La historia de los círculos (y II)

(Continuación) En su caso el límite del conocimiento, en cada momento, más que un arco de circunferencia es una línea irregular, de la que no se puede ver exactamente hasta donde alcanza, según la dirección en la que se observe.

Una especie de incertidumbre cuántica de línea.

Y si nos pasamos al campo tridimensional, y en vez de dibujar una circunferencia y un círculo tuviéramos una esfera, se trataría de una esfera envuelta en una espesa nube que no nos permitiría ver con nitidez su contorno. Eso es lo que pasa con el saber científico.

Que avanza con imprecisa precisión en todas sus dimensiones.

viernes, 29 de junio de 2012

La historia de los círculos (I)


(Continuación) Un amable seguidor, bloguero y radiofónico, me ha puesto en la pista de una de esas historias que me gustan. Está relacionada con la ciencia, los círculos de los que hablamos hace unos días, la poesía y la música ¿Quién da más?

Trata de un sucedido que el poeta, historiador y novelista estadounidense Carl A. Sandburg (1878-1967), refiere en uno de sus poemas más conocidos El pueblo, sí, publicado en 1936 como paliativo espiritual a la gran depresión económica y respuesta literaria ante la crisis que sufría el país.

En dicho poema, Sandburg, erige al hombre común estadounidense como el exponente supremo de la energía y sabiduría humana, y refiere el siguiente episodio entre un indio y un hombre blanco.

jueves, 28 de junio de 2012

Diferenciando circunferencia, círculo y esfera (y II)


(Continuación) Una es sólo el contorno externo, una línea curva, y otro es el área interior, una superficie. Una superficie que tiene dos dimensiones y cuyo valor viene dado por la expresión A = π·r2.

Y sin más dilación pasamos a la esfera.

miércoles, 27 de junio de 2012

Enroque de Ciencia - 207


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h

Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 27 de junio de 2012, trataremos los siguientes contenidos:

1.  De penalti de futbol a problema de examen.

2.  De penalti de futbol a problema de examen. Primer tiempo.

3.  De penalti de futbol a problema de examen. Segundo tiempo.

4.  De penalti de futbol a problema de examen. Alumnos y estudiantes.

5.  Diferenciando circunferencia, círculo y esfera (I)

6.  Diferenciando circunferencia, círculo y esfera (y II)




Diferenciando circunferencia, círculo y esfera (I)

(Continuación) Y mientras me llegan sus opiniones y críticas, en un santiamén, intentaré diferenciarles circunferencia, círculo y esfera. Lo haremos a nivel bachiller, recordando tiempos escolares.

Circunferencia
Una circunferencia es una línea curva, plana y cerrada, cuyos puntos distan todos lo mismo de uno interior fijo llamado centro. Una equidistancia conocida como radio.

martes, 26 de junio de 2012

Telepatía, ¡venga ya!



Malo es que de la telepatía, nunca se haya podido demostrar de forma empírica, bajo condiciones controladas, que exista.

Pero peor es que, cuando se ha hecho, lo único que se ha demostrado es que esta supuesta transmisión de pensamientos es un engaño. Un timo. Una pseudociencia.

No les digo más por ahora. Mejor ven el vídeo. Buenísimo.

Del penalti (fallido) de Ramos a la mecánica newtoniana [IV]


(Continuación) Por no hablarles del humor y sarcasmo implícitos en el apartado b), al plantear su temor por la integridad y seguridad de los ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), ante el posible impacto del balón del penalti. Bien por el intento.

Por cierto, que me viene a la memoria una frase relacionada con esta jugada sancionadora. La pronunció Edson Arantes do Nascimento, Pelé y la verdad es que no la deja en buen lugar. El genial futbolista vino a decir algo así como que: “Un penalti es una manera cobarde de marcar”.

Y puede que tenga razón. Pero no hay que olvidar que su gol número mil (1000) lo metió de penalti y fue paseado a hombros por todo el campo. No creo que entonces se sintiera un cobarde.

Como pueden ver la vida se muestra irónica de vez en cuando.

lunes, 25 de junio de 2012

Humor futbol-espacial


Perdón de nuevo. Pero el asunto es serio.

Por cierto que hay algo no les he dicho aún. La temática científico-futbolera me vino por la inquietud docente de un compañero, José Ávalos, profesor de Geografía e Historia del IES Hermanos Machado de Sevilla.

Él me hizo ver lo que de pedagógico tenía la cosa. A cada cual lo suyo. Gracias José.

Del penalti (fallido) de Ramos a la mecánica newtoniana [III]

(Continuación) Un efecto futbolístico que nunca hubieran imaginado mucho más allá del terreno de juego. Y, por supuesto, mucho menos donde estaban ellos. En un examen de tercero de Física.

Pero hasta aquí la reacción común y compartida. Tras una lectura comprensiva del problema, de todos los presentes en el examen, sólo los estudiantes se alegrarían de que les hubiera caído.

Y es que el problema, dadas las limitaciones iniciales del enunciado, es realmente sencillo para ese nivel universitario.

Del resto, los que son sólo alumnos, tras quedar más o menos estupefactos con la pregunta, probablemente, experimentaron lo de siempre.

Una especie de gran vacío en sus cabezas y la confirmación, una vez más, de que la sangre de Isaac Newton no corre por sus venas.

domingo, 24 de junio de 2012

Tatuajes científicos. 76


Es una de las famosas frases del famoso Isaac Newton. La espalda es de un biólogo portugués.

Pasatiempos. 110


Ahí lo tienen. Para empezar sólo les pido una resolución bachillera, de 2º de bachillerato.

SOLUCIÓN: 



Del penalti (fallido) de Ramos a la mecánica newtoniana [II]


(Continuación) Pero de lo que no hay duda es que pasan. Y en este caso lo ha hecho de la mano de un profesor universitario de Física, que lo ha convertido en pregunta de examen. Así que ya lo ven.

Del campo de futbol al aula de universidad. De penalti fallido a pregunta de examen. De balón por las nubes a problema sobre la mesa. Es estupendo.

Un estupendo y magnífico botón de muestra de que la escuela no cabe en los límites estrechos del aula. Bueno, pues ya lo saben. Entre futbolista y profesor anda el juego. Deporte y ciencia de la mano. Y del pie, claro.

No sé qué pensarán ustedes, pero a mí me gusta. La veo una interesante jugada pedagógica. Por si no están al tanto se la expongo a continuación.

viernes, 22 de junio de 2012

El penalti de Sergio (Ramos, claro)



El asunto es tan serio que no hay más remedio que tratarlo con humor.


Del penalti (fallido) de Sergio Ramos a la mecánica newtoniana [I]

Sí, no se ha equivocado, esto es Enroquedeciencia y lo que intitula esta entrada cierto. Todo cierto y así como lo lee, seguido, del tirón.

Sin solución de continuidad, y en apenas mes y medio, un asunto de estrategia futbolera se ha convertido en un tema de estudio científico. O lo que es lo mismo, hemos pasado del deporte a la ciencia. Lo que está muy bien. Un interesante pase.

Un fenómeno cultural que para su análisis convendría dividir en dos tiempos: uno deportivo y otro científico. Claro que bien pensado, no podría ser otro el número de tiempos. Lo digo por tratarse del deporte que es.

jueves, 21 de junio de 2012

Humor y examen


En estos últimos días un buen seguidor y colaborador del blog, el Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Carlos Sánchez Cazorla nos ha remitido algunas entradas.

Esta que les muestro es una ironía educativa. Se ve que le resulta familiar el entorno.

Inicio del verano 2012


En España tendrá lugar hoy jueves 21 de junio de 2012 a la 1h 9m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias, claro.

Eso son los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), para el inicio astronómico de este verano y que se corresponden con el 20 de Junio de 2012 a las 23:08 UTC o Tiempo Universal Coordinado.

Que es el tiempo de la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. Hace cuarenta (40) años, el 1 de enero de 1972, sucedió al GMT o Tiempo Meridiano Greenwich, aunque coloquialmente se le siga llamando así.

miércoles, 20 de junio de 2012

Enroque de Ciencia - 206


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

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DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 20 de junio de 2012, trataremos los siguientes contenidos:

1. Bellas y bestias (I)

2. Bellas y bestias (y II)

3. LR-53: Almanach Perpetuum

4. El arte rupestre más antiguo conocido es español (I)

5. El arte rupestre más antiguo conocido es español (y II)

6. Inicio del verano 2012 




Bellas y bestias (y II)


(Continuación) Una convergencia de planteamientos conductuales y cognitivos, que ha dado lugar tanto a técnicas para resolver problemas individuales o sociales, como a terapias probadas.

Algo parecido a como se hace en farmacología o en medicina: metodologías de doble ciego, asignación al azar de sujetos, análisis estadísticos inferenciales, etcétera.

Pero volvamos al experimento. Chang y sus colaboradores mostraron a una muestra de hombres una serie de fotografías de mujeres. Tras su visionado, les hicieron una serie de preguntas relacionadas con sus procesos cognitivos acerca de su opinión, en ese momento, sobre la contienda entre hombres, y su actitud favorable respecto a la guerra.

Tras el análisis de los resultados, su interpretación sobre los efectos de dichas fotos en las respuestas es de lo más sorprendente.

martes, 19 de junio de 2012

Pasatiempos. 109



Suponga una nube que mide 100 m de larga, 50 m de ancha y 20 m de alta.

¿Cuánto valdrá la masa de agua que contiene, si suponemos que en cada metro cúbico de nube hay un litro de agua condensada? DATOS: d(agua) = 1 g/cm3

SOLUCIÓN:

Bellas y bestias (I)


A mediados del siglo pasado el filósofo, matemático y escritor británico Bertrand Russell, (1872-1970) escribió: “El que la ciencia pueda sobrevivir largamente depende de la psicología; es decir, depende de lo que los seres humanos deseen”.

Les traigo esta cita, que vincula ciencia y psicología en palabras del sabio, por guardar relación con la temática de la entrada que paso a contarles.

Dos equipos de investigación de las universidades chinas de Hong Kong y Hebei, liderados por Lei Chang, publicaron en el número del 23 de marzo de la revista Personality and Social Psychology Bulletin, un más que curioso trabajo de investigación evolutiva.

Verán porqué les digo esto.

lunes, 18 de junio de 2012

Haikus (21) de la nostalgia


Pero también, como ser humano, el poeta tiembla desde la más sentida de las experiencias.

Termina el año.
Pienso en mi hogar y lloro
como un bebé.


El arte rupestre más antiguo conocido es español (y II)


Las cuevas investigadas 
(Continuación) Si bien el estudio se ha realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias con conjuntos de arte prehistórico excepcionales, los resultados más significativos se han conseguido en tres de ellas. A saber: las cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo.

Son estas tres grutas de la región astur-cantábrica, las que han aportado la información más relevante sobre los orígenes de la expresión artística española. En concreto estos detalles:

En Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) se ha datado un caballo de color rojo, que fue pintado hace más de 22 000 años, y un gran signo triangular sinuoso pintado en rojo hace más de 35 600, en el Techo de los Polícromos.

domingo, 17 de junio de 2012

El arte rupestre más antiguo conocido es español (I)


Estamos de enhorabuena. El último número de la prestigiosa revista Science dedica su portada al arte paleolítico español. Es la primera vez que ocurre en la Historia, la historia de ambos. La de la revista estadounidense y la del paleolítico español.

El motivo no es otro que el de certificar que, por ahora, la cueva de Altamira contiene el arte rupestre más antiguo de Europa. Un nuevo estudio que retrotrae la realización de algunas de sus pinturas a, nada menos que, 40 000 años.

Es decir, que las hace unos 10 000 años más antiguas de lo que sugerían las dataciones anteriores. Lo que tiene su importancia, no crean.

sábado, 16 de junio de 2012

Ray forever


También tiene una estrella en el conocido Paseo de la Fama de Hollywood.

Sin embargo, y a pesar de los numerosos reconocimientos, se trata de un autor conocido pero poco reconocido.

Yo lo veo así.

Un adolescente resuelve un problema propuesto por Newton (y III)

(Continuación) Esa es la novedad teórica y unificadora. O cuando menos es más. Entonces, ¿estamos ante un próximo genio matemático? Se preguntará usted.

Pues lo ignoro. No sabría que decirles. Experimentamos los humanos tantos cambios a lo largo de nuestras vidas, que a saber en qué acabaremos.

Como siempre habrá que estar atentos y dar tiempo al tiempo. Aunque ya hay quien se ha pronunciado al respecto. Y ya se sabe que si la envidia fuera tiña…

Si la envidia fuera tiña…
…¡cuántos tiñosos habría! Y es verdad. Verán porqué les digo esto.

Como se pueden imaginar, gracias a su investigación, Shouryya, aparte de la publicación científica ha recibido también un galardón y no han sido pocos los medios de comunicación, nacionales e internacionales, que han hablado de él como si fuera todo un genio, un superdotado.

Lo que, como es natural, ha suscitado el resquemor de algunos. Recelosos detractores que se han pronunciado en contra del mérito científico del descubrimiento, asegurando que lo único que hizo el chico fue resolver ecuaciones simples, de las que se enseñan en cualquier curso básico de física.

Podría ser. Pero si es así, si es tan básico, ¿por qué no se ha hecho antes? ¿Cómo es posible que a ningún estudiante se le haya ocurrido? Y por supuesto a ningún profesor.

No. Lo dicho. Lo de la tiña...

Curiosamente, esta pelusa de reacción contrasta con la postura mantenida por el chaval y que refleja muy bien otra de sus expresiones: “Cuando nos explicaron en el colegio que este problema no tenía solución, pensé que intentarlo no hacía ningún daño. Pero nunca creí que fuese capaz de encontrar una solución al problema”.

Lo dicho. Al fin y al cabo tiene 16 años.

No es más que un adolescente 
Que ni por asomo se considera un genio. Ni siquiera un superdotado.

A todo el que quiera escucharle no deja de repetirle que tiene algunos puntos débiles como matemático. Aunque no disimula el disfrute que le produce lo que el llama la “belleza intrínseca” que poseen las matemáticas.

Tampoco oculta algo que le gusta mucho también: practicar el futbol. Una actividad en la que, como a cualquier chaval, le gustaría brillar, sin bien tiene claro que el deporte quizás no sea lo suyo. 

En fin, ya se lo he dicho no es más que un niño. Un niño con los pies en el suelo y la cabeza en pensamientos de hombres.

Bueno pues esta es la verdad del asunto del joven, el problema balístico y Newton. Espero que les haya gustado.


Un adolescente resuelve un problema propuesto por Newton (II)

(Continuación) Bien ¿Pero cómo entraron en contacto el problema newtoniano del siglo XVII y el niño superdotado del siglo XXI?

¿Cómo sucedieron los hechos?
Todo empezó durante una visita que el curso de Shouryya realizó a la Universidad de Dresde, y donde los profesores de dicha institución les mostraron el problema de Newton y les explicaron, aquí el principio de todo, que nadie había encontrado una solución teórica.

Después les dijeron cómo se resolvía, de forma bastante aceptable mediante ordenadores, por un método de aproximación, e incluso les ofrecieron datos experimentales con los que analizar la trayectoria del lanzamiento de una pelota y posterior rebote.

Pero nada de solución teórica, todo empírica. Es lo que había y, en realidad, no se necesitaba más. Además estaba el detalle de que nadie en más de 350 años lo había conseguido.

Y fue esta aparente imposibilidad la que en realidad impactó a nuestro joven. Como él mismo cuenta: “Yo sólo me preguntaba, ¿por qué no?”.

In memoriam de Ray Bradbury (y III)

(Continuación) Ése es Ray Bradbury. Más próximo a la fantasía que a la realidad. En sus propias palabras: “La ciencia-ficción es una representación de la realidad. La fantasía es una representación de lo irreal”.

Dejando al margen el artificioso asunto del encasillamiento, de lo que no hay duda es que, por su lenguaje sencillo y la generalidad de sus temáticas, Bradbury lo que pretende reflejar la condición humana, a través de su amor por la escritura.

Ésa es la categoría íntima de su oficio. Lo demás son anécdotas externas.

miércoles, 13 de junio de 2012

Enroque de Ciencia - 205


EMISORA : Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 13 de junio de 2012, trataremos los siguientes contenidos:

1.- Un adolescente resuelve un problema propuesto por Newton (I)

2.- Un adolescente resuelve un problema propuesto por Newton (II)

3.- Un adolescente resuelve un problema propuesto por Newton (y III)

4.- In memoriam de Ray Bradbury (I)

5.-
In memoriam de Ray Bradbury (II) 

6.-
In memoriam de Ray Bradbury (y III)




Camisetas científicas. 77


Bueno. No podía ser otra. Traducción, por favor.

In memoriam de Ray Bradbury (II)

(Continuación) Bradbury también vio cómo muchas de sus obras fueron adaptadas al cómic, la televisión o el cine. Entre otras recordamos: Fahrenheit 451 dirigida por François Truffaut en 1966, con Julie Christie y Oskar Werner.

O El hombre ilustrado dirigida por Jack Smight en 1969, con Rod Steiger.

Y, naturalmente, Crónicas marcianas dirigida por Michael Anderson en 1980, con Rock Hudson, Gayle Hunnicutt y Fritz Weaver.

In memoriam de Ray Bradbury (I)

El pasado martes, a los 91 años de edad, fallecía el escritor estadounidense Ray Bradbury (1920-2012), quien con su narrativa e imaginación, desde hace más de setenta (70) años, ha iluminado e ilumina a millones de amantes de la ciencia ficción en todo el mundo.

Se trata de uno de esos grandes autores responsables del imaginario colectivo, que el ser humano del siglo XX se ha formado del siglo XXI.

De Bradbury sabemos que aprendió a leer por su propia cuenta cuando sólo tenía tres años. Y es que, según él mismo cuenta, quería saber lo que decían los textos de las historietas que, ya a esa edad, le encantaban.

lunes, 11 de junio de 2012

Un adolescente resuelve un problema propuesto por Newton (I)

Con esta impactante noticia se desayunaba hace unos días el mundo científico, y más en concreto el matemático.

Shouryya Ray, un niño indio de 16 años de edad, sorprendía a todo el mundo al encontrar la solución a un problema propuesto por el gran Isaac Newton en el siglo XVII y que, al parecer, nunca había sido resuelto hasta ahora.

Desde luego, la verdad es que, dicho así causa impresión. Más de 350 años sin encontrarle solución y llega un mozalbete barbilampiño y lo resuelve con una ecuación.

¿Cómo es esto posible? ¿Qué problema newtoniano es ése? ¿Quién es el adolescente? ¿Cómo han sucedido los hechos? ¿Estamos ante un genio de las matemáticas? Veamos.

domingo, 10 de junio de 2012

El mono como pintor


Se lo comentaba con la obra de Durero. Es desde el Renacimiento cuando los animales empiezan a ser protagonistas exclusivos de las pinturas, aunque ya aparecieran bestias en las cuevas prehistóricas.

El cuadro de hoy es de Alexandre Gabriel Decamps que lo pintó en 1833. El origen de las especies de Charles Darwin, se publicó veintiséis (26) años después, en 1859.

¿Premonición? ¿Profecía? ¿Metáfora?

sábado, 9 de junio de 2012

Rhinocerus


Desde el Renacimiento, el arte ha observado a los animales con fines artísticos y científicos. Y lo ha hecho de cerca, muy de cerca.

De su autor, Alberto Durero, se dice que nunca vio en directo un rinoceronte. Ni vivo ni muerto. De modo que le tuvo que echar mucha imaginación para dibujar éste, en 1515.

No es que exista el arte animal como género, pero sí una exigencia para que no aparezca la figura de ningún hombre. Sólo animales.

Libro Recomendado 53: Almanach Perpetuum


Es probable que algunos lectores avisados y con memoria recuerden cuando, a primeros de marzo, les conté cómo Cristobal Colón, el 29 de febrero de 1504, había logrado superar un momento de tensión con los indios de Jamaica.

Les decía que lo hizo gracias a sus conocimientos astronómicos. Que no eran otros que los que venían recogidos en el libro Almanach Perpetuum, de Abraham Zacuto.

Por él sabía que el 29 de febrero de 1504 se produciría un eclipse total de Luna. Y supo sacar ventaja de esta predicción astronómica, aprovechándose de la ignorancia de los indios.

viernes, 8 de junio de 2012

Mármol, vinagre e Informe PISA 2006

Bueno pues me he documentado. Y sí, acerté. Se trata del Informe PISA del 2006 (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE), en el que las ciencias fueron las principales materias evaluadas.

Por si no caen, el informe PISA analiza cada cierto tiempo, tanto la capacidad de los alumnos para extrapolar lo aprendido, como la habilidad para aplicarlo a la vida diaria, y lo hace en una edad a la que suelen estar acabando la Educación Secundaria Obligatoria o ESO.

jueves, 7 de junio de 2012

¿Es cierto que el vinagre estropea el mármol de la cocina? (IV)


Mármol (conocimiento popular y científico) 
Como bien sabemos el mármol es un material que a veces es translúcido; se muestra en diferentes colores: blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul; y puede presentar dicha coloración bien de forma uniforme, jaspeada (a salpicaduras), veteada (tramado de líneas) o cualquier otra configuración.

También sabemos que se utiliza, principalmente, en construcción, decoración y escultura, donde es uno de los materiales clásicos. Así al menos pensaba el escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), al decirnos que “El escultor piensa en mármol”.

miércoles, 6 de junio de 2012

Enroque de Ciencia - 204


EMISORA : Radiópolis, 98,4 FM Sevilla 

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 06 de junio de 2012, trataremos los siguientes contenidos:

1. Cuarto cumpleaños radiofónico

2. ¿Es cierto que el vinagre estropea el mármol de la cocina?

3. Vinagre (ciencia popular)

4. Vinagre (conocimiento científico)

5. Mármol (conocimiento popular y científico)

6. Mármol, vinagre e Informe PISA 2006.


Cuarto cumpleaños radiofónico

El primer miércoles de junio de 2008, entonces cayó en el día 4 del mes, arrancaba Enroquedeciencia Radio en las ondas radiofónicas de Radiópolis 98,4 FM de Sevilla.

Cuatro años ya por tanto de emisión ininterrumpida y más de dos centones de programas desde entonces.

Unas cifras que no están nada mal para una emisora de las características de Radiópolis, un programa de divulgación científica como EnroquedeCiencia y, sobre todo, para una persona con las limitaciones de quien les habla.