo de frikis.. yo creo que hacerse estas preguntas es retorcerse demasiado la cbeza sobre un tema que no tiene mayor importancia...

En definitiva, este tema es una tonteria xD