miércoles, 11 de junio de 2008

Datos curiosos del Cosmos (y II)

(Continuación)

Acerca del Sol
14) Nuestra galaxia se llama Vía Láctea, a ella pertenece la estrella que llamamos Sol, a cuyo sistema, el Sistema Solar, pertenece nuestro planeta.

Si cada estrella de la Vía Láctea tuviese el tamaño de un pequeño grano de sal, entre todas podrían llenar una piscina olímpica ¡Como para calcularlas!

15) Si nuestra estrella fuese del tamaño de un balón de playa, Júpiter, nuestro planeta más grande, tendría el tamaño de una pelota de golf y la Tierra sería tan sólo un guisante.

Y no es el más pequeño, detrás de ella están: Mercurio, Venus y Marte (Plutón no se cuenta entre los planetas solares. Ya conocen la última movida al respecto).

16) Si el Sol fuese como una moneda de 50 céntimos de euro (unos 2,5 cm de diámetro), la estrella más cercana se encontraría a 716 km de distancia. Como de Sevilla a …

17) El astro tarda aproximadamente doscientos veinte millones (220 000 000) de años en completar una vuelta alrededor de la Vía Láctea. Casi nada comparado con lo ya ha hecho nuestro programa de radio más antiguo emitido (1930), que ha viajado a través de cien mil (100 000) estrellas.

18) Dentro de cinco mil millones (5 000 000 000) de años nuestro astro se quedará sin combustible y se convertirá en una gigante roja.

Lo que no es de extrañar dado que en su núcleo, cada segundo seiscientos millones (600 000 000) de toneladas de hidrógeno (H2) se convierten en helio (He).

Será el fin de este tipo de vida que conocemos en la Tierra.

En el cielo
19) Parece que la reacción de fusión solar va rápida, pero no se preocupe. Por suerte ni usted ni yo lo veremos. Pensar lo contrario es una utopía.

Además de eso, Utopía es una gran superficie plana de Marte. Cuya superficie, por cierto, es del mismo tamaño que el área de todos los continentes de la Tierra juntos.

20) Alrededor de mil billones (1 000 000 000 000 000) de neutrinos procedentes del Sol habrán atravesado su cuerpo mientras lee esta frase. Neutrinos que por cierto ya han sobrepasado la Luna, así que ojo que ya están aquí. Y no es una forma de hablar.

21) Una Luna que está cuatrocientas (400) veces más cerca de la Tierra que el Sol y es, exactamente, cuatrocientas (400) veces más pequeña que éste. Por eso parecen tener el mismo tamaño en el cielo. Una ilusión óptica.

22) Saturno es tan poco denso que flotaría si tuviéramos un océano lo suficientemente grande donde echarlo. Venus es así de brillante a causa de su gruesa capa de nubles que refleja al sol. Y Europa, la luna de Júpiter, está completamente cubierta de hielo.

Entre el cielo y la Tierra
23) En la actualidad más de cuatro mil (4 000) satélites orbitan nuestro planeta.

Amén de los más de 10 000 objetos elaborados por el hombre, con un tamaño mayor que el de una pelota de baloncesto.

Una especie de basura espacial que viaja a través del espacio a unos veintinueve mil (29 000) km/h.

Menos mal que ya se va imponiendo el ecologismo sideral.

24) La velocidad más rápida alcanzada por las actuales naves espaciales humanas es de unos sesenta y cinco mil (65 000) km/h.

A ese ritmo los actuales cohetes tripulados tardarían setenta mil (70 000) años en llegar a las estrellas más cercanas. Toda una vida. O dos.

25) Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez impide la separación de líquidos y gases en sus estómagos. Un problema no crean.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Por qué no escribe más como éste