lunes, 3 de agosto de 2009

Libro Recomendado 19: La leyenda áurea


Hoy les traigo otro de esos libros que vienen a esta sección no por su valor científico, sino por todo lo contrario. Su título: 'La leyenda áurea'. Un libro medieval impreso en el siglo XV, que recoge una colección de vidas de santos, atribuido a Jácomo o Santiago de la Vorágine, arzobispo de Génova.

En él abundan sucedidos y anécdotas de carácter maravilloso y ejemplarizante, por lo que fue una buena fuente de inspiración para la literatura hagiográfica posterior.

Conocido también como ‘Leyenda dorada’, en latín Legenda Sanctorum, se calcula que es de mediados del siglo XIII y uno de los libros más copiados durante la Baja Edad Media. Aún hoy existen más de un millar de ejemplares incunables. Como ya les he comentado, con la invención de la imprenta, dos siglos más tarde, aparecieron numerosas ediciones impresas.

El texto original, redactado en latín, recoge leyendas sobre la vida de unos 180 santos y mártires cristianos. Una compilación de leyendas hagiográficas, cien veces corregidas, ampliadas y expoliadas por los copistas, y que las distintas ediciones instalaron en la ficción y la imaginación colectiva.

En opinión de algunos se trata del auténtico libro del humor de la Edad Media. Y no andan muy descaminados, pues en él se dice que en el momento en el que nació el niño Jesús, sonaron unas trompetas, se abrió el cielo, los ángeles cantaron y se murieron todos los maricones del mundo. Así tal como lo leen. No me digan que no es bueno.

A poco que lo piensen estarán conmigo en que tiene que ser un libro de humor. Por muy en serio que esté escrito. O precisamente por eso.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Es curioso que vuelva a salir el tema de la homosexualidad en el blog.

Enhorabuena