lunes, 5 de octubre de 2015

¿El huevo o la gallina? [Libro Recomendado-074]

No me voy a andar con rodeos. El de hoy es uno de esos libros de divulgación científica que me gustan, y además por casi todo. Así que muy recomendado lo tengo.

Por casi todo, empezando por la propia edición. Desde siempre he preferido el “libro de bolsillo” por su formato manejable, tapa blanda y precio accesible. Es el que suelo comprar para mí, independiente del género o la materia que conforme su contenido.

Unas virtudes continentales éstas, de comodidad y economía, muy a tener en cuenta a mi modesto entender, y a las que en este caso tenemos que sumar la del contenido: divulgación científica, al modo como a mí me gusta. O sea que miel sobre hojuela.

Título y subtítulo
Aunque les he puesto más arriba el título, ¿El huevo o la gallina?, resulta que este libro lleva subtítulo, Preguntas tontas y respuestas sorprendentes. Estarán conmigo que juntos, conforman un anzuelo en el que es casi imposible no picar.


Una vez abierto, el libro se compone de un prólogo y una introducción, que son ya toda una declaración de intenciones, pues se intitulan con dos preguntas trampas. Él, ¿Es la ciencia la única noticia? Y ella, ¿Hay preguntas tontas?

¿Se puede ser más provocador?

Pues sí. O al menos intentarlo y, en buena medida, conseguirlo. El autor, Carlo Fabretti (1945), se vale para ello de algo más de un cincuentón (52) de preguntas y un epílogo de título prosaico, Doce soluciones y una moraleja.

Porque han de saber que enredadas entre las preguntas y sus respuestas, se van descolgando una docena de pasatiempos lógicos y paradojas, a las que el autor pone solución aquí.

Ya les dije que el libro me gusta.

Preguntas y...
Para que se hagan una idea del nivel, les ofrezco un manojo de las primeras:

- ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
- ¿Por qué 11 es once y no dos?
- ¿Era Newton un buen científico?
- ¿Hay cosas imposibles?
- ¿Son vegetales las setas?
- ¿En qué se parece la melancolía a un cuadrado mágico?


Unas preguntas que, ya ven, pertenecen a diferentes campos del conocimiento humano, o sea interdisciplinar que diría alguien. Y así están entre otras: biología, filosofía, física clásica, matemáticas, neurociencia, robótica, física moderna, psicología, química, etcétera.

...y respuestas
Y unas respuestas que ya me contarán que les parecen. A mí, vaya por delante, me agradan.

Además el autor utiliza un lenguaje próximo para el lector pero que no supone que esté exento de rigor científico. Una buena combinación.

Aunque en el fondo su carácter es interdisciplinar y riguroso, en su forma sólo pretende resultar divulgador y atractivo, por lo que el lenguaje empleado es desenfadado pero inequívoco. No faltan tampoco analogías, imágenes y anécdotas que hacen agradable y divertida su lectura.

En fin que se lo recomiendo. Ah, que no se me olvide, el libro sirve para ojearlo, hojearlo, leerlo de seguido o para consultas. En cualquiera de estas modalidades, estoy seguro que disfrutará.

Y ya que va de respuestas el apartado, y con relación al título, he de confesarles que desde que la leí, me tiene fascinado la cita de finales del siglo XIX del novelista británico Samuel Buttler (1835-1902).

Seguro que la conocen pero no me resisto a ponérsela negro sobre blanco: Una gallina es sólo el medio que tiene un huevo para fabricar otro huevo. Pues eso.

Otro día les hablo del autor y de una cuestión que me tiene intrigado. Va de cuento, gallina y huevo y huevos. Sí, sé que suena raro. De ahí lo de la intriga que les digo me ha causado. Resumo:

¿El huevo o la gallina? Preguntas tontas y respuestas sorprendentes
Carlo Fabretti
Alianza editorial




2 comentarios :

Anónimo dijo...

Por lo que dice merece muy mucho su compra.

Anónimo dijo...

Ya me lo he comprado