domingo, 6 de septiembre de 2015

Significados científicos de AC y DC

Como sabrán, la del significado de AC/DC es una historia que en este blanco sobre negro viene ya de lejos, pues hace un par de meses que la iniciamos con un explícito: “¿Sabe lo que significa AC/DC?”.

Bien pues hoy la retomamos con otros significados, estos dentro del campo que nos es más propio, el de las ciencias. Y dentro de ellas empezamos con la Química (perdón) que, para la primera de las dos abreviaturas, tiene dos significados.

Ac, símbolo de un elemento y un radical
De nuestros tiempos escolares recordamos que Ac, pero ojo con la c minúscula, es el símbolo del elemento químico que lleva por nombre actinio, número atómico 89 y perteneciente al grupo 3, periodo 7, de la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

Su uso, me refiero ahora al de la sustancia química actinio, es casi exclusivo de las investigaciones científicas nucleares. Por ejemplo uno de sus isótopos, el Ac-225, se emplea en medicina en la producción de Bi-213, utilizado en radioterapia.

Y del segundo Ac, también con minúscula la c en la abreviatura, aunque de conocimiento no tan extendido, les diré que se emplea en la Química del C o química orgánica, para referirse al grupo funcional acetilo o etanoílo, también o acetil y etanoíl.

Químicamente se trata de un radical, el acilo del ácido acético de fórmula química -COCH3, y es posible que a muchos de ustedes les suene por un fármaco que, casi con toda seguridad tienen en sus casas: el ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4), conocido popularmente como aspirina.

Pero AC y DC también se utilizan como abreviaturas para datar.

AC y DC en cronometría
O más o menos. Como en Química.

La primera abreviatura puede aludir a la expresión “antes de Cristo”, empleada para referirse y fechar años y siglos anteriores a la era cristiana. Que es la que comienza con el año convencional del nacimiento de Jesucristo, sin que importe para su uso, cual es éste.

Ya ha venido al programa que se trata de una fecha controvertida y de la que, por los pocos datos disponibles, se podría ubicar entre el año 7 y el 4 antes de Cristo. Sí, sé que suena contradictorio. Pero no es eso lo que importa aquí.

Lo mollar ahora es que, ¡ojo!, la forma correcta de escribir la abreviatura es “a minúscula, punto, espacio, c mayúscula, punto (a. C.).

Por eso iniciaba el apartado con lo de “más o menos”. Y es que las formas tienen importancia. Así que ya lo saben. Con esta abreviatura es como nos debemos referir a los años anteriores al nacimiento de Jesucristo.

Y con respecto al segundo indicador calendario, tres cuartos de lo mismo.

Alude a la expresión “después de Cristo” y la abreviatura, correctamente escrita, es “d minúscula, punto, espacio, c mayúscula, punto” (d. C.). Con ella nos referimos a los años posteriores al nacimiento de Jesús de Nazaret.

¿Es la abreviatura A. D. sinónimo de a. C.?
Por si tiene prisa y ha de abandonar la lectura aquí, llévese puesta la respuesta: No. No lo es.

A. D. no es sinónimo de a. C. Aunque me consta que es más que probable que la haya visto cienes de veces escrita o que, incluso, la haya utilizado. Mas, por desgracia, se trata de un grave error pensar que A. D. significa antes de Cristo.

De la abreviatura hemos de saber, primero, que se escribe A. D. (a mayúscula, punto, espacio, d mayúscula, punto). Segundo, que está lamentablemente en desuso. Y tercero, que se utiliza de forma errada.

Qué grave error, no me cansaré de escribirlo, haber quitado el latín como asignatura obligatoria en el bachillerato. Si no se hubiera perpetrado semejante vileza docente, sabríamos que A. D. es la abreviatura latina de Anno Dómini (‘en el año del Señor’), y que se utiliza(ba) para numerar los años de la era cristiana.

Es decir, a partir del año cristiano del nacimiento de Jesús ¿Ven el error?




2 comentarios :

Anónimo dijo...

GHVVCV GBBGHBIU HIJY HH8HIUJGBRF JHTML

Anónimo dijo...

no entiendo lo que dices