jueves, 16 de octubre de 2008

¿Cuál es el origen de la palabra robot?

Todo apunta a que el término fue utilizado por primera vez por el dramaturgo checo Karel Capek, en su obra teatral R.U.R., siglas de Robots Universales de Rossum, escrita en 1920.

Con él designaba a un ingenio electrónico capaz de realizar un trabajo de manera automática. Pero la palabra realmente se la había inventado su hermano Josef a partir del checo ‘robota’, que etimológicamente viene a significar “labor forzada”, “servicio esclavizado”.

Un término que fue muy utilizado en el imperio austro-húngaro hasta 1848, para designar también a los llamados “trabajadores alquilados” o esclavos.
                                  Diferencia y semejanza
Y aquí ya hay una diferencia a reseñar. Mientras la palabra real se refería a personas serviles, la otra, la inventada, la de la obra teatral, designa a máquinas automáticas.
Y no es lo mismo un hombre que una máquina. Aunque ambos, en la obra, se parezcan. En esa similitud está basada, precisamente, su propia trama. 
Un ser, el hombre, que es capaz de fabricar un robot que, a su vez, puede fabricar más robots que terminan por matar al hombre. O sea, más de lo mismo. Nada nuevo. Ya lo dijo el clásico Homo lupus homini. Es de reseñar que, con la introducción de esta idea de fabricación en serie, realizada por los propios robots, se inicia un interesante camino. Una nueva vía en la que el punto de vista económico y filosófico sobre los robots, tiene especial importancia. Un sendero que sería recorrido por la industria cinematográfica con películas como Metrópolis (1927), Blade Runner (1982), Terminator (1984) o The Matrix (1999) entre otras muchas. Pero no por todas. Si bien muchas películas han mostrado a los robots como máquinas dañinas y amenazadoras para el hombre, también las hay que los hacen aliados nuestros, ayudantes, compañeros. Por ejemplo en La Guerra de las Galaxias, aparecen los simpáticos ‘C3PO’ y ‘R2D2’. Nada que ver con su antepasado RUR. Un cambio más que significativo, en el que tuvo mucho que ver una nueva tecnología llamada Robótica. Bueno, ella y su creador, el inefable Isaac Asimov y sus leyes.






¿Que qué es la Robótica? ¿Cuál el papel jugado por Asimov en todo esto? Tomo nota en mi moleskine y lo dejamos para otra entrada.

1 comentario :

Anónimo dijo...

qué es eso de la moleskine?