viernes, 25 de septiembre de 2015

La Noche Europea de los Investigadores, en Sevilla

Pero esa es otra historia. Porque hoy va de Ciencias por Sevilla, entre la Plaza Nueva y el Ayuntamiento y de las 17:30 h a las 24:00 h.

Por lo que tengo sobre leído, estarán relacionadas con diferentes campos del saber humano. Desde arquitectura, ingeniería, arte, ciencias ambientales, química y nuevas tecnologías. Hasta agricultura alimentación historia, biología, ciencias de la tierra y matemáticas.

Pasando por medicina, física, psicología, educación, ciencias sociales, filología y algún otro que me habré dejado atrás. Y sus nombres, el de las actividades, son de lo más sugerentes. Vean si no algunos, agrupados a mi particular entender.

Por ejemplo, alrededor de los alimentos tenemos entre otros: Cultivando peces enanos y gigantes o ¿Qué pasa en un alimento al cocinarlo? Sin olvidarnos de Luz y alimentos: El color que nos protege y Saberes y sabores: filosofías de cocina.

Y sobre la salud también hay algunos: ¿Qué tienen que ver los azúcares con el SIDA y el Ébola? ¿Cómo nos protegeremos del sol en un futuro? Reparando el cerebro con células madre y Calidad de vida y envejecimiento activo.

Naturalmente no faltan los del mundo de las nuevas tecnologías: Miniaturízate: viaja al interior de un chip microelectrónico; Échame un cable: cómo se ayudan los robots entre sí para sus quehaceres; Nanotecnología, Agricultura y Suelo, ¡un trío muy interesante!

Pero no son éstas las únicas categorías que he podido detectar.

Porque están las que podemos relacionar con el mundo vivo: Extrayendo el ADN a tus plantas; ¿Qué tienen en común un ratón, la mosca de la fruta, un gusano y un humano?; Dentro del cerebro de un insecto; Un gusano en mi laboratorio: un camino para entender la enfermedad.

O con el inanimado: Visita por las plazas de Sevilla: De la Plaza Nueva a la Encarnación; Visita al Casco Histórico de Sevilla; Visita guiada al interior del Ayuntamiento.

Por no hablarles de las ciencias: Mates en 140 caracteres; ¿Qué es la luz, onda o partículas?; Fisiogramas: Pintar con luz; Entre átomos y galaxias; ¿Estamos viviendo ya el cambio global?

Y ya que hemos empleado antes el término enfermedad: La medicina preventiva de los monumentos; Dormir bien para recordar mejor; Chernóbil y Fukushima, ¿qué hemos aprendido?
Por último han de saber que en La Noche Europea...también hay humor y música.

El primero en forma de monólogo científico: La loca historia de la Radiología o cómo los frikis vamos a salvar tu vida. Y la segunda personada en la actuación de dos grupos constituidos por investigadores: Boundless y Hi Corea!

Como verán, son de lo más prometedores. Nos vemos allí ¡Que la disfruten!



No hay comentarios :