domingo, 16 de agosto de 2015

Desintegración del 'Falcon 9'

Un atento seguidor del blog me ponía sobre aviso de la desgraciada noticia. Una referida al satélite climático y de observación terrestre de NOAA, Deep Space Climate Observatory (DSCOVR), del artículo ‘Luna “oculta” y Tierra brillante’.

El que fue lanzado por SpaceX en el vehículo Falcon 9, el pasado 11 de febrero de 2015 desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Pues bien ese mismo Falcon 9, el pasado domingo 28 de junio, poco más de cuatro (4) meses después, explotaba tan sólo dos minutos (2 min) más tarde de su lanzamiento, desintegrándose.

El cohete no tripulado de Space Exploration Technologies (Space X) transportaba al carguero Dragon, con dos mil quinientos kilogramos (2500 kg) de suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS).

Un destino al que nunca llegó.

Con los restos de la nave esparcidos por el Atlántico, la NASA aún desconoce la causa o causas de la tragedia, si bien en un principio parece descartable algún tipo de negligencia que explique el accidente.

Mientras se averigua les recuerdo y destaco un par de sucedidos anexos, ambos tranquilizadores a su manera.

El primero, recordarles que hasta ahora, este prototipo de cohetes había realizado con éxito seis (6) envíos de cargamento para los ocupantes de la ISS y las investigaciones que se desarrollan en su complejo orbital. Pero siempre hay una primera vez para todo, a veces por desgracia.

Y el segundo destacar un hecho. A pesar de la pérdida de suministros, los astronautas de la estación espacial tienen víveres para otros cuatro (4) meses. Tiempo más que suficiente para otra misión de aprovisionamiento espacial.

Desmontando a Falcon 9
Se trata de un tipo de cohete propiamente del siglo XXI, fabricado por SpaceX como vehículo de lanzamiento para la nave SpaceX Dragon.

Fue la combinación del Falcon 9 y la Dragon, la que ganó el contrato de Commercial Resupply Services (CRS) de la NASA, para abastecer a la Estación Espacial Internacional bajo el programa Commercial Orbital Transportation Services.

Y el 4 de junio de 2010 era lanzado con éxito desde la plataforma de despegue en el complejo de lanzamiento espacial 40 de Cabo Cañaveral, llevando una maqueta de la cápsula Dragon. Se trataba del primer cohete que se lanzaba en dicha base, desde hacía ocho (8) años, en concreto desde 2002.

El Falcon 9 va provisto de un sistema de lanzamiento reutilizable de dos etapas y está impulsado por oxígeno líquido (LOX) y queroseno para cohetes (RP-1).

Oxígeno líquido
Como se habrá imaginado el oxígeno líquido, O2 (l), es la forma líquida del oxígeno y desde el punto de vista físico-químico tiene color azul pálido y es fuertemente paramagnético. Es decir que es atraído débilmente por un imán y prácticamente no se imanta.

Son también paramagnéticas sustancias como el aluminio Al, platino Pt, paladio Pd, cloruro de Fe(III) FeCl3, etcétera. Y en todas ellas la orientación de sus dipolos atómicos es muy débil.

Las sustancias paramagnéticas tienen un valor de permeabilidad magnética algo mayor que la del vacío (μ > μo), es decir, una permeabilidad relativa ligeramente superior a la unidad.

Comercialmente el oxígeno líquido es muy utilizado con diferentes propósitos médicos e industriales y así en la aeroespacial, submarina y del gas se le conoce como Lox, LOx o LOX.




1 comentario :

Alfredo Hinojosa dijo...

Podría aconsejar algunas aplicaciones para poder ver las Perseidas?