miércoles, 1 de junio de 2011

¿Qué se dice carbón o carbono? (I)

Pues de las dos maneras se puede, porque depende de lo que quiera decir. De entrada ha de saber que no es lo mismo carbón que carbono.

Aunque, como en el caso del hierro y el acero, están relacionados. Y uno, está formado en gran parte del otro.

En concreto el carbón está compuesto, mayoritariamente, de la sustancia simple carbono C(s) y de otras sustancias químicas.

Y una vez realizada esta primera aclaración, quizás lo mejor sea que vayamos por parte y empecemos con el carbón.

¿Qué es el carbón?
También conocido como carbón mineral se trata de una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, y que el hombre utiliza como combustible fósil.

Los lectores de cierta edad seguro que recuerdan las carbonerías de sus barrios o, incluso, haber ido a comprar carbón y cisco para el brasero. 

Eran otros tiempos. Tempus fugit.

El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en pantanos, lagunas o zonas marinas, de poca profundidad. 

Un proceso con varias etapas.

Primero, como los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de estas cuencas, quedan cubiertos de agua lo que les protege del aire que los destruiría.

Después comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, que son un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno.

Por último, con el tiempo, se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Es lo que se conoce como proceso de carbonificación, cuyo resultado es el carbón.

Los geólogos estiman que, para obtener una capa de carbón de un metro de espesor, es necesario que se transformen en este proceso diagenésico, más de diez metros de limos carbonosos acumulados. 

Un proceso con una baja rentabilidad para los intereses del hombre.

Lo bueno es que lo hace la Naturaleza ella solita a base de tiempo. Y de eso anda sobrada.

Tipos de carbones
Desde el punto de vista científico-técnico existen diferentes tipos de carbones minerales, en función del grado de carbonificación que haya experimentado la materia vegetal que lo originó. 

Se habla entonces del rango de un carbón mineral. De modo que, a mayor rango, mayor es el contenido en carbono fijo y mayor su poder calorífico.

Aunque existen varias clasificaciones de los carbones según su rango, les traigo una que quizás recuerde. De mayor a menor rango los carbones se dividen en: antracita, hulla, lignito y turba

Es probable que lo recuerde de haberlo estudiado en el colegio. Vean si no la imagen y su origen. (Continuará)

3 comentarios :

Anónimo dijo...

No me lo han explicado así en el colegio

BLOG TECNOLOGICO dijo...

La última foto es de mi web http://www.areaciencias.com/geologia/carbon.html podias poner el enlace como referencia de la foto. Un saludo

Anónimo dijo...

Perdón.