domingo, 30 de agosto de 2015

‘Agosto’, la canción

¡Por los pelos!

Desde primero de mes tengo intención de traerles unas referencias musicales ligadas a esta medida del tiempo calendaria, y por poco se me escapa ésta. Pero bueno aquí está: ‘Agosto’, la canción.

Y son varios los artistas que podemos relacionar con una composición musical que lleve este título que, en el inconsciente colectivo, la mayoría asociamos con el octavo (8º) y vacacional mes del año.

Un mes con bastante intrahistoria humanística, es decir científica y artística, como casi todos los que componen la docena (12) del actual calendario gregoriano.

Agosto de Héroes del silencio
Para esta entrada me he decantado por enrocarles la del grupo musical Héroes del silencio.

Un Agosto que es también el nombre del quinto (5º) sencillo de pop rock, publicado en 1989 por este conjunto. En puridad la canción pertenece al álbum El mar no cesa de 1988 y fue el tercer (3º) sencillo que se sacó de él.

Pero, ya se lo imagina, no es por estos números por los que viene éste “heroico” Agosto al blog. De hecho ni siquiera lo hace por sus vínculos astronómicos con el mes homónimo. No.

La razón estriba en su letra, que me ha llamado la atención. En cierto momento su líder Enrique Bunbury nos dice:

   Una vez en la vida / debo encontrar dentro de mí / una noche de agosto / mi alma perdida / que arrojé al mar. / Tierra prometida que nos pertenece / por obra, por arte, / y por gracia de Dios. / 

   Tierra prometida que nos pertenece, / ¿qué más nos da / ser moro o cristiano, / si hay para los dos?


¿Qué me dicen?

En un mismo texto Bunbury nos combina noche, agosto, arte, Dios, tierra prometida, moros y cristianos, y un, ya de la que va, qué más nos da. Una especie de totum revolutum de lo más interesante, al que hay que añadir la cara B del sencillo.

Un regalo para los propósitos de esta entrada en forma de canción, pues lleva por nombre nada menos que Holograma ¿Se dan cuenta?

El término con el que se designa el resultado de una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales basadas en el empleo de la luz y que se conoce como holografía.

Ciencia y música
Una técnica inventada en 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor (1900-1979), y por la que recibió bastantes años después el Premio Nobel en Física de 1971.

Un invento que ha sido enrocado a propósito del timo de las pulseras Power Balance y un científico que hemos vinculado al genial Albert Einstein.

¿Alguien da más?

No lo sé pero creo que estarán conmigo que el de ‘Agosto, la canción’ es un nexo que, per se, no podía dejar pasar. Además me abre dos prometedoras ventanas por las que asomarme. Una musical ya explicitada, la canción Holograma ¿Qué relación científica contiene?

La otra no está tan explicitada, pero también tiene lo suyo.

Me refiero tanto al nombre del grupo, Héroes del silencio, como al de su cantante, Enrique Bunbury.

¿Por qué se llaman así, uno y otro? ¿Qué papel juegan en todo esto dos viejos conocidos, Blake y Wilde?



4 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy currao tio. Espero la continuación

un amante de la ciencia y la música dijo...

¿Pero no va a editar la canción Agosto de HDS?

Anónimo dijo...

Hola. Interesante blog que encontré "causalmente" buscando información sobre la letra de la canción "Hologramas" de Héroes del Silencio. Me gustaría leer tu reflexión sobre ese tema musical. Gracias.

Samuel Castillo dijo...

Muy interesante la idea de lo profundo de la cancion.