martes, 11 de agosto de 2009

La bandera gay

La verdad es que no hay mucho que decir, y lo poco es escasamente relevante desde el punto de vista científico. O al menos eso me parece a mí. Juzguen ustedes. De entrada han de saber que la bandera gay no es un invento del mundo homosexual. Ya en los comienzos de los años 70, en los Estados Unidos, existían banderas similares que eran utilizadas por distintas asociaciones y colectivos. 
Lo hacían como símbolo de unidad a escala planetaria. Eran las banderas del arco iris o de la libertad. No fue hasta finales de la década, cuando el colectivo gay monopolizó su uso, creándose la actual relación biunívoca entre la bandera multicolor y el mundo de la marginalidad sexual. La bandera original fue diseñada por el creador gráfico Gilbert Baker. Y se la vio por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Por aquel entonces constaba de ocho colores, los seis actuales más el rosa y el turquesa.
Cuando menos es más
El respaldo definitivo le vino de su uso, un año después, en la Fiesta del Orgullo Gay que se celebró en Nueva York en 1979. Ahí ya tenía sólo seis colores y su significado libertario no había trascendido aún las fronteras de los EEUU. Aunque quedaba bien poco. En los años 80 su uso se hizo internacional, pero seguía representando sólo al mundo de los homosexuales masculinos, es decir, los maricones. Con el tiempo, bajo la misma bandera, se cobijó también la homosexualidad femenina o lesbianismo. Y al poco llegaron los transexuales y los bisexuales, lo que está muy bien. Lo que ya no lo está tanto, es el hecho de que la bandera se siga llamando del orgullo gay ¿Es que sólo tienen orgullo los gays? Porque si no es así, ¿cómo es que no cuentan las/los demás? ¿Por qué no se llama la fiesta del orgullo lésbico o, por ejemplo, del orgullo transexual? Por cierto, cuando se nombra una asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, ¿por qué se cita siempre primero a los gays? ¿Es acaso una reminiscencia del ancestral orgullo machista? ¿Y que hay de la educación? ¿Ya no se nombran primero a las señoras? En fin. En otro orden de asuntos, ya me he informado de la intrahistoria del logotipo de Apple. En breve se la cuento.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Cómo se pronuncia gay?

Anónimo dijo...

Si lo lees en inglés, pronuncia "guei" pero si lo lees en español, como está escrito pronuncia "gai".

En América Latina usamos la primera forma aunque la RAE sugiera lo contrario.