sábado, 28 de noviembre de 2009

¿Es verdad que existe un astronauta ...? (Parte I)

... esculpido en la catedral de Salamanca?

No. No crean que es una pregunta de pega. Es más. Por extraño que le parezca, la respuesta es afirmativa.

Sí. Existe una figura en la catedral salmantina perfectamente identificable, y con todo detalle, como un astronauta del siglo XX.

Pero, ¿cómo va a ser eso posible? se preguntará. Si la catedral es muy anterior a los viajes espaciales humanos, ¿qué pinta en ella un astronauta?

¿De dónde sacaron los escultores medievales los numerosos detalles técnicos de un traje del siglo XX? ¿Existen acaso los visionarios mistéricos?

La Navaja de Occam
En casos como éstos conviene tener a mano la Navaja de Occam que, no se alarme, no es ninguna arma física que produzca daño.

Se trata más bien, de una de las herramientas intelectuales más potentes y eficaces que tiene la ciencia, a la hora de poder emitir una hipótesis sobre un fenómeno físico.

Difundida por Guillermo de Occam a comienzos del siglo XIV, es conocida también como Principio de economía y hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple:

"En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta".

Algo de sentido común.

Veamos qué sale cuando se la aplicamos a las distintas interpretaciones paranormales, que han surgido para explicar la incuestionable existencia de esta escultura.

La primera de ella la he llamado la Hipótesis de los visitantes del espacio.

Hipótesis de los visitantes del espacio
Parte de la idea que la figura de astronauta que el escultor talló en la fachada de la Catedral Vieja, datada en 1102, lo pudo hacer porque tenía el modelo delante.

Es decir que se le presentó un astronauta en aquella época ¿Será entonces verdad que nos visitaron y visitan seres extraterrestres? ¿Es este astronauta la prueba definitiva de dichas visitas cósmicas? ¿Cómo explicar si no, semejante anacronismo?

De entrada, lo cierto es que no hay ningún documento que dé testimonio de la existencia de dicha escultura en esa época. Pero se podría haber perdido. Han pasado casi nueve siglos desde entonces, de modo que bien podría ser. Estas cosas pasan.

¿Mira que si al final va a tener razón el autotitulado investigador científico de lo paranormal, el inefable charlatán de lo esotérico Iker Jiménez, y nos visitan habitantes de otros mundos?

Es posible, pero muy, muy, improbable. De modo que habrá que buscar otra más sencilla. Veamos la segunda de las hipótesis.

Hipótesis de los viajeros del tiempo
Buscando esa solución más sencilla que la de los viajeros extraterrestres, no resulta difícil de averiguar que la susodicha escultura se encuentra, en concreto, en la piedra dorada de Villamayor de la Puerta de Ramos, de la Catedral Nueva de Salamanca.

Que data ¡ojo! de principios del siglo XVI, y no en la Catedral Vieja, que es la que data de 1102.

De modo que ya no hay nueve siglos largos de diferencia temporal para explicar, y posible causa de, que no se encontraran los documentos.

Lo malo es que tampoco hay ningún documento de esta nueva fecha, que dé testimonio de la existencia de dicha escultura. Pero, claro, también se podría haber perdido. Han pasado tantos siglos que bien podría ser. Ahora son sólo unos 425 años. Pero oiga, podría ser.

¿A que van a tener razón los magufos danikenenses? Porque, además, no es esta fecha la única que dan los estudiosos de lo esotérico.

Ante la ausencia de documentación probatoria de algo, también ofrecen la fecha de 1755, como otra posible en la que se realizó la escultura astronáutica.

Dicen que formó parte de las restauraciones que hubo que realizar en la catedral, debido a los destrozos que ocasionó un terremoto, del que sí hay prueba documental de su existencia.

Estupendo. Esto ya tiene mejor pinta.

Pero por desgracia, y de nuevo, no existe la menor evidencia documental que dé testimonio de la realización de dicha escultura por esa fecha.

Pero claro. También se podría haber perdido. Ha pasado tiempo y podría ser. Ya sabemos que estas cosas pasan. (Continuará)

5 comentarios :

susi quo dijo...

mola lo del astronauta

Red Estelar dijo...

Si alguien con tecnología avanzada quisiera no dejar señales de que ha pasado por aquí lo haría perfectamente.

pablitox dijo...

fue esculpido en una restauracion moderna =S

English sir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ah, esto es extraño por que tiene la misma bota del alunizaje del 1969 de la famosisima huella plasmada en la luna.