miércoles, 24 de agosto de 2011

Rebeca, la película


(Continuación) Porque como blogueros cinéfilos sabrán, basada en la novela, el director de cine británico A. Hitchcock (1899-1980) rodó en 1940 una película homónima. Fue protagonizada por Laurence Olivier y Joan Fontaine y tuvo once nominaciones y dos Oscars.
Por lo que he leído parece que no estuvo nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que se trató de su primer film estadounidense. Perdonen que deje aquí el tema, pero es que no domino el arte de la crítica cinematográfica.
Lo que sí puedo es hacer un apunte. Una curiosidad psicológica. En ningún momento, ni de la novela, ni de la cinta, se dice el nombre de la joven esposa. En ninguno. Créanme. Ya les dije que era una curiosidad. Y además psicológica.
Resulta evidente que el hecho de no llegar a conocer el nombre de la recién esposada, coloca a cada una en su lugar y nivel. Físico y psicológico. Todo un detalle de la autora.
Me corrijo. Con su permiso hago un apunte más, éste cinematográfico. De esta escritora, que fue nieta del escritor y dibujante George du Maurier, también se llevó al cine (1952) su novela Mi Prima Raquel.
Y las películas Jamaica Inn (1939) y Los pájaros (1963), ambas dirigidas por Hitchcok, se basaron en relatos suyos.
Rebeca un título con dos acepciones, literario y cinematográfico. Y no queda ahí la cosa. (Continuará)

No hay comentarios :