domingo, 21 de junio de 2015

Verano de 2015. Inicio astronómico (1)

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, el verano de 2015 comenzará hoy domingo 21 de junio, a las 18 h 38 m hora oficial peninsular, las 17 h 38 m en Canarias.

Será su comienzo astronómico que tendrá lugar con el solsticio de verano. Hablamos de una estación que durará noventa y tres (93) días y quince (15) horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

Es lo que tiene el verano. Que dura, exactamente, lo que tarda en llegar el otoño.

Una fecha de inicio, la del 21, que no es siempre la misma. A lo largo de este siglo XXI suceder hasta en tres diferentes. La más tempranera, el 20, tendrá lugar en las postrimerías del siglo, en el año 2096. Y la más tardía ya ocurrió, pues fue en el 2003.

Como ya hemos enrocado, estas variaciones obedecen a la necesidad de ajustar la duración de los años calendarios (los hay bisiestos) con la de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, año trópico.

Inicio astronómico del verano
Lo hemos estudiado en el bachiller. En general, e comienzo astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

Y para el caso del verano, ésta tiene lugar en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. Es el día en el que, no solo el astro alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') sino que, durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia.

A esta circunstancia astronómica se la llama solsticio (“Sol quieto”) de verano y es cuando comienza esta estación. Por supuesto que eso es aquí, en el hemisferio norte, justo en ese mismo instante, en el hemisferio sur se inicia el invierno.

Este día del solsticio de verano es el de mayor duración del año, y en las fechas próximas a él se encuentran los días en que el Sol sale más pronto y en el que se pone más tarde.

Mirando al cielo: planetas y satélite
En cuanto a los planetas, y por orden de alejamiento de nuestra estrella, Venus empezará el verano muy brillante, siendo visible después de la puesta de Sol, para terminar la estación siéndolo antes del amanecer.

Por su parte, Marte empezará a verse antes del amanecer desde finales de julio o principios de agosto, mientras que Júpiter, se empezará a ver tras la puesta de Sol para, a primeros de septiembre verse antes del amanecer.

Por último, a Saturno, lo veremos después de la puesta de Sol durante todo el verano.

Y en lo tocante a la Luna, la primera luna llena del verano la tendremos el 2 de julio, siendo los siguientes plenilunios el 31 de julio y 29 de agosto. Ya saben cada veintinueve (29) o treinta (30) días después.

Otras observaciones: eclipses, meteoros y constelaciones
Así como el verano pasado no tuvimos ningún eclipse, a lo largo de éste habrá uno parcial de Sol, pero que no será visible en España. Tendrá lugar el día 13 de septiembre y será visible en la Antártida y África meridional.

Ya sabe que, aunque no disponga de ningún telescopio, es posible observar las lluvias de meteoros que, de forma ocasional, se producen. Y que las más intensas durante el estío son dos. (Continuará)






No hay comentarios :