lunes, 12 de abril de 2010

¿Cuándo cae la Feria este año? (y III)

(Continuación) El que sí es probable que pudieran ver y vivir muchos de ustedes -si es que peinan canas o, lo que es peor, no tienen canas que peinar- fue el Domingo de Pascua de 1943.

También cayó en 25 de abril y es el más próximo en tiempo pasado. Aunque han transcurrido 47 años.

Y el que con toda probabilidad, vivieron ustedes fue el del pasado año 2000, el año del fin de siglo. No fue un 25 de abril sino un 23. Así que estuvo cerca.

Aunque más cerca estará el del año que viene 2011. Para entonces el Domingo de Pascua caerá también bastante tardío, el 24 de abril. Por supuesto, si Dios quiere.

Las fechas de Pascua se repiten periódicamente. Un sencillo cálculo nos permite saber que lo hacen, en idéntica sucesión, cada 5 700 000 años. Lo que no está mal como periodo.

Y en ese intervalo de tiempo la fecha más frecuente es el 19 de Abril. Si bien es cierto que, la mayoría de las veces, la Semana Santa cae durante la primera o segunda semana de Abril.

Como ven la casuística es grande. Aunque hay algo seguro. Sea el año que sea, entrada la primavera (21 de marzo), la Pascua será el primer domingo tras la Luna llena.

Fiestas encadenadas
Ya sabemos que la Pascua -única festividad religiosa que, en los países cristianos, depende del movimiento de la Luna- es el centro alrededor del cual giran otras fiestas religiosas que, por tanto, son también movibles.

O sea que cambian cada año.

Y para calcularlas, además de los métodos que les apunté más arriba hay uno con el que es fácil hacerlo. Sólo es necesario saber Aritmética. Bueno, un poco de ella.

Tan sólo dos de sus operaciones elementales. Tal vez las más sencillas: la suma y la resta.

Las cuentas que hay que echar para calcular las fechas de las fiestas móviles del calendario religioso cristiano, son las de sumar o restar a la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección un número determinado de días.

Para el Miércoles de Ceniza restar 46 días; para la Ascensión sumar 39 días; para Pentecostés sumar 49 días; para Hábeas Christi sumar 60 días.

Salvo error u omisión por mi parte, las de este año 2010 fueron: Miércoles de Ceniza, 17 de febrero. Domingo de Pascua, 4 de abril.

Y serán: Domingo de la Ascensión, 16 de mayo; Domingo de Pentecostés, 23 de mayo; Domingo del Corpus Christi, 6 de junio; Primer domingo de Adviento, 28 de noviembre.

Aunque creo que no me he equivocado, en cualquier caso, haga usted la cuenta. Es muy sencillo.

Otras consecuencias
La dependencia que muchas fiestas tienen con la Pascua, no tiene como única consecuencia su movilidad. La ubicación de estas fechas tiene una importancia que no debemos desdeñar.

Al menos, y así pensado a bote pronto, me vienen a la mente una influencia en dos sectores. El laboral y el académico.

En concreto en este último todos vivimos (sufrimos), de una forma u otra, cómo se suspenden las labores docentes durante esa semana.

Con lo que eso puede implicar.

También está demostrado que cuando el trimestre, laboral o académico, se prolonga más allá de lo normal, se detecta, desde el punto de vista médico, un aumento de las jaquecas, las depresiones y el estrés.

Estudios hay que así lo avalan.

Lo que trae como consecuencia que disminuya la productividad laboral y académica.

Un detalle a tener en cuenta.

Y en otro orden de asunto, ya les adelanto que para el año que viene , 2011, el domingo de Pascua cae bastante tardío, el 24 de abril. Lo que plantea un cambio a la Feria de Abril de ese año. Verán porqué.

Si hay que cumplir con la ley, ésta deberá empezar el sábado 30 de abril y acabar el domingo 8 de mayo.

De modo que nueve feriantes días nueve ¿Qué les parece?

No hay comentarios :