martes, 10 de noviembre de 2009

Bolsas de plástico (I)

Si bien el contenido de esta entrada tiene algo de tiempo, es cierto, no por eso ha perdido vigencia. O eso creo. En cualquier caso, ahí lo tienen.

Hay una cadena de hipermercados que ya no dan bolsas de plástico gratis para la compra realizada. O las llevas de tu casa o las compras allí mismo.

Pero ellos no las regalan. Eso sí, dicen que son ecológicas. Lo que está bien. Me gusta la idea.

Y no debo ser el único al que le gusta porque el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 del Ministerio de Medio Ambiente, tiene a las bolsas metidas entre ceja y ceja. Su intención es que en 2010, los comercios las sustituyan por otras, más o menos biodegradables, confeccionadas con recursos vegetales. Estupendo.

A favor y …
A favor de esta medida están, primero, los ecologistas. Que si bien se muestran conformes con el plan creen, no obstante, que la eliminación de las bolsas debería ser inmediata. Ya.

Se ve que creen más en el poder de la prohibición, que en el de la concienciación. Es curioso. Semejante pensamiento coercitivo cohabitando en un cerebro ecologista. Quien lo diría.

También están encantados con la idea los dueños de los hipermercados. Es que se ahorran una pasta gansa en el asunto bolsero, oiga. Ellos, como los ecologistas aunque por un motivo diferente, también son de la misma opinión en esto.

Es mejor prohibir, y cuanto antes, que concienciar. Habiendo dinero de por medio, comprensible. La pela es la pela.

…en contra
Sin embargo, no tan a favor de la medida, y se comprende, están los usuarios.

No sólo deberán cambiar su forma de ir a comprar, sino que se tendrán que rascar el bolsillo una vez más. Dónde irá el buey, que no are.

Ellos, no obstante, son partidarios de ambas vías, concienciación y prohibición, pero poco a poco. Dando tiempo a la adaptación.

Por último, tampoco están por la labor del cambio y las medidas tomadas, los más de diez mil (10 000) trabajadores del sector del plástico. Comprensible. Ellos abogan por la concienciación antes que por la prohibición. Y también piden tiempo. Normal.

Pues nada. Este es, de forma resumida, y para empezar, el estado de la situación. Opiniones a favor y en contra pero, ¿qué datos objetivos tenemos sobre este montante plastiquero? ¿Qué dice la ciencia al respecto?

Datos técnicos acerca de las bolsas de plástico
En principio el objetivo del Plan que les citaba antes no es otro que el de frenar el gigantesco y descomunal consumo de bolsas de plástico en nuestro país.

Y no exagero cuando les digo gigantesco y descomunal. Las cifras implicadas en este fenómeno son abrumadoras y hablan por sí solas.

España es el tercer país europeo que más las utiliza. Y se estima que cada uno de nosotros usamos una bolsa de plástico al día.

Y como somos ya alrededor de unos 45 millones y el año tiene 365 días, una simple multiplicación nos da la nada despreciable cantidad de dieciseis mil quinientos millones (16 500 000 000) de bolsas anuales. Una auténtica barbaridad. (Continuará).

2 comentarios :

Andrés Martín dijo...

¿No sé de qué lado está usted?

Anónimo dijo...

Se ve que no está de ningún lado