Nací para el fútbol como Beethoven para la música.

Pelé
, exfutbolista brasileño (1940)

viernes, 25 de septiembre de 2015

La Noche Europea de los Investigadores, en Sevilla

Pero esa es otra historia. Porque hoy va de Ciencias por Sevilla, entre la Plaza Nueva y el Ayuntamiento y de las 17:30 h a las 24:00 h.

Por lo que tengo sobre leído, estarán relacionadas con diferentes campos del saber humano. Desde arquitectura, ingeniería, arte, ciencias ambientales, química y nuevas tecnologías. Hasta agricultura alimentación historia, biología, ciencias de la tierra y matemáticas.

Pasando por medicina, física, psicología, educación, ciencias sociales, filología y algún otro que me habré dejado atrás. Y sus nombres, el de las actividades, son de lo más sugerentes. Vean si no algunos, agrupados a mi particular entender.

Por ejemplo, alrededor de los alimentos tenemos entre otros: Cultivando peces enanos y gigantes o ¿Qué pasa en un alimento al cocinarlo? Sin olvidarnos de Luz y alimentos: El color que nos protege y Saberes y sabores: filosofías de cocina.

Y sobre la salud también hay algunos: ¿Qué tienen que ver los azúcares con el SIDA y el Ébola? ¿Cómo nos protegeremos del sol en un futuro? Reparando el cerebro con células madre y Calidad de vida y envejecimiento activo.

Naturalmente no faltan los del mundo de las nuevas tecnologías: Miniaturízate: viaja al interior de un chip microelectrónico; Échame un cable: cómo se ayudan los robots entre sí para sus quehaceres; Nanotecnología, Agricultura y Suelo, ¡un trío muy interesante!

Pero no son éstas las únicas categorías que he podido detectar.

Porque están las que podemos relacionar con el mundo vivo: Extrayendo el ADN a tus plantas; ¿Qué tienen en común un ratón, la mosca de la fruta, un gusano y un humano?; Dentro del cerebro de un insecto; Un gusano en mi laboratorio: un camino para entender la enfermedad.

O con el inanimado: Visita por las plazas de Sevilla: De la Plaza Nueva a la Encarnación; Visita al Casco Histórico de Sevilla; Visita guiada al interior del Ayuntamiento.

Por no hablarles de las ciencias: Mates en 140 caracteres; ¿Qué es la luz, onda o partículas?; Fisiogramas: Pintar con luz; Entre átomos y galaxias; ¿Estamos viviendo ya el cambio global?

Y ya que hemos empleado antes el término enfermedad: La medicina preventiva de los monumentos; Dormir bien para recordar mejor; Chernóbil y Fukushima, ¿qué hemos aprendido?
Por último han de saber que en La Noche Europea...también hay humor y música.

El primero en forma de monólogo científico: La loca historia de la Radiología o cómo los frikis vamos a salvar tu vida. Y la segunda personada en la actuación de dos grupos constituidos por investigadores: Boundless y Hi Corea!

Como verán, son de lo más prometedores. Nos vemos allí ¡Que la disfruten!



No hay comentarios :