jueves, 15 de octubre de 2015

Cuadrante astronómico. Reloj Astronómico de Praga (y 2)

(Continuación) Siguiendo hacia el exterior de la esfera se puede apreciar la división de doce horas (12 h), pintadas en negro y escritas en numeración decimal, que nos marca el tiempo entre el amanecer y el anochecer.

Un periodo temporal naturalmente variable con la duración del día que, como sabemos, depende a su vez de la estación del año en la que estemos.

Junto a ellos, en dorado y numeración romana, tenemos representadas las veinticuatro horas (24 h) del día, es el formato estándar, y marca la hora civil de Praga.

Por último, en el borde exterior del reloj y sobre fondo negro, tenemos unos números en dorado y tipografía Schwabacher. Nos marcan las horas en la antigua Bohemia -una de las tres regiones históricas que componen la República Checa, antes parte de Checoslovaquia- y su cuenta guarda una peculiaridad.

Comienza a contar desde la 1 de la madrugada, una singularidad respecto al horario convencional de Occidente y en la imagen se puede ver más o menos cerca de las 12 h de la numeración decimal. Esta escala del tiempo de Bohemia es una de las muchas simbologías que, en este conjunto, suele pasar desapercibida para los visitantes. Pero dicho queda.

Pero les decía que en esta superficie existe también un anillo zodiacal. Está situado a la derecha de la imagen y no es poca la información que podemos obtener de él.

Como pueden apreciar, en el interior del círculo oscuro se encuentran los signos del zodiaco que, junto con la posición del sol dorado, nos indican la localización de nuestra estrella en la eclíptica.

Creo que en la imagen, el Sol se encuentra entre las constelaciones de Aries y Tauro, hacia donde va. Si no es así, no duden en corregirme y perdonen si así es.

Además, la distancia entre el Sol y el centro de la esfera nos muestra el tiempo que transcurre entre el anochecer y el amanecer. En fin. Mucha información.

Item plus
Por la composición geométrica de ambos círculos, se puede comprender que el movimiento del sol dorado alrededor del círculo zodiacal, describe una trayectoria elíptica parecida a la de la esfera plateada que representa a la Luna, aunque ésta es mucho más rápida.

Y no dejemos de lado que en la plateada esfera lunar se pueden ver también las fases de nuestro satélite. Lo dicho. Mucha información.

Dada la diferencia de nivel de magnitud entre las unidades del tiempo astronómico y las de los humanos, para poder observar el movimiento de las diferentes partes mecánicas de la esfera astronómica, demasiado lento como para apreciarlo en tiempo real, se puede utilizar un modelo computacional del reloj.

Y de un componente relojero cargado de significado científico-técnico, pasemos a otro con más carga artística, el de las figuras animadas. Se las comentaré agrupadas y vistas de arriba a abajo.



1 comentario :

Anónimo dijo...

Aunque clarificadora y didáctica la entrada, me gustaría que la ampliara. Sobre todo la información astronómica del cuadrante.
Gracias y enhorabuena