lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Cómo pueden amamantar los hombres, si sus pezones son tan pequeños?


(Continuación) También se puede deber a la toma de algunos medicamentos y al uso de ciertas sustancias como los estrógenos, hormonas sexuales esteroideas derivadas del ciclopentanoperhidrofenantreno y tomadas para producir cambios sexuales en el organismo. Precaución.

O marihuana, sustancia psicoactiva extraída de la planta Cannabis sativa y utilizada con fines recreativos, religiosos y medicinales. Según la ONU se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo. Así que caución.

Por último existen estudios que apuntan, como posible causa de esta anómala producción de prolactina, a la existencia de determinados problemas neurológicos. Así que ya lo saben.

Aunque a los hombres, los senos, no se nos llegan a desarrollar tanto como a las mujeres, tenemos los pezones necesarios y en su sitio para amamantar. Así que poder, podemos.

Bien, ¿pero cómo si son tan pequeños?
He de confesarles que sobre este punto ,lo ignoro casi todo a ciencia cierta. Compréndanme. Carezco de datos empíricos de primera mano. Pero le echo lógica y me imagino que, más o menos, los hombres lo haremos como lo hacen ellas.

El contacto con el bebé, las caricias y la propia succión del pezón por el neonato, favorecerán una mayor síntesis de esta hormona y por tanto de la producción de leche. En menor cantidad que ellas, es cierto, pero podría servir como un complemento alimenticio.

No sé. Esto que les voy a decir a continuación, no lo tengo nada pensado. Pero se me está ocurriendo que lo de la galactorrea masculina, bien podría jugar un papel importante, en este reparto de roles sociales que tenemos los humanos.

Me refiero en el que atañe, claro, a la igualdad de género.

Un asunto de calado porque, lo de la lactancia masculina está haciendo moda y marcando tendencia. Existe un diseñador sueco que ha confeccionado, no sé si una camisa sola o toda una línea de artículos, que resulta ideal para que el hombre dé el pecho de forma cómoda y discreta.

Y hasta aquí voy a llegar.

Por mi parte sanseacabó el asunto del amamantamiento masculino. Otra cosa es que me pregunten si las personas pueden tener más de dos pezones ¿Hay personas, por ejemplo, con tres?

¿Se pueden tener tres pezones?
Claro que se puede. Se trata de un fenómeno biológico que recibe el nombre oficial de politelia o hipertelia.

Para entendernos, todos los que excedan de dos son considerados pezones supernumerarios, y de ellos podemos dar media docena de características.

a) Según The New England Journal of Medicine, existe un cinco por ciento (5%) de probabilidad de que nazcamos con un tercer pezón.

b) Un pezón que no posee glándula mamaria, por lo que no sirven para amamantar.

c) Y que por lo general se encuentra localizado bajo los dos numerarios, tirando hacia el abdomen, cerca del pecho. Aunque también se puede encontrar en la zona axilar, brazos, muslos o, incluso, en la planta de un pie.

d) Suelen ser pequeños y no es infrecuente que se les confunda con lunares o verrugas. Si son de gran tamaño, los profesionales aconsejan su extirpación.

e) Y no es un fenómeno exclusivo de los humanos. Varias especies animales, entre las que se encuentran primates, roedores y rumiantes, presentan también esta anomalía politélica.

f) Por último, un dato estadístico más. Es más probable encontrar un tercer pezón en hombres, que en mujeres. Se estima que uno (1) de cada dieciocho (18) hombres tiene pezón extra.

Unos números que nos llevan a preguntarnos, si hay gente célebre que haya padecido o padezca de politelia.




No hay comentarios :