viernes, 31 de enero de 2014
A propósito de la charla "Fleming y Sevilla"
Como ya anunciamos,el pasado martes 28, en el Casino Militar de Sevilla, tuvo lugar la charla “Fleming y Sevilla”.
Un intento más en el humano esfuerzo por divulgar la Ciencia, y por si fuera cierto aquello de ´divulga que algo queda´. Todo sea por la Cultura.
Una cultura entendida como debe ser. Cultura asociada con Humanidades. Y Humanidades asociadas con Ciencias y Artes. Que es, ni más ni menos, lo que hacemos los humanos.
Y poco más que contarles.
No les puedo decir si gustó o no. En ocasiones como ésta, el público suele ser muy educado y correcto conmigo, y no me deja el menor margen a la duda.
Por mi parte les diré que disfruté, tanto preparándola como impartiéndola. La verdad es que estas cosas me gustan mucho, ya lo saben.
De modo que, gracias a todos.
Grafitis científicos. 40
jueves, 30 de enero de 2014
¿Qué son las estalactitas y estalagmitas? (y 2)
(Continuación) Una descripción algo cualitativa dicha así pero que, en términos numéricos, correspondería a un Giga-año (Ga), es decir mil millones (1 000 000 000 o 109).
1 eón = 1 000 000 000 años = 109 años
Y aquí cierro paréntesis.
Les decía que no existe relación alguna entre longitud de estalactita y antigüedad de cueva.
Ésta puede ser muy antigua y tener unas estalactitas relativamente pequeñas debido, por ejemplo, a que la roca sea poco soluble o que la cueva esté en un lugar donde las lluvias sean escasas.
Cita con la Ciencia - 58
EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla
RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez
DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35
REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00
En el programa radiofónico del jueves, 30 de enero de 2014, trataremos los siguientes contenidos:
01. Diferenciando estalactita y estalagmita.
02. Longitud de estalactitas y estalagmitas y edad de la cueva
03. ¿Qué es la escala de tiempo geológico?
04. Centenario de la Gruta de las Maravillas
05. ¿Por qué sale el arco iris después de llover?
miércoles, 29 de enero de 2014
¿Qué son las estalactitas y estalagmitas? (1)
Una estalactita es una formación, espeleotema, de las cavidades terráqueas, consecuencia de los depósitos minerales que transportados por el agua se filtran, por lo general, en una cueva. Unos depósitos constituidos normalmente por bicarbonato de calcio, Ca(CO3H)2, que precipitan como carbonato de calcio, CaCO3, por evaporación parcial del agua
La formación de la estalactita es bien conocida.
Todas ellas comienzan con la simple caída, dentro de la cueva, de una simple gota de agua mineralizada que, a lo largo de su recorrido, va dejando un fino reguero del mineral calcita, la forma más estable de existencia natural que tiene la sustancia química carbonato de calcio.
martes, 28 de enero de 2014
Charla-coloquio: “Alexander Fleming y Sevilla”
El próximo martes 28 de enero del Año del Señor de 2014, Dios mediante, en el Casino Militar de Sevilla y las seis de la tarde, tendrá lugar una charla-coloquio con soporte visual dentro del marco de actividades culturales que, como cada curso académico, organiza la institución cultural Curso de Temas Sevillanos.
Es ya la sexta ocasión, en poco más de dos años, en la que tengo el placer de poder formar parte de ellas. Ni que decirles que tal deferencia, supone para mí un alto honor.
En este caso la figura invitada es el científico escocés Sir Alexander Fleming (1881-1955), famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima.
Y por supuesto por ser el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium chrysogenum.
Ciencia y Sevillanía - 23
EMISORA : Onda Sevilla Radio 106,2 FM Sevilla
RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez
DÍA EMISIÓN : Martes 12:25 / 13:00
REDIFUSIÓN : Miércoles 2:25 / 3:00
En el programa radiofónico de hoy martes, 28 de enero de 2014, trataremos los siguientes contenidos:
01. BIBLIOTECA CENTRAL “RECTOR ANTONIO MACHADO Y NÚÑEZ”
02. ATENEO Y SOCIEDAD DE EXCURSIONES, hoy Excelentísimo Ateneo de Sevilla.
03. Antonio Machado y Núñez, primer darwinista de España
04. CITIUS, en el hispalense “Campus Universitario Reina Mercedes”.
05. Charla-coloquio “Alexander Fleming y Sevilla” en el CASINO MILITAR.
lunes, 27 de enero de 2014
FLEMING Y EL HOSPITAL DE LA CARIDAD de SEVILLA (y 3)
Fleming en Jerez de la Frontera
(Continuación) Les digo esto porque fue visitando las Bodegas Domecq, cuando se dejó caer con aquello de: “Yo he descubierto un hongo que cura a los enfermos, pero ustedes tienen otro que resucita a los muertos”.Una afirmación, más o menos informal del científico, sobre un tema del que el refranero popular da buena cuenta en sus claras alusiones a los, constatados y contrastados, efectos saludables del consumo de los vinos de Jerez.
domingo, 26 de enero de 2014
FLEMING Y EL HOSPITAL DE LA CARIDAD de SEVILLA (2)
(Continuación) Unas inundaciones que mantenían por mucho tiempo demasiado húmedas las, por aquella época, numerosas y antiguas casas de vecinos. Unos populares corrales en los barrios históricos, que estaban construidos con adobe.
El conocido elemento de construcción de paredes y muros, realizado con barro (arcilla y arena) mezclado con paja, moldeado en forma de ladrillo y, posteriormente, secado al sol.
Una humedad que es obvio, no favorecía la sanidad e higiene públicas, ya bastante agravada por la falta de alcantarillado público, a cuya construcción por cierto, se opuso la organización de propietarios de Sevilla.
Grabación radiofónica: CCLC-57
Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Cita con la Ciencia, CCLC-57”, emitido el pasado jueves 23 de enero.
sábado, 25 de enero de 2014
FLEMING Y EL HOSPITAL DE LA CARIDAD de SEVILLA (1)
Fue la primera visita que Alexander Fleming realizó, nada más llegar a nuestra ciudad. Allí, en su sede de la calle Temprado, pudo ver cómo eran acogidos hasta el final de sus días, aquellos enfermos incurables que, por sus especiales dolencias, no eran atendidos en otros hospitales.
Me refiero a enfermedades de la catadura de lepra, peste, tuberculosis, cáncer, etcétera.
Hablamos de una Sevilla en la que la gente pobre, por entonces los dos tercios de la población, solo tenían las Casas de Socorro como primera estancia sanitaria y el Hospital de las Cinco Llagas y la Sangre- donde inicialmente estuvo el Monumento a Fleming, hoy Sede del Parlamento Andaluz-, y el Hospital de la Caridad, para ir a morir.
viernes, 24 de enero de 2014
Gato, globo y ciencia
¿Por qué el globo no se despega del gato?
O cuando el secreto está en la Ciencia. Espero sus explicaciones bachilleras.
Pasatiempos. 160
Un señor, que tiene entre cincuenta (50) y setenta (70) años, se niega a decir su edad, aunque no se opone a que se la adivinemos. Para ello nos propone esta especie de trabalenguas:
"Cada uno de mis hijos tiene tantos hijos como hermanos o hermanas, y mi edad es la suma del número de mis hijos y nietos".
¿Cuántos hijos y nietos tiene? ¿Cuál es la edad del abuelo?
SOLUCIÓN: Si llamamos N al número de hijos y X a la edad, resultará que cada hijo tiene (N-1) hijos,por lo que la edad del abuelo será X = N + N(N-1) ; X = N + N2 - N = N2
Es decir se trata de un cuadrado perfecto que, además, ha de estar comprendido entre 50 y setenta, luego sólo puede ser 64 (8x8).
Luego tiene ocho (8) hijos, cincuenta y seis (56) nietos, y su edad es de sesenta y cuatro (64) años.
Una familia de otros tiempos, ya lo sé.
jueves, 23 de enero de 2014
¿Por qué no notamos que la Tierra se desplaza por el espacio?
Proseguimos con la quinta entrega de esta saga prontuaria y, por lo ya tratado, a la vista queda la advertencia primera que le hice. Lo que parece sencillo de entrada, no siempre resulta elemental a la hora de explicarlo.
Lo que sí resulta siempre evidente, es el hecho de que la ciencia está detrás de todas esas explicaciones ya devenidas y de las, probablemente, por venir.
Y es que la ciencia tiene poco pasado, pero mucho futuro.
Cita con la Ciencia - 57
EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla
RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez
DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35
REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00
En el programa radiofónico del jueves, 23 de enero de 2014, trataremos los siguientes contenidos:
01. Google Doodle de la Fossey
02. Dian Fossey
03. Una chica Leakey
04. Prontuario científico: ¿Por qué hace más frío en otoño e invierno que en verano?
05. Charla-coloquio “Alexander Fleming y Sevilla” en el Casino Militar.
miércoles, 22 de enero de 2014
¿Por qué el cielo es azul?
Seguimos en esta cuarta entrega prontuaria, con los rayos solares, y su cósmico caminar rumbo a la Tierra. Una trayectoria a ratos recta y, a ratos, curvada en la que, a pesar de hacerla a velocidad lumínica, emplea un tiempo.
Ahora que lo escribo, caigo en que nunca mejor dicho lo de hacerlo a la velocidad de la luz aunque, bien pensado, cuál podría ser si no.
Pero bueno lo que importa es que, hasta la luz que nos llega del Sol, tarda algo en recorrer la distancia que nos separa del astro.
Es decir que la luz no se propaga de forma instantánea.
Dian Fossey en sellos
Con motivo del ochenta aniversario del nacimiento de la zoólogo estadounidense Dian Fossey (1932-1985), Mozambique emitió en 2012 esta hermosa hoja de sellos.
martes, 21 de enero de 2014
Dian Fossey (1932-1985) [y II]
Vuelta a la civilización
(Continuación) Desde su selvático Centro de Investigación en Karisoke, la Fossey, volvió a la civilización. Lo hace para obtener el grado de Doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge, que recibe en 1974. Además acepta un trabajo en la Universidad de Cornell y comienza a escribir un libro, lo tituló Trece años con los gorilas de montaña. En él explica sus experiencias en las brumosas montañas africanas desmitificando a sus, casi fantasmagóricos, pobladores.
La misma Dian de siempre. Trabajadora y entregada.
Grabación radiofónica: CCLC-56
Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Cita con la Ciencia, CCLC-56”, emitido el pasado jueves 16 de enero.
lunes, 20 de enero de 2014
Dian Fossey (1932-1985) [I]
Nacida en San Francisco, en 1954 se licenció en terapia ocupacional y empezó a trabajar en un hospital de Kentucky donde se utilizaban unas modernas y pioneras técnicas docentes, con niños de educación especial.
Dian escogió a los discapacitados psíquicos y, desde el primer momento, mostró estar sorprendentemente dotada para comunicarse con ellos. De forma natural, con sus propios métodos gestuales, lograba ganarse la confianza de los críos.
Todos sus compañeros coincidían en que había nacido para ese trabajo.
domingo, 19 de enero de 2014
Google Doodle de la Fossey
No. No les estoy enfrentando a un trabalenguas. Pero por si les he cogido un poco despistados, les pongo al corriente.
Todos saben que Google, desde su creación, ha ido variando a lo largo del tiempo el logotipo oficial que lo encabeza. Y que desde hace unos años, para celebrar algún hecho mundial destacado, suele cambiarlo por otro que es distinto en cada ocasión y alusivo, naturalmente, a la circunstancia.
Pasatiempos. 159
¿Cuántas palabras de, al menos cinco letras, se pueden formar sin repetir ninguna, combinando las siete que componen el vocablo "canguro".
Puede que les parezca fácil, pero no lo es tanto. Por lo que le permito el uso de plurales y formas verbales.
SOLUCIÓN: canos, cargos, caros, causo, cunas, curso, curas, cursan, ganso, grano, graso, oscar, oscura, rango, rasco, roncas, rosca, sacro, sangro, sauco, surcan.
sábado, 18 de enero de 2014
Necesito un poco de espacio
Este es el inquietante título que su autor, el australiano Shane Gehlert, ha escogido para su video espacial.
Un espectacular y educativo viaje por el Sistema Solar, que ha montado a partir de modelos en 3D y texturas de la NASA, y que es de esperar que le haya proporcionado ese espacio que, algo ansiosamente, parece solicitar.
Un proyecto de animación de unos siete minutos de duración, cuyo contenido es un recorrido didáctico por planetas, lunas, y naves espaciales.
viernes, 17 de enero de 2014
Acerca de la Teoría de Colas
Les decía que la Teoría de colas coleaba, porque hasta mi correo electrónico habían llegado una par de preguntas relacionadas con tal cuerpo de conocimientos.
Una petición que no voy a tender porque, es mucho y bueno lo que ya hay escrito. Y les puedo asegurar que nada puedo aportarles, sobre estos métodos modernos para la optimización de redes, salvo que todos tienen un origen común.
Un trabajo realizado durante la segunda década del pasado siglo XX por el matemático e ingeniero danés Agner Krarup Erlang (1878-1929), creador de la Ingeniería de tráfico (Telecomunicaciones) y la Teoría de colas.
jueves, 16 de enero de 2014
CALLE DOCTOR FLEMING, SEVILLA (y IV)
(Continuación) Al parecer, se cuenta que, al final de una de las conferencias que dio en Madrid, y como era habitual y previsible, se le aplaudió con calor y admiración.
Lo que no fue tan habitual y previsible, es lo que pasó después.
Dicen que mientras recibía las aclamaciones y las agradecía, al doctor no se le ocurrió otra cosa que hacer una bola con las hojas de sus notas y lanzarla hacia una papelera que estaba situada a unos diez metros (10 m) de distancia.
Cita con la Ciencia - 56
EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla
RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez
DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35
REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00
En el programa radiofónico del jueves, 16 de enero de 2014, trataremos los siguientes contenidos:
01. A propósito del fatuo alquimista, médico y astrólogo suizo Paracelso.
02. “Por supuesto que...”
03. “Se da por hecho que...”
04. “Por qué científicos”
05. Prontuario científico
miércoles, 15 de enero de 2014
CALLE DOCTOR FLEMING, SEVILLA (III)
(Continuación) En una época en la que se podía morir por infección, por el simple hecho de clavarse una espina de rosa, con la penicilina se logró reducir el índice de mortalidad de más de ocho enfermedades, a menos de la mitad.
Sólo en los primeros diez años de aplicación al gran público, se estima que se pudieron salvar más de ochenta mil (80 000) personas. Sí, sin la menor duda, fue toda una revolución antibiótica, la de la penicilina.
Grabación radiofónica: CCLC-55
Ya pueden escuchar el programa radiofónico “Cita con la Ciencia, CCLC-55”, emitido el pasado jueves 9 de enero.
La belleza de las matemáticas
Tres formas distintas y una sola realidad, como...
El vídeo está producido por Yann Pineill & Nicolas Lefaucheux y es una auténtica maravilla. Para su visionado le aconsejo ponerlo en pantalla completa.
Como pueden ver se inicia con una de las citas del inefable filósofo y matemático británico Bertrand Russell (1872-1970): "La matemática posee no sólo verdad, sino también belleza suprema; una belleza fría y austera, como aquella de la escultura, ..."
martes, 14 de enero de 2014
CALLE DOCTOR FLEMING, SEVILLA (II)
(Continuación) Descubrió que la lisozima es una proteína también presente en las lágrimas, la saliva, el pelo, la leche materna, el esperma, las uñas, la sangre (en los glóbulos blancos), la clara de huevo, los nabos, etcétera.
Esa era la cara buena del asunto, su abundancia.
Por desgracia, y esta era la menos buena, la lisozima sólo era efectiva contra microbios casi inofensivos. Frente a los patógenos era prácticamente inoperante. Así que como médico, su gozo en un pozo.
lunes, 13 de enero de 2014
CALLE DOCTOR FLEMING, SEVILLA (I)
Situada en la zona sur de la ciudad, en el barrio de Heliópolis, comienza en la calle Padre García Tejero para terminar en la calle Ifni. Discurre paralela a la avenida de la Palmera y entre ellas se encuentra el estadio de futbol Benito Villamarín, que pertenece al club Real Betis Balompié.
El nombre de la calle hace referencia, naturalmente, al científico escocés Sir Alexander Fleming (1881-1955), famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima.
Corbatas científicas. 31
Un homenaje corbatil a ramas del conocimiento científico como el Electromagnetismo, la Electrónica y la Informática.
Algo ya hicimos en el recordado Metro de la Ciencia.
domingo, 12 de enero de 2014
Randi y la homeopatía
Nada que decir en esta ocasión ni del ilusionista, escritor y escéptico canadiense James Randi (1928), ni de la pseudociencia conocida como homeopatía.
Mejor lo ven a él hablando de ella.
Mejor lo ven a él hablando de ella.
sábado, 11 de enero de 2014
viernes, 10 de enero de 2014
Es más rápido una sola cola para todas las cajas, que muchas cada una con la suya (y 2)
(Continuación) Pero si el mismo retraso se produce en el caso de una cola única, entonces, ésta seguirá moviéndose en la misma medida que las otras cajas vayan quedando disponibles.
Dicho de otra forma, el parón en una de las cajas afectará a todos, por supuesto que sí, pero lo hará de una forma bastante llevadera para el resto de los clientes, ya que el retraso se repartirá entre todas.
De ahí que este sistema sea el que recomiendan los organizadores de colas. Que en los establecimientos, los clientes formen una sola línea para todos los puntos de atención.
jueves, 9 de enero de 2014
Es más rápido una sola cola para todas las cajas, que muchas cada una con la suya (1)
Como puede leer en el título, en esta ocasión no le doy margen a la elección.
Se trata de una categórica afirmación: es más rápido el sistema de una sola cola para todas las cajas, que el de varias cajas cada una con la propia.
Tan es así, que ni siquiera le voy a realizar los cálculos si bien, un poco más adelante, lo abordaremos con lógica. Pero empecemos por el principio, que comienzo quieren los asuntos humanos.
Cita con la Ciencia - 55
EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla
RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez
DÍA EMISIÓN : Jueves de 12:15 / 12:35
REDIFUSIÓN : Viernes de 7:40 / 8:00
En el programa radiofónico del jueves, 09 de enero de 2014, trataremos los siguientes contenidos:
01. En qué cola me pongo, ¿la de poca gente con muchos artículos o la de mucha con pocos?
02. Echando las cuentas
03. ¿Es más rápido el sistema de una sola cola para todas las cajas, que el de muchas cajas cada una con su cola?
04. La lógica de la cola única
05. ¿Qué diferencia una bebida fermentada de una destilada?
miércoles, 8 de enero de 2014
En la mente de los superhéroes [Libro Recomendado-069]
Si el recién clausurado siglo XX fue el de la Física Nuclear, la Cuántica y la Relatividad, todo apunta a que este XXI, que prácticamente acabamos de inaugurar, lo será de las neurociencias y el cerebro.
De ahí que no nos deba extrañar el título del libro que les traigo. Es lo que se está imaginando. Un intento, otro más, para aproximar la ciencia a la sociedad. En esta ocasión, a partir de la ciencia ficción subyacente en el universo de los superhéroes.
La ciencia también es cultura.
De los superhéroes les decía y de los supervillanos, que todo hay que decirlo. También los malos malotes, olvidados en el título, sirven a la causa científica de averiguar por qué son como son, estos seres excepcionales.
¿Qué ocurrió en sus cerebros para transformarlos en lo que son? ¿Cuáles son las razones de sus personalidades? ¿Por qué unos se convirtieron en genios, otros en unos seres antisociales y otros más en paradigma de la bondad? ¿Cómo funcionan esas mentes y qué pasa por sus cerebros como seres humanos?
Bueno pues estos son los propósitos entre otros, de los autores de este volumen En la mente de los superhéroes, escrito al alimón por Juan Scaliter y Manuel Cuadrado, publicado en Robinbook.
Esta reseña fue publicada íntegra en Blog de Superhéroes el 1 de enero de 2014
Laboratorio virtual. 60
martes, 7 de enero de 2014
¿Me pongo en la cola de poca gente con muchos artículos o en la de mucha con pocos?
Usted llega con su carrito y la compra realizada a la zona donde están ubicadas las cajas registradoras del súper, y se encuentra que hay varias abiertas y en todas ellas hay gente haciendo cola. Lo normal.
Parecen más o menos iguales pero, si se fija bien, observa que no es exactamente así. Hay colas con pocas personas pero que llevan muchos productos en los carros y en otras hay muchas personas pero con poca mercancía.
Tras realizar una suerte de estimación, mirando y comparando las cantidades de productos y personas, ¿qué cola elegir que no nos termine frustrando? ¿La que tienen mucha gente con pocos artículos? ¿O la de pocas personas y muchos productos?
Pasatiempos. 157
Un pastor le dice a otro. Si me das una de tus ovejas tendremos los dos la misma cantidad.
A lo que el otro le respondió. Mejor me das una de las tuyas y así yo tendré el doble de ovejas que tú.
¿Cuántas ovejas tenía cada uno?
SOLUCIÓN: 5 y 7
¿Cuántas ovejas tenía cada uno?
SOLUCIÓN: 5 y 7
lunes, 6 de enero de 2014
¿Por qué siempre me pongo en la cola de los torpes?
(Continuación) Cambiamos de escenario. Estamos en un supermercado, y ante nuestro relleno carro de compra se ofrece la vista de, por decir algo, cinco (5) cajas registradoras abiertas.
En las colas del supermercado de cinco cajas
Damos por supuesto que son idénticas, en el sentido de que en todas las colas hay igual número de personas, llevan una compra parecida, las cajeras son igual de eficientes, etcétera. Y que, por supuesto, no faltan razones obvias para que una sea la más rápida y, por ende, las otras cuatro más lentas. Desde artículos mal etiquetados, hasta tardanza a la hora de pagar, pasando por lentitud a la hora de guardar lo comprado en bolsas, etcétera.