jueves, 25 de noviembre de 2010

Libro Recomendado 39: Por qué sucede lo que sucede

Se trata de un libro de divulgación científica que me resulta interesante por varios motivos. Empezaré por el que atañe a su fondo: el contenido del mismo.

En él su autor, Andrea Frova, explica numerosas cuestiones de física aplicadas a la vida cotidiana. O lo que es lo mismo. Nos hace ver la ciencia que hay en numerosos fenómenos de nuestra la vida cotidiana.

Algunos de ellos, tan próximos, simples y familiares que nunca hubiéramos pensado que tuvieran algo que ver con la ciencia. Pero lo tienen. No le quepa la menor duda.

Y es que si hay algo que Frova nos enseña es eso: que la ciencia está en todas partes.


La segunda razón de mi interés por el libro radica en su forma. No sólo está escrito en un estilo, por lo general, sencillo y directo (y, ni que decir tiene, científicamente correcto), sino que consigue estimular la inteligencia del lector.

De este modo el lector atento se entera, de forma aparentemente sencilla, del porqué de hechos cotidianos cuya explicación se encuentra en campos de conocimientos tan variados y complejos como la física, química, biología o matemáticas.

Dividido en capítulos temáticos, se estudian numerosos temas de interés: desde la conservación de los alimentos hasta el funcionamiento de los electrodomésticos, pasando por diversos fenómenos naturales e incluso paranormales.

Para que se hagan una idea les cito algunas de las cuestiones que se plantean

- ¿Por qué el Sol o la Luna cuando están próximos al horizonte parecen más grandes que cuando están altos en el cielo?
- ¿Por qué las nubes son blancas o grises y no azules como el cielo?
- ¿Por qué la noche es negra?
- ¿Por qué las aves pueden posarse sobre cables de alta tensión y no sufrir daños?
- ¿Qué diferencias hay entre el morado y el violeta?
- ¿Por qué los cubitos de hielo, cuando los echamos en un vaso con agua, se agrietan emitiendo un chasquido?

Ý así hasta casi trescientas (300). Parece interesante ¿verdad?Resumiendo.

Un libro instructivo y de fácil comprensión que debe leer cualquier persona que aún conserve la curiosidad por descubrir y aprender lo que sabe y lo que no.

Recuerden la definición que de ciencia nos dejó Confucio: "Ciencia es saber lo que se sabe y no saber lo que no se sabe". Algo que resulta a veces difícil de discernir.

Un libro que deben leer, les decía, y que ahora les digo que, si pueden, además comprar. Porque el que hoy les traigo tiene un precio por debajo de los diez euros, y también se puede encontrar en las librerías de ocasión a un precio bastante inferior.

Bueno, pues eso. Recuerden:

Por qué sucede lo que sucede
Andrea Frova
Alianza Editorial

No hay comentarios :