lunes, 12 de octubre de 2015

Ciencia en televisión

Una ligera mirada a los géneros que han predominado en nuestra televisión en los últimos tiempos, nos aporta una buena visión de cómo hemos cambiado. De cómo nos hemos implicado, presuntamente, en la modificación de lo que queremos ver en la pequeña pantalla.

Que recuerde en este momento, sin solución de continuidad, hemos evolucionado de los realities, a los debates del corazón, pasando por los talents y, por Dios que no se me olviden, los programas de cocina.

Dicho esto sin intención alguna de haber sido exhaustivo en la investigación, ni excluyente en sus respectivas existencias. Y bueno. Ahora parece que le toca el turno a los de ciencia.

El Hormiguero
En mi opinión, esta movida televisiva de programas de divulgación científica empezó hace ya tiempo (2011) con El Hormiguero y su presentador Pablo Motos en Antena 3.

Con él y sus intentos por convertir determinados experimentos científicos, en un espectáculo propio para audiencias grandes.

Y lo cierto es que, con sus más y sus menos, esta forma cercana y divertida de mostrar (no digo divulgar) la ciencia, además en directo, tuvo y tiene su aquél. Creo que a partir de ella, los espacios de divulgación de este particular conocimiento han proliferado en la parrilla.

Lo que no deja de ser llamativo, ya que el de la ciencia es un mundo que nunca se llevó demasiado bien con el medio audiovisual.

No digo que estemos en presencia de un oxímoron pero bueno, tampoco que andemos muy lejos.

Órbita Laika, Yo mono y ADN Max
Sin embargo, a las pruebas me remito, las distancias entre medio y mundo, parecen disminuir desde hace poco más de un año. Y así, a finales de 2014 arrancaba el programa Órbita Laika en La 2 de TVE, presentado por Ángel Martín.

Una mezcla entre ciencia y humor.

Y a este otoño lo hemos recibido, hace apenas unas semanas, con Yo, mono también en La 2 y presentado en este caso por el antropólogo Pablo Herreros.

Es más TVE, ahora en La 1, y en el programa La Mañana ha incorporado al científico Julio Mayol como experto en temas de ciencia y medicina. Sí, parece que la ciencia empieza a ser el género de moda en televisión española.

Porque no hace muchos días que se estrenó en Discovery Max un nuevo programa. Su nombre ADN Max y lo lleva un viejo conocido, Javier Sardá. Es otra historia diferente a Órbita Laika y Yo, mono.

A destacar que los tres programas citados, no sólo se emiten en abierto sino que están producidos por las propias cadenas, lo que es un loable hecho a destacar. Y ya de la que va, con el tiempo justo, les hablo del que comienza hoy mismo. El último por ahora.

Cosmos y otros programas
El neonato lleva por título Cosmos, se emite en Mega y tiene como presentador-introductor a otro viejo conocido, Carlos Sobera. Se trata del 'Cosmos: Un viaje personal’ del que les escribí a primeros de año.

Cuatro por tanto, y a los que hay que sumarle los que emiten en TDT cadenas como Energy, que suelen dedicar sus sobremesas laborales a menudencias del tipo Ciencia para torpes, La vida en números, La ciencia a tus pies o La ciencia más divertida, entre otros títulos.

Ni que decirles tengo que no me olvido de la serie de humor y ciencia The Big Bang Theory, una debilidad personal como bien saben, ésta en Neox.

Y hasta aquí.

Por lo expuesto, no parece haber duda sobre la bonhomía de este nuevo intento televisivo de acercar la ciencia a la gente. Y si antes les decía que la ciencia estaba de moda, ahora me vengo arriba y les digo que es una moda que mola.

Trato de decirles que lo suyo sería que pasara de moda a tendencia. No sé si me explico. Otro día sigo.




1 comentario :

Gus dijo...

Podría editar los contenidos y el video de los prgrammas de orbita layka ya emitidos?