martes, 2 de agosto de 2011

¿De dónde viene el símbolo del dólar?

(Continuación) Ya saben, una S atravesada verticalmente por una o dos barras y sobre el que existen más de una versión sobre su origen. 

Hasta seis he podido hallar, si bien hoy les traigo tres.

La menos plausible, pero muy querida entre los estadounidenses, es la que hace proceder al símbolo del dólar $ (que recuerden en la tipografía clásica la S llevaba dos barras), de la  superposición de la abreviatura U.S. (United States).

Pero en realidad, nada más lejos de la verdad que esta versión. El símbolo ya existía cuando aún eran colonias británicas. Así que hay un problema de fechas.

Las otras dos versiones más probables comparten su origen y éste es español. 

Según una de ellas, aceptada por la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, es que el mismo derivaría de la evolución de la abreviatura española Ps o PS, con la que se simbolizaba a los pesos, piastras, o piezas de a ocho reales.

Según los estudios realizados en manuscritos de los siglos XVIII y XIX, se puede explicar cómo la S pasó de forma gradual a escribirse sobre la P, que quedaría finalmente como una línea vertical y desarrollándose así el actual símbolo.

La otra hipótesis, también ampliamente aceptada, afirma que representan las columnas de Hércules que porta el escudo de España y que aparecía en las monedas coloniales.

Las barras verticales serían la estilización de las columnas y la S la banda que las envuelve con la leyenda “Plus Ultra”.


1 comentario :

Un profesor de secundaria dijo...

Me ha parecido muy inteligente las asociaciones que ha hecho en torno al término.
Le sigo