domingo, 22 de diciembre de 2013

Invierno 2013-2014: Comienzo astronómico (y 2)


(Continuación) Ahora sí. Seguimos con la visión nocturna de los planetas.

También, y antes del amanecer, podremos ver a Venus, Marte y Saturno, estando el primero muy brillante a mediados de febrero. Serán los luceros matutinos.

A su vez Júpiter y, hasta mediados de febrero, Marte serán los vespertinos.

Por último destacar que durante esta estación no se producirá ningún eclipse. Ni de Sol, ni de Luna. Esta estación interanual no.

Lo que sí tendremos son lluvias de meteoros. La primera importante del invierno será la de las Cuadrántidas, cuyo máximo lo presenciaremos hacia el 3 de enero.

Y por supuesto siempre nos quedarán esas ficticias agrupaciones de estrellas, que conocemos como constelaciones. En este invierno y alrededor de la Estrella Polar se podrán ver Casiopea, la Osa Menor y Cefeo.

Las zodiacales (eclípticas) visibles en este periodo van de Acuario a Sagitario. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y la Osa Mayor y, por debajo, Orión.

También, a lo largo de las noches de invierno podremos ver las doce estrellas más brillantes del cielo, visibles desde nuestra latitud. A saber: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.

Otras observaciones
Si disponemos de algún pequeño telescopio o en su defecto de unos prismáticos grandes, dotados de un filtro lunar adecuado, podremos enfocarlos hacia Selene y observar su relieve. La superficie de la Luna.

Para conseguir una buena visión de ella deberá ir observándola, noche tras noche, conforme va creciendo la iluminación del satélite.

De esta forma apreciará cómo, ante sus ojos, van apareciendo nuevos accidentes orográficos en cada observación.

Con Luna Llena, cuando la noche es más oscura, se puede intentar ver nebulosas de emisión como Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1).

También con prismáticos, es posible observar las lunas más brillantes de Júpiter y hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

Acerca del sol
Ya hemos comentado que por estas fechas, se produce el máximo acercamiento anual, perihelio, entre la Tierra y el Sol. Sucederá el 4 de enero de 2014, siendo la distancia de algo más de ciento cuarenta y siete millones de kilómetros (147 000 000 km).

Es decir, unos cinco millones (5 000 000 km) menos que en el momento de afelio o de mayor distancia, que tendrá lugar el 4 de julio de 2014.

Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante esta estación será probablemente alta, dada la proximidad del máximo solar previsto para abril de 2014.



1 comentario :

Alfonso dijo...

Oportuna como casi siempre