lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Cómo se escribe septiembre o setiembre?


Como en otras ocasiones, el masivo uso de un nuevo término o la nueva forma de usarlo, ha llevado a la Real Academia de la Lengua a aceptar las dos formas. Setiembre como opción popular y si quieren más vulgar, y septiembre como opción más culta.

Así que septiembre o setiembre, del latín september, las dos son correctas.

Tanto la etimológica con la letra “p”, como la gráfica sin ella. En su Diccionario, la RAE (DRAE, 2001) lo define como el noveno mes del año con 30 días y considera que la forma más correcta en el uso es “septiembre”.

Acepta como un inevitable que, por la difícil pronunciación del grupo de consonantes “pt”, se produzca un debilitamiento articulatorio de la “p”, que conduzca a su elisión o supresión.

Primero en el lenguaje hablado y después en el escrito. Y con el tiempo su incursión en los diccionarios. Así es como aparece la variante gráfica “setiembre”.

Pero la admite como válida, aunque menos culta, frente a la forma etimológica que conserva el grupo “pt”, tanto en la pronunciación como en la escritura.

Ocurre algo parecido con “sicología” y “psicología” donde, con la supresión de la “p” se pierde también la información etimológica de la palabra. Psicologia, del latin psiquis (mente) y logos (estudio), estudio de la mente. Y septiembre, de september (séptimo), ya que era el mes séptimo del calendario romano.

Ya en clave de humor les dejo con un gazapo periodístico. Y al igual que quien tiene boca se equivoca, pero las palabras se las lleva el viento. Quien escribe también se equivoca, pero lo suyo queda registrado en negro sobre blanco.

Es lo que tiene el lenguaje escrito.

El lenguaje, ese el gran invento del hombre, que nos diferencia del resto de animales, y que realmente nos ha humanizado. Una evolución que algunos ven como un avance y otros como un progreso. Que no parece que esté la cosa clara.

No debemos dejar caer en saco roto que el lenguaje no es aya, sino madre del pensamiento. No. Otro sí, es el pensamiento mismo. Una lógica en sí.

Bueno a lo que iba, ¿septiembre, setiembre o spetiembre?


1 comentario :

Anónimo dijo...

Interesantes estas entradas más humanistas