La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella,
cuanto es útil a los demás.

Anaxágoras
, filósofo griego (500-428 aC)

jueves, 23 de julio de 2009

¿Cuántas veces ha estado el hombre en la Luna? ¿Cuántos la han pisado?

(Continuación) Desde entonces lo ha hecho en cinco (5) ocasiones más y han sido doce (12) los hombres que han pisado el satélite.

Todos ellos estadounidenses. Se los recuerdo.

En el mismo año de la Apolo 11, volvía a repetirse la hazaña.

En noviembre de 1969, la misión Apolo 12, era la segunda en posarse en suelo lunar. En concreto en una región conocida como el Océano de las Tormentas. Sus astronautas C. Conrad y A. L. Bean fueron los elegidos para pisarla.

Dos años después, en 1971, la misión Apolo 14 conseguía volver a la Luna, alunizando en la región de Fra Mauro. De esta misión es la famosa escena de golf lunar. A. Shepard fue su protagonista. El quinto astronauta en pisar la Luna y el primero en jugar al golf en ella. También descendió E. Mitchell.


En ese mismo año la misión Apolo 15 llevaba a nuestro satélite el primer rover para explorar la región de Hadley Rille. Fue un corto paseo el que se dieron D. Scott y J. Irwin.

Pero un año después, en 1972, la misión Apolo 16 llevaba a la superficie lunar a dos nuevos astronautas que permanecieron, nada menos que, 20 horas en ella y realizaron con el rover un paseo de 26,6 km por la región conocida como Descartes. Ése sí fue un buen paseo. Sus protagonistas J. Young y C. Duke.

Por último, en diciembre de ese mismo año (1972), la misión Apolo 17 puso fin, por ahora, al periplo lunar del hombre.

E. Cernan y H. Schmitt son los dos últimos, de la docena escogida de humanos, que han pisado a Selene. Un club muy selecto, constituido por seis misiones espaciales y doce paseantes lunares.

“Houston, tenemos un problema”
Y ya de la que va, merece especial atención un anecdotado astronáutico, aunque no forme parte de este listado de logros espaciales. Me refiero al fracaso de la misión Apolo 13, con su grave accidente el 13 de abril de 1970.

Cuando llevaban 55 h y 53 min de vuelo los tres astronautas, J. A. Lovell, F. Haise y J. L. Swigert, detectaron un valor anormalmente bajo en la presión de uno de los tanques de oxígeno.

Desde Houston les indicaron que activaran los calentadores y agitadores del tanque. Poco después sonó una fuerte explosión y fue cuando Swigert pronunció otra frase para la posteridad astronáutica: “Houston, tenemos un problema”.

Como sabemos, el 17 de abril amerizaban en el Océano Pacífico al límite de las reservas de electricidad y oxígeno.

No llegaron a pisar la Luna, pero salvaron la vida. En esta ocasión hubo suerte, gracias a Dios. (Continuará).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo porque la gente cree que ni una sola vez los americanos han llegado a la luna. Acabo de ver un programa gringo que se llama Destructores de Mitos y se trataba de demostrar que la gente que decía que no habían llegado a la luna, era mentira y las pruebas que presentaban eran para demostrar que habían llegado, no 6 veces, sino una. Y eso me dejó muy sorprendida, en Internet y ustedes mismos, está por todos lados la llegada de 12 hombres a la luna en 6 diferentes viajes. No entiendo.

Anónimo dijo...

Sus reportajes están muy interesantes. Felicidades!

Anónimo dijo...

Sus reportajes están muy interesantes. Felicidades!

Anónimo dijo...

Muy interesante. Me despejo las dudas.

Anónimo dijo...

Hoa.en mi modesta opinion pienso que hay verdades y mentiras mezcladas.tampoco creo que los americanos se empeñen en demostrarnos mentiras fabricandolas millonariamente.y creo que lo han conseguido gracias a muchos documentos y cientificos alemanes despues de la segunda guerra mundial que aportaban tecnologia.

Anónimo dijo...

Yo no creo que nadie a llegado a la luna, puede que se hayan acercado mucho pero nadie la a pisado sino ¿por que no han vuelto a ir nunca más? si te fijas solo en los 60 y 70 se hicieron viajes a la luna ¿por que? nadie fue en los 80, 90 o en la actualidad, aun sabemos muy poco de la luna.

get away dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
get away dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues si, el hombre jamas a pisado la luna todo fue un montaje para sacarle dinero al contribuyente, miles y miles de millones de dolares y para esa epoca era una locura y que mejor justificar ese desperdicio de dinero que con un viaje a la luna, nisquiera en este momento el hombre tiene la capacidad tecnologica para pisar la luna

Anónimo dijo...

Aninimo para que van a volver? Alli no hay nada, seria desperdicir millones de dolares. Es mi opinion, es una tonteria ir a la luna.

Anónimo dijo...

para mi los americanos si an estado en la luna pero des pues de analizarla de tenida menre y sedieron cuenta q en laluna no hay ningun tezoro la descartaron y a hora pasaron a marte

RUBEN DAVID MARIN dijo...

hace rato que sì estuvieron..Allì han quedado aparatos de muestra como el medidor de diastancia de rayos lasesr que mide la distancia constante entre la Tierra y la Luna y que hoy sirve a casi todos los Observatorios Astronòmicos del Mundo.