martes, 21 de octubre de 2008

La Ley de Boyle-Mariotte

Las distintas y numerosas experiencias que el físico y químico británico Robert Boyle (1627-1691) realizó con el aire, le permitieron realizar en 1662 un doble descubrimiento acerca de él.

No sólo era comprimible, sino que esa compresibilidad, era inversamente proporcional a la presión que ejerciera, si la experiencia la realizaba a temperatura constante, T = cte.

Y así. Si triplicaba el valor de la presión que ejercía sobre el gas, su volumen se reducía a la tercera parte. Matemáticamente, ya sabe:

P · V = CTE ... [1]

P1 · V1 = P2 · V2 ... [2]

Pero además llegó a una importante conclusión. La causa de la compresibilidad del aire estribaba en que estaba constituido de pequeñas partículas (moléculas), que se movían (cinéticas) en medio del vacío.

El atomismo volvía con fuerza, y esta vez para quedarse definitivamente. Ya era hora, desde que dos mil años antes, un griego llamado Demócrito apostara por él.

Esta relación fue descubierta también, unos quince años después, hacia 1677, por el físico francés Edmé Mariotte (1620-1684) en Francia, quien aportó nuevos aspectos teóricos y experimentales.

Hasta donde sabemos, está demostrado que ambas investigaciones discurrieron de forma independiente. Por lo que no hay duda alguna de la originalidad de ambas.

Por eso esta ley es conocida en el Reino Unido y EEUU como Ley de Boyle, y en Francia como Ley de Mariotte. Natural.

Nosotros, como es lógico, la conocemos como Ley de Boyle-Mariotte. Total que más nos da. Y así quedamos bien con todos.


No hay comentarios :