sábado, 31 de marzo de 2012

Laboratorio virtual. 38


Un simulador que nos permite, al formular una sustancia química, poder saber tanto su masa molecular o molar como su composición centesimal.

Una buena forma de practicar estos cálculos químicos, para un estudiante de 1º de Bachillerato. Pulse aquí.

¿Qué representa para los hombres una mujer vestida de rojo? (I)

Hay algo en lo que, es probable, ambos sexos coincidan. Dicho color en la vestimenta femenina, tiene algo especial. Algo que no tienen otros colores.

Pero es más que probable, que no haya coincidencia en el significado de ese algo especial.

Para las mujeres, quizás, suponga un suplemento especial de sensualidad y femineidad. Un toque que la hace resaltar entre las demás y que parece atraer al sexo opuesto de forma irresistible.

Porque esto es seguro. Entre los hombres el color rojo causa furor. Es más que sabido. A los ojos de los varones las mujeres vestidas de rojo resultan mucho más atractivas ¿Por qué es así?

viernes, 30 de marzo de 2012

Tatuajes científicos. 60

Es uno de los motivos tatuateros que más impresiona al personal. No en vano son muchos en el mundo, los que tienen un infundado miedo a este tipo de insecto.

Para algunos una buena combinación de horror y arte. Me refiero al tatuaje, claro.

No sé qué decir.

¿Por qué las arañas no se quedan pegadas en sus telarañas? (y III)

(Continuación) Naturalmente, recogidos los datos y elaborada la triple hipótesis explicativa se la sometió a la prueba del algodón. Que no fue otra que la de lavar las patas de araña con hexano (C6H14) y agua (H2O), eliminando así el revestimiento químico parcialmente antiadherente.

Y ocurrió lo esperado. Sin dicho recubrimiento, las patas de la araña se pegaban con mucha mayor fuerza a la red. Mismamente como si fueran sus presas. Ergo, acierto pleno.

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Por qué las arañas no se quedan pegadas en sus telarañas? (II)

(Continuación) Sus resultados aparecieron publicados online en la revista alemana Naturwissenschaften.

La cubierta de pelillos
En primer lugar descubrieron que las patas de araña están protegidas por una cubierta de pelos diminutos. Centenares de pelillos que tienen la función de minimizar la superficie de contacto de sus extremidades con la pegajosa telaraña.

La sustancia química
También comprobaron que la primera hipótesis era acertada. Los pelillos de las patas de las arañas, sí están cubiertos con una sustancia especial, un revestimiento químico que segregan y que las previene de quedarse pegadas.

De Ciencia por Sevilla - 11

EMISORA : EsRadio 87,5 FM Sevilla

DIRECCIÓN : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves

HORA : 12:30 / 13:00


En el programa radiofónico de hoy jueves, 29 de marzo de 2012, trataremos los siguientes apartados:


01. Los leptones virtuales

02. Entonces, ¿dónde, cuándo y cómo se hizo esta figura?

03. El sudario de Oviedo

04. ¿Qué creen los creyentes?

05. Libro recomendado

06. DE CIENCIA POR SEVILLA: c/ Primavera

07. ¿Cuándo cae la Semana Santa?


miércoles, 28 de marzo de 2012

Enroque de Ciencia - 194



EMISORA : Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h

En el programa radiofónico de hoy miércoles, 28 de marzo de 2012, trataremos los siguientes contenidos:

1. ¿Por qué las arañas no se quedan pegadas en sus telarañas (I)

2. ¿Por qué las arañas no se quedan pegadas en sus telarañas (II)

3. ¿Por qué las arañas no se quedan pegadas en sus telarañas (y III)

4. ¿Qué representa para los hombres una mujer vestida de rojo (I)

5. ¿Qué representa para los hombres una mujer vestida de rojo (II)

6. ¿Qué representa para los hombres una mujer vestida de rojo (y III)


Un día de Instituto según Forges


Un profesor de Instituto de entre muchos.
Un Instituto como cualquier otro.
El día no hace al caso.

martes, 27 de marzo de 2012

Camisetas científicas. 63

Poca cosa parece un logo en una camiseta, para quien está considerado uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad, digamos, comercial.

Nikola Tesla (1856-1943), inventor, físico e ingeniero mecánico y eléctrico estadounidense asociado al campo de conocimiento conocido como Electromagnetismo, y desarrollado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Por oportunismo temporal no tardará mucho en ser enrocado. Lo merece.

¿Por qué las arañas no se quedan pegadas en sus telarañas? (I)

En principio parece una de esas preguntas más bien tontas y cuya respuesta no nos debe resultar difícil de contar. Sin embargo no es ni lo uno ni lo otro.

De tonta la pregunta no tiene nada y mucho menos tiene de fácil su respuesta.

Si las telas de araña tienen distintas sustancias pegajosas para capturar a sus presas, que, una vez atrapadas, son incapaces de escabullirse de su trampa mortal, ¿por qué las arañas no se quedan atrapadas en su propia tela?

lunes, 26 de marzo de 2012

Pasatiempos. 101

Desde lo alto de un plano inclinado de 15º y cuya longitud es de 13 m se lanza hacia abajo un cuerpo a 5,7 m/s.
Si el cuerpo al llegar al suelo se detiene, el coeficiente de rozamiento en el plano vale:

a) 0,25
b) 0,30
c) 0,35
d) 0,40


SOLUCIÓN: 0,40

2012DA14, un cuerpo celeste fantasma (y II)

(Continuación) Pero para la próxima vez ya estamos preparados. Y su paso no nos cogerá desprevenidos. Tendrá lugar dentro de un año. Exactamente el viernes 15 de febrero de 2013 a las 19,27 UTM.

Volverá a pasar a una velocidad de 6,14 km/s y a, tan solo, treinta mil kilómetros (30 000 km) de distancia.

Sí. Ha leído bien, treinta mil, cuando el perímetro terráqueo es de algo más de cuarenta mil (40 000 km) ¿Qué le parece?

domingo, 25 de marzo de 2012

Tatuajes científicos. 59


Con Stephen Hawking a la altura del suelo. Los hay que se atreven con todo.

2012DA14, un cuerpo celeste fantasma (I)

Es probable que no lo sepa. Pero bajo tan críptica denominación se encuentra algo tan prosaico como el nombre de un asteroide: el 2012DA14.

Un asteroide con unas peculiaridades que le hacen venir a esta enrocada tribuna, por méritos propios. La verdad es que motivos no le faltan. Veamos.

Para empezar fue un descubrimiento serendípico, es decir, se hizo por pura chamba, vamos por casualidad.

sábado, 24 de marzo de 2012

Laboratorio virtual. 37

Lo podríamos llamar taller de iluminación. Consiste en crear colores por adición.

Y para ello usamos lo que se conocen como colores primarios, a saber rojo, verde y azul.

Con su mezcla aditiva podemos reproducir cualquier sensación de color. Las cifras que les acompañan indican la proporción de cada uno. Van de de 0 a 255.

Pruebe diferentes combinaciones con dos y con tres luces.

Observe en qué condiciones se produce la sensación de luz blanca.

Ya me contará si le ha gustado.

Chapa y pintura

Por ejemplo, en 1985, la llama adquirió un nuevo brillo.

Se construyó una nueva también de cobre, pero en esta ocasión se recubrió con delgadas hojas de oro de veinticuatro (24) quilates. Como sabemos este metal, además de ser inoxidable, tiene un hermoso brillo.

En realidad esta no era la primera vez que la llama era remozada. En 1916 fue revestida con hojas de vidrio de color ámbar. Su mal sellamiento permitió que la lluvia se infiltrara.

… Y nos vamos haciendo viejos


Eso es lo que dice la canción, y lo malo es que es verdad.
El tiempo pasa para todos y para todo. Y la estatua no iba a ser una excepción. A pesar de las precauciones tomadas en su construcción y montaje, la estatua tuvo filtraciones desde el principio. 
Lo que unido a su permanente exposición a la intemperie marina y la condensación del aliento de millones de visitantes que subían por su interior, terminaron causando una grave corrosión interna. La estatua se estaba desintegrando.

jueves, 22 de marzo de 2012

Una visión y un símbolo

(Continuará) La primera es impresionante por sus dimensiones. Les doy algunas cifras: mide 10,5 m de cintura, cada ojo es como un brazo humano de largo, su dedo índice tiene 2,4 m de longitud y su nariz mide 1,4 m. Lo dicho, impresionante.
Ya en su interior se puede ascender por una escalera en espiral de ciento setenta y un (171) peldaños, hasta un mirador oculto en el borde de la corona. Desde ahí se puede disfrutar de una espectacular vista de la ciudad y del océano.

De Ciencia por Sevilla - 10

EMISORA : EsRadio 87,5 FM Sevilla

DIRECCIÓN : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves

HORA : 12:30 / 13:00


En el programa radiofónico de hoy jueves, 22 de marzo de 2012, trataremos los siguientes apartados:


1.- Sobre los clavos y la sangre de Cristo

2.- ¿Qué es STURP?

3.- Acerca de las muestras de polen

4.- ¿Qué hay acerca de la tridimensionalidad de la sábana?

5.- El método de datación del C‑14

6.- La resurrección de Libby



miércoles, 21 de marzo de 2012

En el Nuevo Mundo

(Continuación) En los EEUU, país responsable de la construcción del pedestal, las cosas tampoco habían marchado bien. Sobre todo desde el punto de vista económico. Y es que costó alrededor de doscientos cincuenta mil dólares (250 000 $). 
Lo que supuso un retraso en su construcción.
Debemos tener presente que se trataba de un pedestal tan alto como la propia estatua. Es decir, que la parte superior de la antorcha se elevaría a unos noventa y tres metros (93 m) sobre el nivel del suelo. 
La estatua más grande jamás construida.

Enroque de Ciencia - 193


EMISORA : Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 21 de marzo de 2012, trataremos los siguientes contenidos:


1. Algunos detalles técnicos de la Estatua de la Libertad (de lo que se ve)

2. Algunos detalles técnicos de la Estatua de la Libertad (de lo que no se ve)

3. En el Nuevo Mundo

4. Y nos vamos haciendo viejo

5. 2012DA14, el cuerpo celeste fantasma

6. 2012DA14 y los satélites geoestacionarios.


martes, 20 de marzo de 2012

Rumbo a los Estados Unidos

(Continuación) Aunque Bartholdi albergaba la esperanza de que la estatua estuviera completada y montada para el 4 de julio de 1876, fecha del centenario de la Independencia de Estados Unidos, ésta no se cumplió. 
Lo cierto es que por diferentes motivos -políticos, técnicos, económicos, etcétera-, no lo estuvo hasta junio de 1884, casi 20 años después de que fuera planificada su construcción. 
Costó cuatrocientos mil dólares (400 000 $) al pueblo francés y fue presentada al embajador estadounidense en Francia el 4 de julio de ese año. 
Y fue el resultado de la combinación de dos talentos. El artístico del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y el técnico del ingeniero Gustave Eiffel, que posteriormente construiría su famosa torre. 
Durante seis meses la estatua se irguió triunfante sobre las calles de París, tras los cuales fue desmantelada y empacada en unas doscientas (200) enormes cajas. 
Embarcadas en el carguero francés Isére, dejó tierras europeas y partió hacia su destino americano. 
Medía alrededor de cuarenta y seis metros (46 m) de altura y tenía una cantidad de materiamasa de doscientas veinticinco toneladas (225 t). (Continuará)

Algunos detalles técnicos de la Estatua de la Libertad (de lo que no se ve)

(Continuación) Para este trabajo Bartholdi no se fue a la Antigüedad, sino que buscó la última tecnología en arquitectura e ingeniería.
Y Gustave Eiffel fue el ingeniero a quien Bartholdi contrató para que diseñara la estructura interna de la estatua. 
Una tarea que implicaba, además de crear una torre interna que soportara la estatua, el diseño de un esqueleto secundario interno que permitiera que la “piel” de cobre de Bartholdi se mantuviera en posición vertical. 
Un armazón que decidió fabricarlo de metal hierro y que sería la estructura más alta construida hasta ese momento. La más alta y la más revolucionaria, ya que el revestimiento no era sostenido por soportes estructurales sino que flotaba en el armazón. 
Nos lo podemos imaginar como una especie de costillar de hierro que emerge de una columna central. Lo último en ingeniería de construcción. 

Y para minimizar el contacto potencialmente corrosivo entre cobre y hierro, hizo que las láminas del revestimiento colgaran sobre este esqueleto mediante soportes de cobre protegidos con un material aislante. 
Un diseño con el que se anticipó al de los modernos rascacielos. (Continuará)

lunes, 19 de marzo de 2012

Algunos detalles técnicos de la Estatua de la Libertad (de lo que se ve)

(Continuación) En lo que respecta a la figura -al aspecto exterior de la misma, lo que se ve vamos- ya sabemos que su responsable fue el escultor Frederic A. Bartholdi, quien desde el principio supo a qué problemas se tenía que enfrentar. 
La estatua debería ser realizada en un material que, por un lado, fuera muy resistente a la intemperie ya que estaría permanentemente expuesta a los embates del mar. 
Y, por otro, tendría que ser también lo suficientemente ligero, como para que pudiera ser transportada por barco a través del Océano Atlántico. 
Un doble reto técnico para el que buscó información, yéndose a la historia.

domingo, 18 de marzo de 2012

Con la Tabla Periódica en los pies


Pues eso. Con la Tabla Periódica de Elementos Químicos. Lo que hay que ver.

¿De quién es la cara de la Estatua de la Libertad?

Siguiendo con la estatua, quizás sea ahora buen momento para plantear otra cuestión de esas que gustan al gran público: ¿En qué mujer se fijó Bartholdi para reproducir sus rasgos? 
Pues lamento decirlo, pero tampoco en este punto parecen estar claras las cosas. 
No es que falten hipótesis sobre el modelo que pudo haberse utilizado, para determinar la cara de la estatua, no. Es que ninguna de ellas parece convencer, de forma definitiva y hasta el momento, a los historiadores. 
Juzguen ustedes mismos. 
Entre las posibilidades para el semblante de la estatua se encuentra Isabella Eugenie Boyer, viuda de Isaac Singer, el inventor, actor y empresario estadounidense que realizó importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser.

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Aprovechó el diseño del faro de Suez para la estatua de Nueva York?

Pues como dice la canción, qué sabe nadie
De un lado es cierto que el autor siempre afirmó que se trataba de una obra original y negó que el monumento de Nueva York fuera una reutilización de la egipcia. 
Pero del otro no es menos cierto que los dibujos del proyecto, titulado “Egipto lleva la luz a Asia”, se asemejan en gran medida a la Estatua de la Libertad
Por cierto que no se lo he dicho, el nombre real de la Estatua de la Libertad es “La libertad iluminando el mundo”
Y hasta aquí les puedo contar. 
Ustedes dirán si era original o no el proyecto de la estatua estadounidense. 
Y en cualquiera de los casos, ¿de quién es la cara de la Estatua de la Libertad?

¿Es cierto que la Estatua de la Libertad fue en principio un faro egipcio?

(Continuación) A ciencia cierta, no se puede asegurar nada. Aunque algo sí puede haber de eso. Más o menos estos son los hechos. 
Hacia finales de los años sesenta del siglo XIX, Bartholdi recibió un encargo en Egipto. 
Debía diseñar un monumento para la colosal obra del Canal de Suez, que en esos años realizaba el empresario y diplomático francés Ferdinand de Lesseps
De Lesseps fue responsable de dos de las obras más ambiciosas de ingeniería, que se realizaron durante la segunda mitad del siglo XIX: el Canal de Suez y el Canal de Panamá. Dos obras que corrieron suerte desigual. 
Por la primera, concluida con éxito en 1869, recibió numerosos méritos y honores.

viernes, 16 de marzo de 2012

Pasatiempos. 100

No es poco el descrédito que, de un tiempo a esta parte, ha sufrido la memoria. Primero se dijo que era la inteligencia de los tontos y ahora que debe residir en el ordenador y no en nuestra cabeza.
Sin embargo un burro conectado a Internet sigue siendo un burro.
Bueno, a lo que vamos: la séptima entrega del test. Son otra vez de Física.

01. ¿Qué le pasa en realidad al gato de Schrödinger?
a) Que está muerto
b) Que está vivo
c) Que está muerto y vivo

02. ¿Qué le sucede a la energía?
a) Que se consume
b) Que se transforma
c) Que se destruye

Sobre la Isla Bedloe o de la Libertad

(Continuación) Poco que decir de interés para esta entrada. Se trata de una pequeña isla deshabitada (59 558 m2) en la bahía de Nueva York, al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis, de quien le separa apenas una milla (1,6 km). 
Es conocida por encontrarse en ella la Estatua de la Libertad, de quien toma el nombre. Una denominación que si bien ha estado en uso desde principios del siglo XX, en realidad no fue oficial hasta que se cambió en 1956. 
Y por cierto, ¿es cierto que la Estatua de la Libertad fue en principio un faro egipcio?

¿Por qué se construyó la Estatua de la Libertad?

(Continuación) La Estatua de la Libertad fue un regalo que los franceses hicieron, con retraso, a los estadounidenses en 1886, para conmemorar el Primer Centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. 
Todo apunta a que la idea de que la república francesa hiciera dicho regalo, se le ocurrió al historiador, jurista y político francés Eduard Laboulaye, mientras una noche de verano de 1865, cenaba con el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi
Vendría a ser un presente por la larga amistad entre ambos países y una garantía de la alianza franco-estadounidense. Un bonito y ejemplificador detalle. 
Por su peso cae que fue el propio Bartholdi, el escultor a quien se encargó diseñarla. Una estatua que debería estar acabada en 1876, fecha del centenario independentista estadounidense. 
Y a primeros de 1870, ya tenía tallado el primer esbozo en terracota y un modelo de la torre que finalmente no sirvió. Y en 1871, tras varios parones en el proyecto por causas bélicas, económicas y políticas, Bartholdi viajaba a Estados Unidos. 
Entre otros asuntos relacionados con el proyecto, buscaba el lugar idóneo donde ubicarlo. 
Y según cuenta en cuanto lo vio, supo que era ése. Escogió la isla Bedloe, posteriormente llamada por motivos evidentes, la isla de la Libertad.

jueves, 15 de marzo de 2012

¿Es cierto que Eiffel construyó la Estatua de la Libertad?


Bueno. Dicho así no es exactamente cierto. En realidad la construcción de ese monumento fue un proyecto conjunto de dos países: Francia y EEUU.
Por mutuo acuerdo, este último se encargaría de la construcción de la base del monumento, mientras que Francia lo haría de la estatua y de su posterior ensamblaje, una vez que las piezas se transportaran a suelo estadounidense. 
La estatua es obra del escultor Frédéric Auguste Bartholdi, mientras que la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel. Y fue el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, quien seleccionó el cobre que se utilizó para la construcción de la estatua.
Así que ya lo ven. Esta es la autoría compartida del monumento. Desde la peana estadounidense hasta la antorcha francesa. Desde el interior de Eiffel, hasta el exterior de Bartholdi.
Y el ya apuntado, el auténtico papel del señor Eiffel en el proyecto. Se encargó de la estructura interna que realizó en hierro. (Continuará)

De Ciencia por Sevilla - 09

EMISORA :  EsRadio 87,5 FM Sevilla

DIRECCIÓN :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves

HORA : 12:30 / 13:00



En el programa radiofónico de hoy jueves, 15 de marzo de 2012, trataremos los siguientes apartados:

1.- ¿Qué hay de cierto en esta historia de la así llamada Sábana Santa o Síndone?

2.- ¿Qué opina la Iglesia de la Sábana Santa?

3.- Y conocida la actitud de la Iglesia al respecto, ¿qué dicen las pruebas científicas?

4.- El negativo fotográfico

5.- Los estudios realizados sobre el supuesto cuerpo del torturado


miércoles, 14 de marzo de 2012

A propósito de la charla: “Sábana Santa y Sevilla: Credulidad, Creencia y Ciencia” (y II)

(Continuación) Me lo impidieron la educación que recibí de mis padres, su talante escéptico que heredé, la formación científica que adquirí en la Universidad, los muchos años de experiencia docente que me acompañan y la actitud crítica que he desarrollado a lo largo de la vida.
En fin, ya ven. Estoy bastante limitado y por demasiados lados. Lo dicho. Pero estas cosas pasan también.
Sin embargo…

Enroque de Ciencia - 192



EMISORA : Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :
Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 14 de marzo de 2012, trataremos los siguientes contenidos:

1. ¿Por qué la Torre Eiffel no se ha caído?

2. Eiffel, la torre: Algunas curiosidades artísticas

3. Eiffel, la torre: Algunas curiosidades científicas

4. ¿Es cierto que Eiffel construyó la Estatua de la Libertad?

5. ¿Es cierto que la Estatua de la Libertad fue en un principio un faro egipcio?

6. ¿De quién es el rostro de la Estatua de la Libertad?




A propósito de la charla: “Sábana Santa y Sevilla: Credulidad, Creencia y Ciencia” (I)

De forma breve les diré que la charla interesó a muchos, gustó a casi todos y no agradó a algunos.

Que interesó lo sé por la afluencia de público y lo que transmitía su lenguaje corporal.

Los cuerpos ligeramente inclinados hacia adelante, una señal de atención. Su comportamiento mientras les hablaba, nadie se movía. Ni una tos ni un carraspeo, un signo de concentración.

Su actitud expectante ante mis palabras, más que a las imágenes que proyectaba la presentación.

En fin. Toda esa serie de indicadores que el cuerpo inconscientemente envía y que, además, no mienten. No pueden mentir. Lo dicho, interesó.

martes, 13 de marzo de 2012

Todo es cuestión de temperatura


En este vídeo podemos ver cómo el vidrio común, que en condiciones ambientales se comporta como un aislante eléctrico, puede llegar a actuar como un conductor. Dicen que a la fuerza ahorcan.

Para encontrar más información pulse aquí.

La paradoja del cumpleaños (y III)

(Continuación) Pero es lo que tienen las ciencias. Que no se dejan llevar por las impresiones y, mucho menos, por el sentido común. Ellas demuestran, lo que resulta ser irrefutable.
Lo que dice el sentido común (credulidad) 
Pero una cosa es demostrar matemáticamente y otra que usted se lo crea. Está claro que las cuentas y demostraciones que les he echado parecen ir ‘contra natura’. 
¡Pues anda que no parece difícil que dos personas hayan nacido el mismo día del mismo año! 
Que no. Comprendo que no se lo crea. Es de sentido común. Parece casi imposible semejante coincidencia. 
Lo parece pero no lo es. 

lunes, 12 de marzo de 2012

Pasatiempos. 99

Si consideramos que un año del Planeta Rojo dura 690 días terrestres, ¿cuántos marcianos serían necesario para que la paradoja del cumpleaños (recuerde que haya dos que cumplan los años el mismo día del mismo mes) se cumpliera en un 90%?
Considere meses marcianos de treinta (30) días.
SOLUCIÓN:

La paradoja del cumpleaños (II)

(Continuación) Y como nos dice la teoría de probabilidades, al tratarse de sucesos independientes entre sí, la probabilidad de que ocurran todos ellos (o sea que nadie coincida), viene determinada por el producto de todas esas probabilidades. 

Que para “n” personas nos da la siguiente expresión: 


Y utilizando factoriales podemos escribir como: 



domingo, 11 de marzo de 2012

Bombilla en el instante en el que se quema

La imagen lo dice todo. Si acaso apuntar el cuidado que requiere cualquiera de estas improntas en lo que respecta a los detalles técnicos: excelente iluminación, cámara muy sensible y altamente rápida (microsegundos de sincronía), o video de altísima resolución.
Sin olvidar, la suerte de todo fotógrafo. 
Con todo ello podemos presencia lo que el ojo no ve.
En esta dirección tieskoetter pueden encontrar más. Muy recomendable.

La paradoja del cumpleaños (I)

Y ya que va de cumpleaños bisiesteros me gustaría traerles una paradoja relacionada con esta celebración. 
Es conocida como la paradoja del cumpleaños y no importa el día en el que se nació.

La teoría del asunto fue publicada en el ‘American Mathematical Monthly’ en 1938. Trataba sobre la 'Estimación del total de población de peces en un lago de Zoe Emily Schnabel', y se realizó bajo el nombre de "captura-recaptura estadística".

En nuestro caso tiene que ver con la ignorancia que tenemos de las matemáticas en general y de la teoría de la probabilidad en particular. Para situarles les planteo una pregunta:

¿Qué probabilidad creen ustedes que hay, de que en un grupo de, por ejemplo, 25 personas haya dos que cumplan los años el mismo día del mismo mes?

¿Qué le parece? ¿Mucha o poca?

sábado, 10 de marzo de 2012

Camisetas científicas. 62


Es natural. No podía faltar una camiseta dedicada al Día de la Mujer. Que no es, precisamente, una fecha para celebrar.

Pero no es el de Lisístrata el único antecedente histórico

(Continuación) No, no lo es. Si bien tuvieron que transcurrir 23 siglos. Tuvo lugar durante la Revolución francesa.
Ese conflicto social y político, con periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión, a otras naciones de Europa durante toda una década. Desde 1789 hasta 1799.
Y en esas circunstancias fue cuando las mujeres parisinas, marchando hacia Versalles, pidieron, bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad, el sufragio femenino.

viernes, 9 de marzo de 2012

Ocho de marzo, en clave de humor

Siempre recurriendo a los maestros. Por todo y para todo.

Lisístrata y el Día de la mujer

Les decía que la idea no era nueva ni por asomo.
Echando las cuentas, desde 1977, la celebración tiene sólo treinta y cinco (35) años. Pero hay antecedentes literarios que se remontan cuatro siglos antes de Cristo.

En la antigua Grecia, dónde si no. Está visto que tendremos que beber siempre de los clásicos.

jueves, 8 de marzo de 2012

Ocho de marzo: Día Internacional de la Mujer

Desde el punto de vista calendario, el ocho de marzo es el 67º (sexagésimo séptimo) día del año en el vigente calendario gregoriano y el número 68 en los años bisiestos como éste.
De modo que quedan 298 días para finalizar el año.
Y poco más que decir que resulte significativo.