viernes, 6 de noviembre de 2009

Acerca de Ágora (II)

(Continuación) Les dejaba en la anterior entrega con el compromiso de darles mi opinión sobre la realización, no sólo de esta película -ya les comenté que no la he visto- sino de las de este tipo.

Las que tienen como motivo central el mundo de la ciencia, bien sea desde una perspectiva histórica, humana, tecnológica, científica, etcétera. Bueno pues ahí va.



Mi opinión
1) El hecho de que se haya rodado esta película, tengo para mí que es positivo. Lo es si pensamos que el mundo del cine, no se suele interesar mucho por el de la ciencia. Vamos casi nada. Y esto no es lo peor. Porque cuando en esas contadas ocasiones lo hace, ésta no suele salir muy bien parada.

Lo digo porque no es infrecuente que en dichos films, se propicien las sospechas sobre el rigor de su método y la racionalidad del científico. Ya saben. Las películas de expediente X y las de científico chalado y/o malvado.

Por eso, y a pesar de que todos les encontraremos aciertos y errores, ventajas e inconvenientes a la película, y esto es importante, lo cierto es que no todos les encontraremos las mismas, y esto es mucho más importante. Pero lo que de verdad, y realmente, importa es que, gracias a Ágora, muchísimas personas van a oír hablar por primera vez de Hipatia. Y por ahí voy yo.

2) No son pocas las actividades culturales que han surgiendo y surgirán al hilo del estreno de la película. Les doy un par de ejemplos.

Actividades culturales “hipáticas”
Uno. En concreto la Unión Astronómica Internacional UIA, y la UNESCO para el Año Internacional de la Astronomía, AIA, 2009, han impulsado el proyecto 'Ella es una Astrónoma'.


Se trata de un programa con numerosas actividades como conferencias, exposiciones, programas de televisión, etcétera. Y su objetivo más general es el de promover la igualdad entre géneros en este campo. Lo que está bien.

A través de este proyecto me entero de algunos detalles curiosos. Por ejemplo que, aproximadamente, la cuarta parte de los astrónomos profesionales son mujeres. Un 25%, lo que no está mal del todo.

Lo malo es que hay grandes diferencias geográficas. Junto a países donde más del 50 por ciento de los profesionales son mujeres, hay otros donde apenas existe representación femenina. Un problema a resolver.

En España leo que, sólo el 26% de los investigadores profesionales en proyectos financiados son mujeres. Y que este porcentaje se reduce al 10% en el mundo de los investigadores aficionados. Preocupante y mejorable.

Dos. Y no faltan los centros de enseñanza que van a ver la película como recurso didáctico. Para ejemplo sirva un botón que me cae cerca. Muy cerca.

El Departamento de Filosofía del IES Hermanos Machado de Montequinto (Sevilla) realizó el pasado jueves 22 de octubre, una actividad complementaria para los alumnos de 1º de Bachillerato.

Relacionada, claro, con el análisis multidisciplinar de dicha película. Parece ser que quedaron satisfechos, tanto alumnos como profesores. Lo que no siempre es fácil. Así que, enhorabuena. A ambos.

Cuando termino de escribir estas líneas, me ha venido a la memoria una cita de nuestra protagonista de hoy, que me parece oportuna:

“Comprender las cosas que nos rodean,
es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá”.

Ya lo creo que sí. Gracias Hipatia. (Continuará)

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