lunes, 28 de septiembre de 2015

28 septiembre 1865. Mujer y Medicina

A la vista está que este, anterior séptimo, mes calendario viene cargado de fechas significativas. Y a las, musical y relativista, del 21 y la equinocial del 23, le agregamos la que intitula esta entrada: 28 septiembre 1865.

Dado el estado actual de desarrollo de la sociedad, puede que le extrañe saber que, tal día como hoy de hace ciento cincuenta (150) años, se licenciaba en Medicina la primera mujer europea. Sí, hace sólo siglo y medio.

Antes de esa fecha no existían médicas universitarias. Es que no les estaba permitida la entrada en la Universidad. Como eran mujeres. Aristóteles dixit.

Pero ella sí pudo. Su nombre Elizabeth Garret Anderson (1836-1917).

Fue la primera que se examinó de forma oral ante un tribunal de la Sociedad de Boticarios de Londres, mostrando sus conocimientos en disciplinas como: terapéutica, partos y patologías clínicas. Tenía veintinueve (29) años.

Garret, que contaba con experiencia como enfermera y había realizado por su cuenta los estudios de Medicina, obtuvo el aprobado y recibió la certificación que la habilitaba para practicarla. Era la primera mujer que conseguía el título  de Licenciada en Medicina en Europa.

Estamos pues ante una Hacedora de la Ciencia. Una científica que aquí, en estos predios blogueros, bien merece una entrada exclusiva y a la mayor brevedad.

Spain is different
A la mayor brevedad porque ahora, y perdonen la deriva, voy a aprovechar para hacer algo de patria. En este campo de la Medicina y en relación con el papel de la mujer en ella, hubo que esperar unos años. No muchos, esa es la verdad, pero sí algunos.

Tengo algunas fechas que pueden resultar interesantes, aunque ya les he escrito algo.

Para empezar han de saber que el camino de acceso a los estudios universitarios de Medicina para la mujer, se facilita por una Real Orden (1872) de Amadeo I, que autoriza a las mujeres estudiar esta disciplina en la Universidad.

Y la primera mujer española en matricularse fue María Elena Maseras Ribera (1853-1905), quien lo hizo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en el curso 1872-73.

En septiembre de 1872, ella fue la primera española en pisar las aulas de una Facultad de Medicina como estudiante. Cuentan que fue recibida con aplausos por parte de sus compañeros.

Maseras terminó los estudios seis (6) años después, en 1878, pero no obtuvo el permiso para realizar el examen de licenciatura hasta transcurridos cuatro (4) años, en 1882. Un retraso que impidió, por tan solo unos meses, no ser también la primera licenciada en medicina española.

Estas cosas pasan.

Ese honor le corresponde a Dolors Aleu Riera (1857-1913) quien, a pesar de ingresar en la Facultad en septiembre de 1874, dos años después que Maseras, y terminar los estudios en 1879, un año después, obtuvo el permiso para hacer el examen de licenciatura el 4 de abril de 1882, examinándose el 19 de junio de ese año.

Sí, es el mismo que Maseras, sólo que cuatro (4) meses antes pues ésta lo obtuvo en octubre.

De modo que Dolors Aleu es la primera licenciada española en Medicina.

Pero no por ello fue la primera en alcanzar el título de Doctora. Ahí se tuvo que conformar con ser la segunda, ya que se doctoró en Madrid el 8 de octubre de 1882.

Se tuvo que conformar digo porque, cuatro (4) días antes lo había hecho Martina Castells Ballespí (1852-1884). Ella fue la primera mujer que alcanzó el doctorado en medicina, justo el 4 de octubre de 1882.

Estas cosas pasan también.

Así que, como si de un Trivial se tratase:

   1.- ¿Quién fue la primera española en matricularse en una facultad de medicina y en qué año lo hizo? RESPUESTA: María Elena Maseras Ribera, en 1872

   2.- ¿Quién fue la primera española en licenciarse en una facultad de medicina y en qué año lo hizo? RESPUESTA: Dolors Aleu Riera, en 1882

   3.- ¿Quién fue la primera española en doctorarse en una facultad de medicina y en qué año lo hizo? RESPUESTA: Martina Castells Ballespí, en 1882.



2 comentarios :

Pamlea dijo...

Es sorprendente ver como Elena Masera, también no fue la primera licenciada en Medicina solo por un retraso que tuvo, ¿cuál fue ese problema que se le presentó?

Y la respuesta es:
La primera mujer española en matricularse fue María Elena Maseras Ribera en el curso 1872-73.
Dolors Aleu Riera es la primera licenciada española en Medicina en Octubre 1882.
Martina Castells Ballespí fue la primera mujer que alcanzó el doctorado en medicina el 4 de octubre de 1882.

Unknown dijo...

¿Cuál es la fuente de todos estos datos?