domingo, 1 de febrero de 2009

¿Qué es una tormenta?


Les dejé con el compromiso de hablarles sobre la tormenta, desde tres puntos de vista. Veamos si puedo. Empezaré con el más antiguo, el de naturaleza cosmogónica.

Cuenta un antiquísimo tratado coreano de cosmología que las nubes enloquecen si se coloca bajo ellas, y durante algún tiempo, un espejo horizontal. Y que de su locura y, sobre todo, de su miedo nacen las tormentas. Eso dice el tratado coreano. Puede ser. Pero es que no hay ninguna prueba de que lo que dice sea cierto. Así que.

De lo que sí tenemos pruebas, sin embargo, es de que se trata de uno de los fenómenos atmosféricos más espectaculares que existen. Cuyo su principio está en la formación de un tipo especial de nubes: los cumulonimbos o nubes de tormenta.

Unas nubes que se desarrollan si la atmósfera está inestable, debido a importantes movimientos de aire en vertical. Por lo general se originan cuando éste es más frío de lo habitual, en esa parte de la atmósfera que conocemos como troposfera.

Desde el punto de vista atmosférico se puede decir que una tormenta se forma con una adecuada combinación de humedad, aire caliente y algo que lo haga subir. Éste algo puede ser un frente, una brisa marina o una montaña. Con esas condiciones la formación de cumulonimbos o nubes de tormenta está garantizada.

Desde el punto de vista físico, en concreto el eléctrico, una nube de tormenta viene a ser, en esencia, un dipolo eléctrico. Por causas aún parcialmente desconocidas, estas nubes se cargan positivamente en su parte más alta, mientras que por debajo lo hacen negativamente.

Lo que hace que la superficie de la Tierra (que está cargada negativamente), por el fenómeno de la inducción electrostática, quede cargada positivamente. De modo que ésta es la situación. La nube está cargada negativamente y el suelo positivamente. Ya estamos en condiciones de que se produzca un rayo.

Pero, ¿qué es un rayo?

No hay comentarios :