En efecto, las cosas que aparecen nos hacen vislubrar las cosas no patentes.

Anaxágoras
, filósofo griego (500-428 aC)

jueves, 12 de marzo de 2015

2015, Año Internacional de la Luz

Por decirlo de forma breve. En puridad lo correcto es 2015, Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, o así al menos lo decidió la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de diciembre de 2013 a propuesta de México.

Es sin duda un reconocimiento a la importancia que el conocimiento de la luz y las tecnologías basadas en ella, han tenido, tienen y, es de esperar, tendrán tanto en la vida individual de cada humano, como, en el desarrollo de la sociedad.

Con los retos que, como especie, deberemos superar.

Porque a nadie escapa el papel fundamental que la luz, como fenómeno físico y concepto científico, tiene en nuestra vida cotidiana. No sólo ha revolucionado la medicina o la manera de fabricar productos, por decir algo, sino que ha posibilitado, por ejemplo, el desarrollo de Internet.

Sin obviar su influencia, a la hora de motivar diferentes aspectos educacionales.

Es palmario que el aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, resultará esencial para abordar diferentes e ineludibles retos.

Retos como el desarrollo sostenible o la mejora de la calidad de vida, dada su influencia directa en distintas áreas de aplicación como son el de la energía, la agricultura, la salud o la misma educación.

Sin temor a equivocarnos se puede decir que, durante siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que ha trascendido todas las fronteras. No solo las materiales o geográficas, sino también las inmateriales, entiéndase: cultura, género o edad.

Ya que les hablaba de educación y a título divulgativo, comentarles que entre otras muchas actividades, en este Año del Señor de 2015, se celebrarán los aniversarios de algunos avances que resultaron cruciales en el mundillo científico, relacionados, claro, con la luz.

Entre otros, seguro que me dejo alguno atrás, algo que ya me lo harán saber:

  1015, los trabajos sobre óptica de Ibn Al-Haytham, durante la edad de oro del Islam.

  1815, el concepto de la luz como onda, propuesto por Auguste Jean Fresnel.

  1865, la teoría electromagnética de propagación de la luz, propuesta por James Clerk Maxwell.

  1905, la teoría del efecto fotoeléctrico (efe) formulada por Albert Einstein.

  1915, la curvatura de la luz en el espacio, de la Teoría de la Relatividad General de A. Einstein.

  1965, el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo, por Arno Penzias y Robert Wilson.

  1965, la transmisión de la luz por fibra óptica, un logro de Charles Kao.

Pueden encontrar más información sobre el Año Internacional de la Luz 2015 en: Instituto de Óptica del CSIC; Año Internacional de la Luz; 2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, entre otros.


No hay comentarios :