martes, 9 de noviembre de 2010

Stephen Hawking y Dios (y III)

(Continuación) Un comportamiento que de cristiano, ya me dirán ustedes, tiene más bien poco. Pues nada.

A lo que se ve, nada de esto ha impedido que el Vaticano reconozca al protagonista de la serie animada ‘Los Simpson’, a papá Homer, como "un verdadero católico".

Pero, ¿cómo es esto posible si Los Simpson son evangelistas? Se preguntarán ustedes.


El capítulo de la polémica
La explicación, o al menos parte de ella, hay que buscarla en el capítulo de 2005 que lleva por título: 'El Padre, el Hijo y el Espíritu enviado', en el que Bart y Homer se convierten al catolicismo.

Todo comienza con la expulsión de Bart de la Escuela Primaria de Springfield, por su mal comportamiento. Es entonces cuando se matricula en una escuela católica, donde conoce a un sacerdote, el simpático padre Sean, que lo atrae al catolicism.

También es cuando Homer decide convertirse a la nueva religión.

Y justo cuando la Iglesia Católica empieza a ponerlo de ejemplo a seguir, en el ya citado artículo del L`Osservatore Romano que, creo que no se lo he dicho, lleva por título "Homer y Bart son católicos".

¿Creen ustedes que es una casualidad? ¿No verdad? Pues yo tampoco.

Pero no es la primera vez que el padre Occhetta toca este asunto. Ya en el 2005 analizó un capítulo en el que se hacía referencia a Juan Pablo II.

Decía "Los Simpson no atacan a la religión, están muy atentos a los testimonios de la Iglesia y respetan el núcleo del evangelio". O sea que.

Y en diciembre del 2009, hace sólo unos meses, el diario describió la serie como "tierna e irreverente, escandalosa e irónica, bulliciosa y profunda, filosófica y a veces incluso teológica. Una síntesis alocada de cultura popular y de la tibia y nihilista clase media estadounidense".

Vamos que ya llovía sobre mojado.

De modo que para el jesuita los personajes de la serie, desde el punto de vista religioso y antropológico, difunden una imagen positiva de la Iglesia Católica.

Sin lugar a dudas el padre Occhetta lo tiene claro cuando dice "Pocos lo saben, incluso él mismo hace lo posible para esconderlo, pero es verdad: Homer Simpson es católico".

La verdad es que no sé de dónde saca semejante claridad. Se trata del mismo Homer que en el capítulo dice algo tan terrible como: “Gracias a Dios recuperamos la razón y veneramos a un carpintero de hace 2000 años”.

No sé si a una religión, le puede interesar un feligrés que diga cosas como ésas. Religión que extiende también a su travieso hijo mayor Bart. En fin.

Una afirmación con la que, por cierto, no están en nada de acuerdo, los productores de la popular serie de televisión. Ni ellos, ni la cadena que la sustenta. Me refiero a la Cadena Fox.

En busca de una religión para los Simpson
Para empezar niegan la mayor. El propio Al Jean, productor ejecutivo de Los Simpsons afirmó a los pocos días de salir publicado el artículo católico: "Está bastante claro que Homer no es católico".

O sea que la Iglesia Católica se equivoca.

Buena prueba de ello es que el patriarca de la serie, no podría pasar un solo viernes sin comer carne bien regada, por supuesto, con su cerveza favorita.

O que la familia Simpson asiste a la primera iglesia de Springfield, que es protestante.

Por otro lado en ese mismo episodio se satirizan, sin miedo alguno, muchos comportamientos de la escuela católica, bastante reprobables. Es más, representan a un resignado Bart Simpson, que llega a sufrir castigos violentos por parte de las monjas.

Y como último argumento -no ya contra el Vaticano, sino a favor de la total ausencia de religiosidad del más famoso habitante de Springfield- está una de sus más recordadas frases: “No soy normalmente un hombre de oración, pero si realmente estás allá arriba por favor sálvame Superman”.

Oiga, como argumento, suena a casi infalible.

Bueno, pues ya ven en qué punto está el asunto. Cadena televisiva y Vaticano enfrentados. Productores de la serie y sacerdotes católicos afrontados. Y la más famosa familia animada en busca de una religión.

O sea que la polémica está servida.

No puedo decirles si acabará con bula papal o será necesario que desde allá arriba baje una bendición divina.

Por eso vuelvo a los principios, a los problemas que trae el juntar ciencia y creencia.

Recuerden, Hawking y Dios juntos en un libro. Ciencia y creencia confrontados. No sé.

3 comentarios :

English sir dijo...

Evidentemente, dudo que vivamos en el momento en el que se refute la existencia/inexistencia de Dios, si es que se refuta algún día. De cualquier manera, la creencia de algo sin la mera existencia de un documento que pueda actuar como empírico por simple que sea, me parece algo arriesgada. De manera que, si Dios existe, sabrá perdonarme por que él mismo me ha dotado de la capacidad de razonar y de no creer en él (en el caso de que dios nos crease a nosotros y no al universo, siendo nosotros el fruto de la aleatoriedad). Por lo tanto, ¿Por qué habría de ser practicante y pasar un bello Domingo en misa en lugar de estudiar física y matemáticas?

Saludos.
PD: Es posible que mi comentario provoque cierta aflicción a algunos creyentes, pero es mi deber comunicarles que no desprecio a nadie con mi comentario ni intento convencerles de que modifiquen sus ideas, solo comento mi punto de vista al respecto.

Elio Verde dijo...

La gran mayoría de nos, ve a Stephen como gran científico. Pues no lo es. Lo que es es un teórico que se ha hecho de una teoría que ha entresacado de muchos otros que si son científicos. Stephen no ha creado ni siguiera una definición, aunque puede ser que sí, unos conceptos. Si no puedes demostrar nada, eres un nada en la nada.

Elio Verde dijo...

La existencia de Dios no puede ser demostrada por lo siguiente: el mundo de Dios es inmaterial y nuestro mundo (material) tiene como base el positivismo científico. Por lo tanto, mientras la base de nuestra ciencia sea el positivismo nada se podrá hacer con el mundo inmaterial de Dios.
Dios fue hábil aplicando aquí el ppio de incertidumbre. vaaaayaaa!