miércoles, 10 de diciembre de 2025

Somos simios [CR-337]

Esta entrada apareció publicada el 28 de noviembre de 2025, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Tal como le decía hace unas semanas en De vuelta con ‘Jenny’, secuela que fue de ‘Nunca puedo mirar, ...’, la cuestión evolucionista en apariencia parece haber cambiado poco desde el darwinista texto El origen de las especies de 1859, apenas un par de siglos; bueno, si acaso un poco más de lo que cambió entre Aristóteles (384-322) con su ‘human’ y el naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), veintidós siglos ya. 

Él y su teoría de la evolución apostando porque todas las especies evolucionan a partir de antepasados comunes, de modo que las nuevas provienen de otras preexistentes mediante cambios que ocurren gradualmente a lo largo del tiempo. Así que el hombre es un animal más o, bien dicho, no sólo no es más que cualquier otro animal, sino que ni por asomo es la cumbre de la evolución, quizás aún por llegar. Ciencia frente a creencia.

Trato de decirle que no descendamos del mono, sino que somos monos, de hecho, uno de los muchos primos que estamos en este planeta y es así a pesar de los prejuicios personales y los fundamentalismos religiosos. Es sin duda un error la simplista la afirmación “descendemos de los monos”, siendo más correcto decir que humanos y monos compartimos un ancestro común, que somos como primos lejanos dado que la evolución no sigue una única línea de desarrollo en la que una especie se transforma en otra, sino que se ramifica en varias siendo en nuestro caso los linajes de marra (el nuestro y el de los monos actuales) dos que se separaron de un ancestro primate común hace millones de años, eso sí, unos más y otros menos. Creacionismo frente a evolucionismo.

Por ejemplo, chimpancés y bonobos son nuestros primos más cercanos porque nos separamos de ellos hace menos tiempo, mientras que más lejanos nos caen evolutivamente hablando gorilas, orangutanes u otros primates de los que divergimos hace más tiempo; en cualquiera de los casos somos linajes separados. Monos cuya actual existencia demuestra que no descendemos de ellos, sino que somos parientes que están en el mismo grupo evolutivo (el de los primates), pero que siguieron un camino diferente en su evolución. Una relación que se refleja en la similitud genética que compartimos con los grandes simios subrayando esta estrecha conexión. Ignorancia frente a conocimiento.

Una similitud que en función del método de comparación que empleemos toma valores diferentes para el porcentaje de ADN, ácido desoxirribonucleico, que compartimos con ellos: desde el 98,7- 99,4 % con chimpancés y bonobos, una mínima pero significativa diferencia sobre todo con los chimpancés que explica muchas de las diferencias entre ambas especies; pasando por gorilas (98 %) y orangutanes (97 %); hasta llegar a lémures y tarseros con los que el porcentaje disminuye. Involución frente a evolución.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE

 

martes, 9 de diciembre de 2025

Fénelon: firma y rubrica (295)

   François de Salignac de la Mothe, más conocido como François Fénelon (1651-1715), fue teólogo, obispo católico, poeta, pedagogo y escritor francés.

Comportamiento (humano) y aportación (genial). Más preguntas

(Continuación) O bien provocamos una fractura e, ipso facto, rechazamos el valor de la obra por el “devalor” de los actos, al considerar que una va unida inexorablemente a los otros, razón por la que debe sufrir las consecuencias: obra y autor deben ser dejados de lado. Otra postura.

Comportamiento (humano) y aportación (genial). Preguntas

Surge esta secuela a propósito del comentario llegado sobre el reciente obituario de James Watson de hace unas semanas, ‘¿Hasta qué punto el comportamiento humano debe lastrar la imagen científica?’, en el que el lector apuntaba en esa dirección.

domingo, 7 de diciembre de 2025

Camisetas científicas. 622

   Dados los fríos días pasados, no me diga que no...

‘Física cuántica de lo cotidiano’ [LR-184]

Por si el título del libro no fuera lo suficientemente explícito acerca del contenido, su autora lo acompaña de un subtítulo que no le va a la zaga, ‘De la tostadora al GPS: los principios cuánticos que hay detrás del mundo visible’ y que viene al pelo de lo que este Año del Señor de 2025 celebra desde el punto de vista científico.

sábado, 6 de diciembre de 2025

¿Educación química?

   [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

DCPS. Calle Juan de la Cosa (3)

(Continuación) Seguimos con la breve descripción de su famosa carta geográfica o mapa de 1500, físicamente un mapamundi manuscrito pintado sobre dos pergaminos de piel de ternera unidos en forma de rectángulo irregular, de 96 cm (norte-sur) por 183 cm (este-oeste), y cosidos a un lienzo resistente.

viernes, 5 de diciembre de 2025

Terminaciones. Estadística

  Esta columna (338) ha sido publicada el 05 de diciembre de 2025 en el semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.

DCPS. Calle Juan de la Cosa (2)

(Continuación) Es en esta localidad donde, probablemente y por motivos de negocios conoce en su condición de armador a los hermanos Pinzón y a través de ellos a Cristóbal Colón que, justo en esos momentos estaba llevando a cabo en el condado de Niebla los preparativos necesarios para el proyecto más importante de su vida. Ya sabe.

jueves, 4 de diciembre de 2025

Tatuajes científicos. 570

   Conocida como “escritura al revés” o “escritura en espejo” por llevar los caracteres invertidos y poderse leer cuando se la mira reflejada en un espejo, puede ocurrir de forma natural en niños en edad de aprendizaje por dificultades con la simetría y la direccionalidad, o de forma intencionada para efectos visuales como es el caso.

DCPS. Calle Juan de la Cosa (1)

Comprendida entre las calles Cardenal Bueno Monreal donde comienza y Almirante Topete donde termina y con el CP 41013, esta vía tiene una longitud de 619 m, pertenece al distrito Sur de la ciudad y está situada en el barrio Tiro de Línea del que constituye su límite oeste. 

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Pasatiempos. 468

   Hace tiempo que no viene a estos predios un pasatiempo horario de resolución matemática ¿Me desarrolla, por favor, los cálculos de las doce horas del día?

  SOLUCIÓN:

 

10! y seis semanas [CR-336]

Esta entrada apareció publicada el 21 de noviembre de 2025, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

No, no se trata de un error tipográfico, estoy asociando un operador matemático, factorial, representado por el signo de cierre exclamativo, con una unidad de medida de tiempo, la semana; es más, estoy igualando el resultado matemático de diez factorial, con la duración en segundos de seis semanas, un millonario valor que no se tiene que molestar en calcular pues ya se lo digo yo, son tres millones seiscientos veintiocho mil ochocientos (3 628 800).

martes, 2 de diciembre de 2025

Mercalli

   Giuseppe Mercalli (1850- 1914) sismólogo, vulcanólogo y sacerdote italiano, creador de la escala que lleva su nombre.

Groenlandia y anexionismo estadounidense (y 2)

(Continuación) En otro orden de asuntos un par de detalles que han llamado mi atención. Uno. Como seguro sabe la isla de Groenlandia es la más grande del mundo, se encuentra en la región ártica entre los océanos Ártico y Atlántico Norte, al noreste de Canadá y noroeste de Islandia, y es un territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca, formado además por las Islas Feroe y Dinamarca.

lunes, 1 de diciembre de 2025

Grafitis científicos. 472

   Ya sabe, el psiquiatra y psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981), conocido por sus aportaciones teóricas al psicoanálisis, sobre la base de la experiencia analítica y la lectura de Sigmund Freud, combinada con elementos de la filosofía, el estructuralismo, la lingüística estructural y las matemáticas. Algo denso quizás y sin embargo aquí lo tiene, en un grafiti. No, no somos nadie.

Groenlandia y anexionismo estadounidense (1)

(Continuación) Un empequeñecimiento cartográfico que algunos ven como una falta de respeto, como un residuo del colonialismo en un tiempo en el que vuelven a ser importantes las dimensiones físicas del mundo y del que los actuales mapamundis condicionan su interpretación.