jueves, 28 de abril de 2011

Acerca de la Feria de Abril de Sevilla de 2011

A estas alturas del mes, es seguro que están al tanto de que la abrileña feria sevillana, este año del Señor de 2011, se celebra en pleno mayo. Sí. Claro que lo saben.

A pesar de otras opiniones comenzará el lunes 2 con la cena del ‘pescaíto frito’ y la prueba del ‘alumbrao’. Y finalizará el domingo 8 de mayo, con corrida de toros en La Maestranza y castillo de fuegos artificiales a medianoche. Junto al Guadalquivir.

La razón de tan tardío comienzo ya la explicamos en el blog. Pero por si no les apetece o no pueden hacerlo, para situarles, les pongo en antecedentes.

Sobre el asunto los sevillanos tienen una idea muy clara desde que, en 1848, la Feria de Abril se festejó los días 17, 18 y 19, coincidiendo con el lunes, martes y miércoles de Semana Santa. Tuvo unos nefastos resultados económicos y sociales.

Los organizadores comprendieron, sobre la marcha, que era imposible conciliar estas dos celebraciones. Los motivos resultaron, entonces, evidentes.

En primer lugar, el espíritu festivo de la Feria de Abril contrastaba con la solemnidad de las procesiones de Semana Santa. Dos naturalezas dispares e irreconciliables.

En segundo lugar, la importancia de estas dos festividades para la ciudad hizo imposible que los dos eventos coincidieran en tiempo y lugar. No tenía ningún sentido.

Desde entonces la Feria de Abril comienza, por lo general, dos semanas después de la finalización de la Semana Santa. Aunque en ocasiones, cuando ésta cae muy tardía en abril, se opta por acortar las diferencias entre ambas celebraciones a una sola semana. Como este año.

Y de la Semana Santa ya saben, también, su fecha de celebración. En el Concilio de Nicea, celebrado en el año 325, se tomó la decisión de que la Pascua de Resurrección se celebrara el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena, tras el equinoccio vernal. Recuerden que es ese día en el que la noche y el día tienen la misma duración, doce horas.

Es decir, que la Feria de Abril depende de la Semana Santa y ésta de la Luna llena. Que es lo mismo que decir que todo este entramado lúdico-festivo depende de una Ciencia del Espacio, la Astronomía.

Qué curioso nexo. Nuestras dos Fiestas Mayores, sacra una y laica otra, unidas entre sí, y dependientes a su vez de la Ciencia. Para que después digan que las Ciencias no sirven para nada.

Arte, Religión y Ciencia. Dependientes. Divisibles. Pero inseparables. Qué cosa. Continuará.

2 comentarios :

Steve dijo...

¿Inseparables? ¿Y qué me dice de las fotografías o pinturas de montones de personas desnudas? ¿Qué relación tienen con la ciencia o la religión?

¿Y la ciencia? ¿Desde cuándo es la ciencia es inseparable del arte y la religión? Es más,¿qué puede aportarle la religión a la ciencia? Y con el arte más de lo mismo, lo único que se puede decir con seguridad es que, debido al interés de algunos artistas en descubrir cómo innovar pueden financiarse investigaciones, y que algunos artistas pueden querer divulgar ideas científicas.

De la religión no le digo nada. La religión es tan artificial que, poco a poco, permanece invariable su característica de que tiene que adapte al pensamiento de la época para no perder creyentes.

Eugenio Alcántara dijo...

¿Es cierto que los toros no ven los colores? Si es así, ¿porqué capotes y muletas tiene esos colores?
Me gusta su blog por los diferentes temas que toca