viernes, 28 de enero de 2011

2011, Año Internacional de la Química

Bajo el lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”).

Y a propuesta de IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La 63 Asamblea General de la ONU ha proclamado 2011 como Año Internacional de la Química.
Lo hace con un gran objetivo general de fondo. Concienciar a la sociedad sobre las importantes aportaciones de esta ciencia al bienestar de la Humanidad.
En la forma, con esta conmemoración, se pretenden otros objetivos, estos específicos y entre ellos cuatro a destacar:
1.- Incrementar la apreciación pública que se tiene de la Química, como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad.
2.- Promover el interés por esta ciencia, la química, entre los jóvenes. 
3.- Generar un mayor entusiasmo social por el futuro creativo de la química.
4.- Enfatizar el papel de la química en la mejora de la sostenibilidad de nuestros modos de vida.

Sin duda, la química, es una de las claves para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad. Problemas como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.
2011, Año Internacional de los Bosques
Y siguiendo en esta línea he de decirles que, así como el año pasado 2010 celebramos el Año Internacional de la Biodiversidad, este 2011 también ha sido elegido Año Internacional de los Bosques.
No en vano el aire que respiramos, los alimentos, el agua y las medicinas que necesitamos para sobrevivir, así como la variedad de vida en la tierra y el clima que perfila nuestro presente y futuro, todo depende de los bosques.
Unos ecosistemas de enorme importancia como fuentes de captura de carbono, protección del suelo y captación de agua dulce.
Por tanto 2011 es un reconocimiento al alimón, para dos campos que son críticos a la hora de definir el futuro de la especie humana en este planeta. Reconocimiento doble pero no casual.
El Premio Nobel en Química de 1911 de Marie Curie
La elección de 2011 como año de la Química no ha sido al azar. No. Coincide nada menos que con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie (1867-1934) en 1911.
La científica más conocida y reconocida de la Historia.
Pionera en el campo de la física nuclear, junto con su esposo Pierre, estudió el nuevo fenómeno de la radioactividad, descubriendo varias sustancias radioactivas: Uranio (U), Torio (Th), Polonio (Po) y Radio (Ra).
Esta extraordinaria física nacida en Polonia y nacionalizada francesa es, además, la primera persona y la única mujer galardonada con dos Premios Nobel. 

Excepcional pues, por partida doble.
El primero de ellos, el Premio Nobel de 1903 en Física (compartido con su esposo P. Curie y A. H. Becquerel), “En reconocimiento a su extraordinario aporte por el descubrimiento de la radiactividad”.
El segundo, el Premio Nobel de 1911 en Química, “Por el descubrimiento de los elementos radio y polonio y sus investigaciones sobre la naturaleza y comportamiento de dichos elementos".
A poco tardar Marie Curie tendrá que volver a este negro sobre blanco bloguero.

No hay comentarios :