jueves, 7 de mayo de 2009

¿Por qué los hombres tienen pezones?

Por supuesto que, tras presentarles el libro de título homónimo a la entrada, no debo dejar sin cumplida respuesta semejante pregunta. Así que, vamos a ello.
Es sabido de todos que los humanos somos mamíferos. Y que sólo nuestras hembras tienen la capacidad de amamantar, gracias a las glándulas mamarias.

Lo que ya no es tan sabido es que, ambos sexos empezamos de una forma similar en el embrión.

Todos comenzamos como una bola de células y el diseño original del feto, de cualquier feto, es femenino.


De modo que en nuestras primeras etapas, todos somos mujeres. Alrededor de las cinco semanas de gestación, el feto ya tiene un tubo neural que, eventualmente, se convierte en la espina dorsal, pero aparte de eso, todos somos poco más que un chicle, bastante masticado por cierto.

No es hasta la sexta semana cuando se delinean los ojos, los brazos, las piernas, el rostro, los pezones y, bueno, una cola de mono. Sí, de mono. Pero no se asusten, como ya habrá notado, espero, la perdemos luego. Es un resabio de nuestro pasado. Ya hablamos de ella en otra entrada.

Pues lo que les decía, para esa semana puede que al feto le surja un cromosoma Y. Si es así, el sexo del feto ya está decantado. Será varón. No en vano Y es el cromosoma masculino. Comenzará la producción de testosterona y el embrión desarrollará las características masculinas. Pero los pezones se quedarán, sólo que ya no se desarrollarán las glándulas mamarias.

De forma paralela, y gracias a la testosterona en el feto ya masculino, los órganos sexuales se convertirán en pene. Mientras que los femeninos seguirán su curso y darán lugar a los ovarios y la vagina.


Bueno pues ya lo saben, los hombres tenemos pechos y pezones porque ya los teníamos antes de volvernos masculinos. O sea, de cuando éramos mujeres.

En otras palabras, la respuesta corta a porqué tenemos pezones los hombres no es otra que porque comenzamos siendo mujeres. Lo siento por aquellos que se sienten muy hombres ellos.

Mientras escribía se me ha ocurrido un pensamiento algo travieso. Los senos en general, y los pezones en particular son como Disneylandia. Aunque fueron diseñados para el uso de los pequeños, en realidad son los adultos los que más se divierten. Perdón por la gracieta. (Continuará)

No hay comentarios :